lunes, 19 de marzo de 2007

El 33% de las viviendas murcianas está vacío o se dedica a segunda residencia


MADRID.- Una de cada tres viviendas de la Región de Murcia está vacía o es de segunda residencia, según se refleja en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, INE (cuyos datos hacen referencia al 2001).

Así, en este informe figura que de las 592.813 viviendas censadas en Murcia, 95.589 están vacías y 111.431 son de segunda residencia, lo que sumaría un total de 207.020 viviendas sin ningún uso o con un uso reducido. Si los propietarios de las 95.589 viviendas sin habitar que hay en la Región las sacasen al mercado para alquilarlas, se generaría un negocio con un volumen anual de 470 millones de euros, calculando que la vivienda tenga un tamaño medio de 80 metros cuadrados y que el metro cuadrado de alquiler esté al mes a 5,12 euros.

Estas cifras contrastan con las dificultades que tienen los jóvenes murcianos a la hora de encontrar casa debido a los elevados precios que existen en el mercado, una situación generalizada en todo el país que ha llevado a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a anunciar medidas para que desaparezca "poco a poco la vivienda protegida en propiedad para primar la vivienda protegida en alquiler".

Algunos gobiernos regionales han ido más lejos y proponen gravar a los propietarios que tengan casas vacías. Es el caso del ejecutivo vasco, que no descarta instaurar un canon de nueve euros diarios para los dueños de estas propiedades.

En el caso de la Región, el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero Zamora, se muestra totalmente en contra de medidas que supongan coaccionar o "castigar" a los propietarios, que en muchos casos han invertido sus ahorros en esas casas, y es partidario de incentivar el alquiler con medidas fiscales.

No obstante, Guerrero Zamora no cree que en la Región exista un parque de 95.589 viviendas vacías. "Me parece excesivo", asegura. Añade que debería definirse bien el concepto de vivienda vacía que ha utilizado el INE, porque hasta ahora incluía en esta categoría las casas que estaban 180 días desocupadas.

"De ser así, muchas segundas residencias de la Región podrían estar siendo catalogadas como vacías", explica. Desde el gabinete de prensa del INE se asegura que en estas estadísticas se han separado las casas sin ningún uso de las que son ocupadas un número reducido de días, que figuran como secundarias. Según el INE, 95.204 de estas casas vacías se encuentran en edificios destinados a viviendas, que en 2.897 casos están en estado ruinoso; 4.901 se encuentran en mal estado; otros 10.801 cuentan con deficiencias; y, la mayoría, 76.605, están en buen estado.

Por otra parte, el estado de los edificios para viviendas en los que se ubican las segundas residencias presentan menos deficiencias, según el INE. Así, se contabilizan 515 edificaciones cuyas instalaciones están catalogadas de ruinosas; 956, de malas; 4.800 tienen deficiencias; y en 104.806 casos están consideradas como buenas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los pisos están vacios y las cárceles de Murcia no se llenan de corruptos y especuladores???

Anónimo dijo...

La subida de las hipotecas y la falta de clientes están afectando a la compra de casas, sobre todo en zonas como Mar de Cristal, Isla Plana y La Azohía

La venta de segundas residencias en el municipio han descendido de forma notable, sobre todo en zonas de la costa como Mar de Cristal, Playa Honda y La Azohía. "Las ventas llevan un ritmo pausado tanto en la costa como en la ciudad y sí que se ha experimentado un descenso en cuanto al número de compraventas desde el pasado año", aseguró a esta redacción el presidente de la asociación de Constructores de Cartagena, Miguel Martínez.
Entre los factores que influyen en este descenso en la compra de segundas viviendas influye no sólo la pérdida del poder adquisitivo, sino también la subida de los tipos de interés y las hipotecas.
"La prioridad es pagar la primera vivienda y el nicho de compradores de segundas residencias está ya cubierto, ya que la mayoría de clientes suelen ser gente de unos cuarenta años en adelante que ya han comprado su casa en la playa. Ahora, los que quedan son jóvenes que tienen que hacer frente a las hipotecas", argumentó el presidente de la asociación de constructores.
Martínez insistió en que los promotores tienen que apostar por la calidad, más que por la cantidad ofreciendo servicios alternativos como el ocio y la cultura. El presidente de la asociación de constructores citó varios ejemplos como el complejo de Polaris, Hacienda del Álamo u otros establecimientos dedicados al golf en Los Alcázares y San Javier.
Del mismo modo, Martínez señaló que la reducción de las ventas también está afectando a la compra de la primera vivienda. "Se va acabando el yacimiento de compradores y hay que abrirse a los nuevos clientes: los inmigrantes y la gente joven. Lo que ocurre es que las viviendas de protección oficial son un mercado imposible para los promotores", argumentó.

Subida de los tipos de interés
"Aunque los tipos hipotecarios como mucho subirán hasta el 4%, la política económica la marca el euribor y por mucho que suban los tipos de interés no volverá a pasar lo que ocurrió en los años 90 cuando las hipotecas subieron hasta un 13%", dijo.
Añadió que aunque es cierto que las hipotecas han subido, "el esfuerzo impositivo es el mismo ya que la gente amplía los plazos de pago y reparte las letras a lo largo de más años".
Respecto a la posibilidad de que el mercado experimente un cambio de mentalidad, de forma que los ciudadanos opten por alquilar en lugar de comprar, Martínez advirtió de que "es algo difícil porque antes tendría que cambiar el sistema judicial creando juzgados especiales para flexibilizar el proceso. No puede ser que el propietario tarde más de un año en poder echar al inquilino por impago del alquiler".
Asimismo, indicó que el Gobierno tendría que incentivar la política de alquileres con incentivos fiscales. "Si esto ocurriera las promotoras se convertirían en gestoras de viviendas de alquiler y se beneficiarían de desgravaciones muy altas. De todos modos hay que tener en cuenta que el alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados corresponde al pago de la letra de una casa", explicó.
De La Opinión

Anónimo dijo...

Las operaciones de compra y venta de pisos se redujeron en un 8 por ciento en la Comunidad Valenciana durante el pasado año 2006. La valenciana fue la séptima autonomía donde más descendió la comercialización de viviendas, mientras que en el conjunto de España la caída media fue del 7,4 por ciento. Así se desprende de un forme de los registradores inmobiliarios, que apunta además a los precios y al euribor como las causas principales.

La Estadística Registral Inmobiliaria revela el frenazo en seco que sufrieron las ventas de pisos. A lo largo de 2006 se inscribieron un total de 916.103 operaciones, lo que supone un recorte interanual del 7,4 por ciento. El descenso -general en todo el país salvo en Navarra- superó el 15 por ciento en Aragón, Cantabria y País Vasco. La peor parte se la llevaron las casas nuevas, cuya comercialización se redujo un 10,3 por ciento frente al retroceso del 5,1 por ciento en las usadas.

Tras una vorágine compradora que ha durado varios ejercicios, comienza una nueva etapa marcada por la enorme dificultad para acceder a una casa. La primera consecuencia es que cae el negocio, mientras que quienes se convierten en propietarios se endeudan cada vez más y por más tiempo.

Crece la deuda
El importe medio de las hipotecas contratadas para pagar un piso a finales de 2005 fue de 133.108 euros. Un año después, ascendía a 146.683 euros (un 10,2 por ciento más). Los registradores recalcan también que la deuda por metro cuadrado creció el año pasado un 11,53 por ciento, mientras que el encarecimiento del mercado fue del 9,1 por ciento.

Con el euribor en ascenso permanente (acumula 17 meses consecutivos de subida) y la mejora de los salarios muy lejos del encarecimiento de los pisos, la solución pasa por alargar los plazos de los contratos. La media se disparó en 2006 casi en dos años (23 meses) para situarse en 27 años y ocho meses.

De las hipotecas rubricadas en el cuarto trimestre de 2006, el 84,45 por ciento utilizaron el euribor como referencia frente a un 1,28 por ciento que apostó por un tipo fijo. La cuota mensual del crédito supone ya un 48,14 por ciento del salario bruto, un 13,3 por ciento más que un año antes.

La velocidad del fenómeno es palpable si se comparan los datos del cuarto y del tercer trimestre de 2006. Sólo en ese tiempo, la comercialización cayó un 8,9 por ciento y la venta por cada 1.000 habitantes pasó de 5,08 pisos a 4,56. Entre octubre, noviembre y diciembre se inscribieron 203.993 operaciones, de las que el 39 por ciento correspondió a pisos libres nuevos; el 57,9 a casas de segunda mano y el 3,04 por ciento a VPO.

Los promotores se enfrentan a un problema serio, pues las casas nuevas han perdido en un año un 4 por ciento de cuota que ha pasado al segmento de “usadas”.- (Colpisa)