sábado, 10 de febrero de 2007

Los socialdemócratas murcianos cercan y asedian ya la fortaleza corrupta del extremista Valcárcel




Francisco Poveda

Los socialistas murcianos, eufóricos por las tendencias favorables que arrojan las últimas encuestas preelectorales para los comicios del próximo 27 de mayo, tienen ya cercada y asediada desde hoy la fortaleza, que insinúan y entienden corrupta sin paliativos, de un Valcárcel ideológicamente a la deriva y que ha perdido toda iniciativa política por su ya única estrategia posible de resistir y acantonarse con sus fieles (financieros bajo sospecha, tardofranquistas mafiosos, promotores tramposos, constructores oportunistas, comisionistas de toda laya, especuladores de suelo, ventajistas de cámara, concesionarios por tongo e intermediarios de negocios fáciles desde el poder regional), en el “agua para todos”, tornada hace tiempo en un bumerang electoral al sonar, cada vez, más a intento de manipulación de la nobleza y voluntad de las gentes sencillas y de bien de esta tierra seca.

El acto de presentación oficial de candidatos municipales y del autonómico, Pedro Saura, celebrado este mediodía en el pabellón polideportivo de San Basilio, ha escenificado esa euforia que ya despunta en el PSRM-PSOE después de casi doce años en la oposición frente al gobierno regional y en muchos de los 45 municipios. “Quince años aquí de gobiernos del PP, se notan y por eso es necesario recuperar la vitalidad de esta tierra. Hace falta aire fresco”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en su muy esperada intervención.

El espectacular mitin, en su forma y en su fondo, de María José Alarcón, candidata a la alcaldía de Murcia, lleno de esperanza cierta, propuestas inaplazables y contenidos realistas para conectar con las necesidades estructurales de la sociedad murciana de base, devolvió a las más de 2.000 personas allí presentes (indecisos, militantes y simpatizantes), lo mejor de su optimismo y de su fresca energía desatada.

“Sin vosotros, el cambio social será imposible en esta ciudad de Murcia, que me apasiona por ser mi ciudad”, comenzó diciendo la candidata a presidir el Ayuntamiento, tras afirmar que “merece la pena esta lucha por la igualdad, para mi, precisamente porque siento esa pasión por Murcia”. Consideró necesario que alcalde y concejales del PP rindan ahora cuentas de sus doce años de desgobierno porque “Cámara y lo suyos siguen más ocupados en hacer caja que en hacer ciudad”.

Para esta locutora de Radio Murcia que ha saltado inesperadamente a la política local, “la ciudad está llena de gente honrada que merece ser gobernada por gente honrada frente al enriquecimiento ilícito de unos pocos”.

A su juicio, el ayuntamiento de Murcia lleva demasiado tiempo dando la espalda a la gente. “Hay que devolver a la ciudadanía la decisión de lo que es prioritario”. Luego reveló que el 65% de la población habita en el 70% del término municipal mientras el norte del casco urbano se desarrolla con amplitud para quienes pueden pagar los precios que allí se piden. “Lucharé para que Murcia sea un municipio fuerte y donde merezca la pena vivir, donde a todos los ciudadanos se les de el mismo trato y gocen de los mismos servicios”.

La candidata-locutora fue contundente al decir que “protegeré el suelo, ni lo venderé ni lo regalaré porque creo en las viviendas para vivir y no para especular. El ayuntamiento puede y debe contribuir a facilitar el acceso a una vivienda a precios razonables. Voy a promover en el municipio la construcción de 5.000 de esos hogares”. Añadió que “haré mía la defensa de la gente que no puede defenderse” y auguró para Murcia “una nueva primavera política”.

También habló de crear nuevas plazas de guardería (“Cámara no ha creado ni una sola en doce años como alcalde”) y de que ningún murciano muera solo, y sin atención, en las listas de espera. En un brindis a la mujer murciana, se comprometió a “estudios de impacto de género” en todas las actuaciones públicas que así lo aconsejen.

Finalmente, y tras afirmar que Murcia no debe renunciar a su condición de capital de la Región, reveló que “aprovecharé las relaciones con el Gobierno de España para ayudarme en mi gestión. Pero sin mentiras y sin engaños con un suministro de agua, que está más que asegurado. Basta ya de mentiras en eso”.

ARTILLERÍA GRUESA

La artillería mitinera más gruesa la lanzó, sin embargo, el candidato y profesor universitario a presidir la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, al proclamar ante una audiencia crecida por las invectivas previas de María José Alarcón a la camarilla de Cámara, que “a Valcárcel ya sólo le queda resistir ante las cuestiones judiciales que se avecinan para su entorno” en esa fortaleza cercada y asediada, mediática y judicialmente, en que se ha convertido el palacio de San Esteban. “El cambio político es ya imparable en toda la Región de Murcia y yo quiero ser el presidente del bienestar”.

Aludió Saura al hermano de Valcárcel como el gran beneficiado de estos doce años de gobierno del PP. “Al presidente sólo le importa cumplir con los socios y amigos de su hermano” y no se preocupa del respeto al medio ambiente ni del bienestar general. “El urbanismo también es cosa de los ciudadanos y no sólo sirve para recalificar terrenos a esos socios y amigos”. Repitió hasta la saciedad que “no todos somos iguales” al compararse con el presidente e insistió en que ahora Valcárcel “juega a la defensiva, a resistir de aquí a las elecciones y ya sólo está pensando en su futuro personal”.

No ahorró artillería gruesa para asediar a Valcárcel y al PP murciano donde se localizan sus debilidades frente al grueso del electorado. “Nosotros luchamos contra la corrupción cuando hay ya veinte altos cargos murcianos investigados por la Justicia”.

En una alusión al canal autonómico de TV, más conocido como“La 7”, Saura dijo que Valcárcel la quiere para salir él solo “mientras nosotros creemos en la libertad de información”. Luego se refirió a las cifras macroeconómicas a las que se aferra el presidente como un dogma fundamentalista y absoluto. “Se crece pero eso no se traduce en un mayor bienestar para todos”. Al hablar de cifras de inversión estatal real en nuestra región, Saura constató que “en dos años y medio de gobierno socialista ya son más que los 1.000 millones invertidos en los ocho años de los gobiernos conservadores de Aznar”.

Cerró su intervención con la seguridad expresada, también en su rostro, de que “sin complejos, los progresistas vamos a ganar porque esta región no aguanta así, con Valcárcel a la defensiva, otros cuatro años más. Al presidente ya sólo le queda eso, resistir de aquí a finales de mayo”.

LA MODERNIZACION APELADA POR DE LA VEGA

La vicepresidenta del Gobierno clausuró el acto del pabellón de deportes de San Basilio, apelando al proceso de modernización de España desarrollado por el gabinete de Rodríguez Zapatero, después de exclamar eufórica: “¡Qué pasión y qué poderío!” en alusión al calor y la energía que se percibía en el ambiente. “Murcia tiene que salir de su actual inmovilismo porque se ha quedado anticuada en estos últimos doce años”.

Fernández de la Vega aludió indirectamente a las atrocidades que la especulación ha impuesto aquí a través del “modelo Valcárcel” de crecimiento a cualquier precio. “Orden y garantía en el urbanismo es nuestra propuesta. Defender un medio ambiente para crecer con cabeza y con sentido porque el agua y el suelo son bienes sociales, hoy escasos para el ciudadano. Nuestras credenciales en ese aspecto están ahí”.

No se pudo contener ante la moral de victoria que percibía en los socialdemócratas llegados de todos los rincones de la Región de Murcia y, de entrada, les dijo: “Gracias por la defensa que hacéis de los ideales progresistas. Es vuestra energía lo que multiplica y moviliza la voluntad de los ciudadanos para recuperar el pulso de la sociedad murciana. Hay que priorizar los intereses de las personas frente a los intereses de las cosas y no hacer como ellos, que siempre echan la culpa de todo a los demás porque no saben solucionar problemas y se entregan a un victimismo que ya no cuela. El PP pretende ganar con el ruido y la descalificación”.

Al hablar de las inversiones del Gobierno Zapatero en la Región de Murcia, dio el dato de que supondrán el doble en 2007 de todo lo que han invertido los gobiernos del PP durante sus mandatos y que es la primera provincia de España en inversiones para cuestiones medioambientales. “Por esas inversiones el agua está garantizada mientras otros prometieron obras faraónicas y no han traído ni una sola gota en tantos años”.

Se mostró convencida De la Vega, de que “el proyecto modernizador de Zapatero beneficia a Murcia” y de que, de ahora en adelante, ese proyecto de un país, más justo y solidario, se podrá también desarrollar desde aquí y de que hay que trabajar para conseguirlo. “Tenemos el mejor proyecto y los mejores candidatos”, antes de confesar que Pedro Saura consigue las cosas en Madrid porque es “trabajador y constante a la hora de arrancar del gobierno de la Nación decisiones de progreso para Murcia”.

En ese sentido, volvió a insistir en las claves para obtener la legitimidad democrática el próximo 27 de mayo en que “el abc de la democracia, y eso no parece entenderlo el PP, es que el poder lo tienen los ciudadanos. Nuestro compromiso con ellos es la modernización de España. Y por eso la estrategia de la derecha es hacer ruido y crear tensión para tapar ese impulso modernizador, aunque no nos van a distraer ni un minuto para desatender nuestro compromiso con los que quieren la paz”.

De la Vega siguió atizando a una derecha, que calificó de extrema, por pretender que con el ruido, la discusión y la bronca, “el estruendo cambie las cosas, cuando no convierte lo negro en blanco, ni la mayoría en minoría, ni la Oposición en Gobierno”. Para la vicepresidenta el enemigo es ETA y no el Gobierno ni el nuevo ministro de Justicia. “Que dicen que es de izquierdas y progresista, pero ¿de qué va a ser?”.

A su parecer, la derecha “va a más en su estrategia de utilizar el terrorismo para derrotar al gobierno con una muy mala educación democrática, cuando unidos es la única manera de acabar con él”. Luego levantó a la gente de sus asientos al clamar que “no puede valer todo para recuperar el poder porque así esa derecha se aleja, más cada día, de los ciudadanos”.

Tras constatar más empleos de calidad, más seguridad, más libertad real y más confianza generada por el Gobierno de Zapatero en treinta y seis meses, y dar el dato de 22.000 millones de euros de superávit fiscal en este momento, sentenció para rabia de los excitados “populares”, que “el apoyo de este gobierno son los ciudadanos” y que “la democracia gana en calidad y los españoles en bienestar. Se han levantado las barreras de la discriminación mientras para esta derecha de ley y orden sólo valen la ley y el orden para cuando defiende sus intereses”.

En este punto de su disertación, la vicepresidenta del Gobierno dijo que esta derecha extrema se apropia y se cree dueña natural de todo, cuando “la Patria se hace mucho más respetando las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, que a ritmo de himno. Es de todos, o no es patria. Todos los ciudadanos tienen derecho a que el PP nos trate con respeto”.

Finalmente cerró su ovacionada e interrumpida, varias veces, intervención, diciendo que “me voy de Murcia llena de energía, de entusiasmo y de pasión”, y llamando a que nadie se quede en casa y todo el mundo vaya a votar el 27 de mayo. “La derecha promueve la desconfianza en los políticos y el desaliento en la democracia. Quiere que la gente se desentienda de la política porque la abstención le favorece”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

María Teresa Fernández de la Vega afirma que España cuenta con una derecha "cada vez más extrema"
EFE/MURCIA
La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que España cuenta con una derecha "cada vez más extrema", que pretende apoderarse del himno y de la bandera, pero "la patria no se hace a ritmo de himno sino respetando las instituciones".

De la Vega asistió hoy en Murcia a la presentación oficial de los candidatos del PSOE al Gobierno autónomo, Pedro Saura, y a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, a los que dijo: "vais a ser los protagonistas del cambio del 27 de mayo".

"El PP esta equivocado en su estrategia, se cree el dueño natural del país y se apropia de la bandera y del himno", dijo la vicepresidenta del Gobierno, para quien la patria "no se hace a ritmo de himno, sino respetando las instituciones".

Aseguró que el Gobierno no va a entrar en ese "debate estéril", no se va a distraer "ni un minuto" para desatender a su compromiso con los ciudadanos, que quieren la paz, que los políticos "nos pongamos de acuerdo".

El PP pretende ganar con "bronca, con ruido y descalificaciones", pero el "estruendo no convierte lo negro en blanco, ni la mayoría en minoría, ni la oposición en gobierno", dijo ante unas 1.500 personas que seguían el acto celebrado en un polideportivo de la ciudad.

Frente a esa estrategia, De la Vega defendió la creación de riqueza y el trabajo conjunto con los ciudadanos para mejorar la calidad de vida. "En la legislatura que queda -señaló- hay que seguir afianzando el programa socialista de futuro para hacer una España mejor".

En este sentido afirmó que "los socialistas tenemos ganada la carta de presentación, las credenciales", con una España que es la octava potencial económica mundial, con mejor seguridad, más derechos y más libertad.

Los ciudadanos, dijo la vicepresidenta del Gobierno, tienen derecho a que el partido de la oposición "nos trate con respeto".

"Se suponía que la derecha era gente de ley y orden, pero debe ser la ley y el orden que les interesa", dijo Teresa Fernández, quien comentó que ahora el PP pide que se quede vacante la plaza de magistrado del Tribunal Constitucional; "se ponen la venda antes que la herida".

También se refirió a los insultos y descalificaciones hechas al próximo ministro de Justicia "cuando aún no ha tomado posesión".

Dicen de él, comentó, que es de izquierdas y progresista y que va a romper el pacto antiterrorista, "cuando todo el mundo sabe que el PP hace de la lucha antiterrorista un instrumento para derrotar al Gobierno".

En su intervención la vicepresidenta del Gobierno aseguró a los candidatos Saura y Alarcón que serán los protagonistas del cambio en las próximas elecciones regionales y municipales, aunque les anunció que el reto requiere mucho esfuerzo y trabajo.

El PP lleva quince años gobernando en esta Región y, "desgraciadamente, eso se nota, y es necesario recuperar la vitalidad" de esta tierra.

Hay que cambiar la prioridad de las cosas por la de las personas, dijo Fernández de la Vega, quien aseguró que un gobierno debe facilitar la vida de los ciudadanos, y en este sentido se refirió a las inversiones hechas desde el Gobierno en la Región de Murcia.

"El victimismo ya no cuela", dijo refiriéndose al Gobierno regional, y señaló que desde la Administración central, y en concreto desde el ministerio de Medio Ambiente, es Murcia la región donde más ha invertido de toda España. La consecuencia es que "hoy hay agua, mientras otros prometieron obras faraónicas y no trajeron ni una gota".

En las próximas elecciones "vais a lograr entre todos un impulso al proyecto socialista para que Pedro Saura, desde el Gobierno de la Región, y María José Alarcón, desde la alcaldía de Murcia, pongan en marcha un proyecto mas solidario, mas justo, porque hace falta aire fresco".

Antes de la vicepresidenta intervino Pedro Saura, quien aseguró que el PSOE va a cambiar el signo del Ejecutivo regional. "Los políticos del PSOE "no somos como los del PP, porque mientras Valcárcel mira hacia otro lado, nosotros luchamos contra la corrupción", dijo, y recordó que en la actualidad hay más de 20 casos de altos cargos investigados por la Justicia.

La candidata a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, que abrió el acto, dijo que la ciudad esta llena de gente honrada que "merece ser gobernada por gente honrada" y se comprometió a hacer un ayuntamiento participativo, descentralizado y con desarrollo sostenible "frente al enriquecimiento ilícito de unos pocos".

Anónimo dijo...

Aqui no detienen a nadie Paco, a nadie.

Anónimo dijo...

La cosa de las detenciones va muy lenta, a ver si la Vice trae más guardias civiles y el fiscal delegado anticorrupción para que los corruptos prevaricadores murcianos no se vayan de rositas. Por cierto, esta tarde ha perdido Valcárcel ante Vivo por cinco hoyos en contra. La 7 no lo ha dado en directo, pero mañana le dedicará un programa especial para que vayamos aprendiendo a jugar al golf.

Anónimo dijo...

Excelente crónica la de Paco Poveda.

Anónimo dijo...

Puede que Alarcón no sea la candidata ideal, es cierto, pero quizá sea la candidata real. Hoy ha estado valiente, convincente y creible. Tiene lo que a muchos hombres les falta para enfrentarse a Cámara. Algunos alcaldes socialistas presentes no se reían ni aplaudían con mucho fervor. Es un síntoma, pero esta mujer y el grupo municipal socialista actual (a quienes no votaré) merecen una oportunidad por su honestidad y su trabajo. Hoy día negar esos valores en política es un suicidio.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Excelente crónica política esta de Paco Poveda, con titular incluído, sobre todo. Se nota que hay madera profesional y de la buena si no excelente. Enhorabuena a Vega Media Press por tener a este gran periodista murciano. Y es que en Murcia estamos muy mal acostumbrados a la barahúnda de periodistas pesebreros y derechones. Ya era hora de que en Murcia se escuchara la voz de la ciudadanía que lleva silenciada decenas de años por los medios de comunicación herederos del franquismo más caciquil, pueblerino y hortera, que por no valer para poco no vale ni para hacer jracia ninguna, o si no me remito a ese derechón de casino provinciano de García en el diario La Verdad, que se cree mu gracioso el hombre. Asín son éllos de graciosos, teniendo a este García de payasín. Bien por un profesional de la talla de Francisco Poveda y de un medio como este que por fin da voz a otra forma de pensar hasta ahora marginada. Lo que nunca me he podido explicar es cómo anguna vez pudo el partido socialista ganar unas elecciones en Murcia teniendo la prensa y los periodistas que la pueblan, que se corren nada más ver oropeles y parné. Chapeau por Vega Media Press. Seguid en vuestro empeño de hacer periodismo para una sociedad no anestesiada por la estupidez y el arroz y pava. Salud.

Anónimo dijo...

Mientras algunos señalan que Murcia crece económicamente (¿realidad o ficción?), surge un grave problema y es que ese desarrollo no es paralelo al desarrollo social y las bases en la que se sustenta son muy frágiles y en cualquier momento pueden caer y dar lugar a una situación de crisis y recesión económica. Es cierto que se genera mucha riqueza, pero, y aunque sea el tópico de siempre, está muy mal repartida, siendo por esto, que la franja en la que situamos a los más ricos y la franja en la que situamos a los que menos tienen, pues hablamos de riqueza monetaria, es cada vez mayor y entre esas dos franjas, no hay nada, ya que la clase trabajadora, que son los que más producen y mas consumen y hacen que se regulen estos desniveles de los que estamos hablando, está desapareciendo, o más bien diremos que está bastante próxima a la franja de los que menos recursos poseen.

Este mal producido por la falta de equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo generado por la precariedad laboral y salarial, la falta de inversión en educación y cultura, que son los mimbres en los que se ha de sostener toda sociedad futura, y la baja calidad en la atención social a nuestros mayores y a todos aquellos sectores de población que se encuentran en riesgo de exclusión social, son el caldo de cultivo de unas malas políticas sociales que anulan la inserción sociolaboral de estas personas, lo que permitiría reducir el déficit de la seguridad social, aumentar el nivel de calidad de vida, generar más empleo y, en definitiva, no hipotecar el futuro de nuestras próximas generaciones, o recurriendo al refranero español, que esto no fuese “pan para hoy y hambre para mañana”. Es necesario buscar el equilibrio, del que tanto hablo, y apostar por políticas sociales que tiendan a la justicia social en todos los ámbitos, apostando por “lo público” y por el ciudadano de a pie y no dando el protagonismo a los especuladores y grandes empresarios sin escrúpulos y corruptos que harán que nuestros hijos no vengan con un pan debajo del brazo, sino con un recibo de no se sabe cuantos euros, por la deuda que esta gente dejará producida, entre otra cosas, por la destrucción del medio ambiente, cuyas consecuencias ya sufrimos, al tener que pagar su reconstrucción, lo cual no se puede realizar con dinero.

Y es que, según Francisco Guevara, “eran tan pobres que sólo tenían dinero” y “el oro hace soberbios y la soberbia, necios”, ¿verdad Sr. Carrillo, Sr. Valcárcel, Sr. Cámara y compañía?

Anónimo dijo...

Rosa Mª Marín

Precedidos por los ritmos africanos del grupo de percusión ‘Sarabanda’ entraron a golpe de himno socialista la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, y la protagonista del día, María José Alarcón, candidata a la Alcaldía de Murcia. Arropada por cerca de 2.000 militantes murcianos, la vicepresidenta primera aseguró ayer en el polideportivo de San Basilio, que Alarcón “será una alcaldesa extraordinaria”, y subrayó que en Murcia “hace falta aire fresco y hay que abrir las ventanas”.

De la Vega afirmó que los socialistas en la la ciudad “tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo porque María José tiene capacidad”. Respecto a las críticas del Gobierno regional en cuanto a inversiones para la región, la vicepresidenta anunció que este año “invertiremos el doble que el PP” y añadió que Murcia “es la comunidad autónoma donde más invierte el Ministerio de Medio Ambiente”.

En cuanto a los casi doce años de mandato del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, De la Vega aseguró que el mandato de la derecha “por desgracia, se nota” y terminó con un “Murcia tiene que salir del inmovilismo”. El agua fue el gran ausente de la mañana en los tres discursos. Apenas unas alusiones entre la que destacó una de De la Vega en la que dijo que “Murcia tiene agua gracias al PSOE y antes, otros prometían obras faraónicas para nada”.

Por su parte, la protagonista de la mañana, María José Alarcón, ‘tumbó’ a sus compañeros, De la Vega y Saura, levantando el polideportivo en numerosas ocasiones. Visiblemente emocionada hizo guiños a los presentes con frases como “¿qué tal si salimos del atasco”, “sabemos de lo que estamos hablando” (refiriéndose al “amiguismo” del PP con el Urbanismo) o “me gusta estar en sintonía con la gente” (haciendo un recuerdo a su trayectoria profesional en Radio Murcia-Cadena Ser.

Avanzó y recordó algunos de los proyectos que realizaría en el caso de que resultase elegida primera alcaldesa de la ciudad. Anunció 5.000 viviendas protegidas a través de la urbanizadora municipal Urbamusa, aseguró que celebrará un primer Pleno Extraordinario para modificar los Presupuestos Municipales del PP “para que las Juntas Municipales gestionen 40 millones de euros”, aparcamientos disuasorios y no en el centro de Murcia, su promesa de metro “tanto subterráneo como por superficie”, su Concejalía de Mayores y se comprometió a “no poner ni una sola piedra en el camino” de las pedanías que quieren independizarse de la capital. Alarcón llegó a retar a Cámara a que explique ante los tribunales dónde está el dinero “que no se ingresó” en los convenios de la zona norte de la ciudad.

Por último, la candidata cerró su intervención con unas palabras para los jóvenes, los discapacitados, las mujeres, los mayores y los inmigrantes, y se despidió de todos los presentes con un “juntos lo conseguiremos. Palabra de mujer”.

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, aseguró que el proyecto de Alarcón es “moderno y cosmopolita” y enumeró una serie de razones para dejar claro que los socialistas no son iguales que los políticos del PP. El secretario general del PSRM gritó a todos los presentes “no nos van a parar” y “ánimo, vamos a ganar”.
De El Faro

Anónimo dijo...

Alarcón se muestra crítica tras ser arropada por Fernández de la Vega

La independiente María José Alarcón fue presentada ayer como candidata socialista a la alcaldía de Murcia en un acto al que asistieron en el pabellón de San Basilio la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y alrededor de 2.000 personas afines al Partido Socialista.
Alarcón, en el primer discurso tras su presentación, se mostró ilusionada y muy crítica con el actual equipo de gobierno municipal. En particular, con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, con el que competirá en las elecciones del próximo 27 de mayo.
La candidata del PSOE, entre otras cuestiones, declaró que no pondrá "ni una piedra en el camino a las pedanías que buscan la segregación municipal, aunque me duele que sus vecinos quieran dejar de ser murcianos" y avanzó que impulsará el proceso de descentralización, pero con financiación, y por eso "la primera decisión que tomaré como alcaldesa será convocar un pleno extraordinario para modificar el actual presupuesto del PP, y poder destinar 40 millones de euros para que sean gestionados directamente por las juntas municipales", añadió.
Alarcón tendió su mano a todos los colectivos y expuso, a groso modo, su plan de vivienda para los jóvenes, con la promoción a través de Urbamusa de 5.000 viviendas en suelo municipal para este año a precios asequibles.
Igualmente expuso su idea de combatir la especulación urbanística con la creación del Estatuto del Concejal que controle "el buen gobierno, la limpieza y la transparencia" de cualquier edil, así como la puesta en marcha de una concejalía de Personas Mayores.

"Murcia, mi militancia"
Durante su discurso, Alarcón, madrileña de nacimiento pero afincada desde los 8 años en esta tierra, manifestó que siente "pasión por Murcia, que es mi patria, mi bandera y mi militancia" y aseguró estar segura de acabar con 12 años de gobierno del PP.
"Es el momento de que Cámara y sus concejales rindan cuentas porque están más ocupados en hacer caja que en hacer ciudad y hay muchas personas que sueñan con una Murcia mejor, diferente, más de todos los ciudadanos, porque el Ayuntamiento lleva mucho tiempo dando la espalda a la gente. Murcia está llena de gente honrada y merece ser gobernada por gente honrada", manifestó.
"Me llamo María José Alarcón, soy española, mayor de 18 años y, con vuestra ayuda, voy a ser la primera alcaldesa de Murcia. Palabra de mujer". De ese modo tan tajante se despidió la candidata socialista de los asistentes a su presentación.
De La Opinión

Anónimo dijo...

Fernández de la Vega acusa a la derecha de «querer apoderarse del himno y de la bandera»
La vicepresidenta afirma en Murcia que «el PP no quiere darse cuenta que el enemigo es ETA; no el Gobierno ni el nuevo ministro de Justicia» «Saura y Alarcón protagonizarán el cambio del 27-M»
M. J. MONTESINOS/MURCIA
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega acusó ayer en Murcia al PP de utilizar la lucha antiterrorista para desgastar el Gobierno. «El PP no quiere darse cuenta de que todos tenemos el mismo enemigo común: ETA; no el Gobierno ni el nuevo ministro de Justicia. Por eso es importante que todos estemos unidos contra el terrorismo, es la única manera de acabar la violencia. La mayoría de los ciudadanos quieren que sus políticos hablemos».

De la Vega asistió ayer en Murcia a la presentación oficial de los candidatos del PSOE al Gobierno autónomo, Pedro Saura, y a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, a los que aseguró que «váis a ser los protagonistas del cambio del 27 de mayo», después de haber sentenciado que «Murcia tiene que salir del inmovilismo porque se ha quedado atrás».

Aseveró que «la derecha es cada vez más extrema», y la acusó de «pretender apoderarse del himno y de la bandera, pero la patria no se hace a ritmo de himno sino respetando las instituciones». También se refirió a las descalificaciones hechas al próximo ministro de Justicia «cuando aún no ha tomado posesión».

«Hay que cambiar la prioridad de las cosas por la de las personas», dijo Fernández de la Vega , quien aseguró que un gobierno debe facilitar la vida de los ciudadanos, y en este sentido se refirió a las inversiones hechas desde el Ejecutivo central en la Región de Murcia: «En un año vamos a invertir el doble de lo que el PP en toda su legislatura».

Añadió que «el victimismo ya no cuela» y señaló que Murcia es la Región donde el Ministerio de Medio Ambiente más ha invertido de toda España. La consecuencia es que «hoy hay agua, mientras otros prometieron obras faraónicas y no trajeron ni una gota».

Antes de la vicepresidenta intervino el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, quien aseguró que «Los políticos del PSOE no somos como los del PP, porque mientras Valcárcel mira hacia otro lado, nosotros luchamos contra la corrupción» y recordó que en la actualidad hay más de 20 casos de altos cargos investigados por la justicia.

También se refirió a que «no tenemos el mismo proyecto que el PP porque nosotros tenemos que sacar a la Región del la 2º División del bienestar y del respeto al Medio Ambiente y ponerla a la cabeza». Arrancó fuertes aplausos del auditorio cuando dijo que «nuestro compromiso es con los ciudadanos no con los amigos y socios del hermano de Valcárcel».
De La Verdad

Anónimo dijo...

Mª José Alarcón no pondrá «trabas ni piedras» a la segregación de pedanías
M. J. M./MURCIA
Siento pasión por Murcia; es mi bandera y mi militancia» dijo María José Alarcón en su presentación como candidata a la alcaldía de Murcia. «Ha llegado el momento de devolver a la ciudadanía su derecho a decidir lo que es prioritario». En este sentido, anunció que la primera medida que adoptará cuando sea alcaldesa será impulsar la descentralización con financiación. Por eso convocará un Pleno extraordinario para modificar el presupuesto del PP y destinar 40 millones de euros a que sean gestionados directamente por las juntas municipales. También señaló que «no pondré trabas ni piedras en el camino de su sueño» refiriéndose a los movimientos segregacionistas en pedanías «aunque me duele que quieran dejar de ser murcianos».

Entre otros proyectos anunció 5.000 viviendas que se construirán con la gestión de Urbamusa para los jóvenes y quienes necesiten vivienda.

«Murcia está llena de gente honrada y merece ser gobernada por gente honrada», añadió.
De La Verdad

Anónimo dijo...

«Que se queden con su dinero y nosotros con el agua»

«Hemos gastado en obra hidráulica cinco veces más que los ingresos que genera el Trasvase Tajo-Segura»

JOSÉ FIDEL LÓPEZ/ALBACETE

Jose María Barreda (Ciudad Real, 1953), asumió la presidencia de Castilla-La Mancha en abril de 2004 tras la marcha al Ministerio de Defensa de José Bono. En esta entrevista, Barreda repasa la gestación del reformado Estatuto de Castilla-La Mancha, de la fecha de caducidad del Trasvase y de otros asuntos de interés regional y provincial. Y pone por delante los intereses de su región frente a los criterios o directrices que en materias como el agua marca el PSOE a nivel nacional.

-¿Esperaba que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha alcanzara este nivel de consenso, incluso, en lo referente a la fecha de caducidad del Trasvase?

-Siempre lo desee y busqué. El tema es suficientemente complicado como para necesitar todos los apoyos. Y desde luego la fuerza política de un Estatuto que se propone reformar por unanimidad desde las Cortes de Castilla-La Mancha es infinitamente superior a que esa reforma se hubiera hecho sólo con el apoyo de un grupo parlamentario, aunque ese grupo parlamentario tuviera mayoría cualificada.

-Aunque durante el estudio y redacción del nuevo Estatuto se llegó a dar otra fecha, incluso antes del 2010, finalmente el documento fija el 2015 como fecha de caducidad del Trasvase. Esa fecha responde a que para ese momento se prevé que estén solventados los problemas del agua de Levante o porque entra en vigor la Directiva Marco de Agua de Europa...

-No queríamos poner una fecha que resultara excesivamente precipitada, ya que no se trata de que Castilla-La Mancha, de repente, haya dejado de ser solidaria, que queramos cerrar el grifo de la noche a la mañana. Por eso, ese espacio temporal nos parecía lo suficientemente razonable como para dar tiempo a que entren en funcionamiento las alternativas que permitan asegurar el abastecimiento a Murcia y al sur de Alicante. Nosotros ahora necesitamos el agua, y tenemos un derecho preferente al ser la cuenca cedente. Pero hasta ahora resultaba como las Leyes de Indias, que se acataban pero no se cumplían, ya que no teníamos la infraestructura que nos permitiera utilizar a nosotros también el agua y el Acueducto Tajo-Segura. Muy pronto, dos millones de castellano-manchegos estaremos bebiendo en especial aguas superficiales del Tajo.

-¿Le está resultando muy complicado mantener sus argumentos sobre la caducidad del Trasvase dentro de su partido?

-Sin duda alguna, puesto que en el tema del agua hay planteamientos más que ideológicos, territoriales, y se producen agrupamientos mucho más que por afinidades políticas por el lugar de procedencia. En Castilla-La Mancha PP y PSOE están de acuerdo, y coinciden con el Gobierno de la Región en la defensa del agua. Y vemos al mismo tiempo, como, en Murcia, los socialistas y el PP están también de acuerdo frente a nuestras pretensiones. Eso, lógicamente, tiene una traslación a nivel nacional, pero a mí no me preocupa. Yo, como presidente de Castilla-La Mancha, lo tengo muy claro, no me debo a ningún partido político.

-Uno de los argumentos que más utiliza el presidente murciano es que en Castilla-La Mancha no se han hecho los deberes en cuanto a infraestructuras hídricas o transformación de regadíos, a pesar de que los regantes de que los murcianos pagan a Castilla-La Mancha por el agua que recibe del Tajo. ¿Qué tiene que decir?

-Mire. Hemos gastado cinco veces más en obra hidráulica de los ingresos que produce el Trasvase. Ya dije en una ocasión que solamente un necio confunde el valor con el precio. Si es un problema de dinero, que se queden con su dinero. Nosotros nos quedamos con el agua. O sea, que no lo plantee en esos términos porque creo que se equivoca.

-La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en cuanto tiene ocasión dice que no contempla una fecha de caducidad para el trasvase. ¿Y por qué sí eliminó el trasvase del Ebro, incluido en un PHN que apoyaba Castilla-La Mancha?

-Ya, pero además, en el PHN que sustituye al anterior, hay una disposición adicional aprobada, y por lo tanto en vigor, y que se incluyó a propuesta de Castilla-La Mancha, que anuncia la caducidad del Trasvase Tajo-Segura, tal y como nosotros lo planteamos. Ahí se dice, y se reconoce, tenía un interés personal en que apareciera en el PHN, que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la cuenca receptora, y en la medida que empiecen a funcionar las alternativas del Plan AGUA en Murcia y Alicante, se dejara de trasvasar agua a aquel territorio.

-Esta semana, en el Foro del diario ABC, el presidente de Murcia abogó por nacionalizar el agua para acabar con las discrepancias entre las autonomías. Es más, expresó su deseo de que las Cortes Generales eliminen aquellas reformas estatutarias que reservan a la Comunidad Autónoma la gestión del agua. ¿Qué le parece?

-El problema de fondo es el modelo posible de desarrollo en todas las partes de España. Y el desarrollo sostenible de las regiones. Y en este caso, el desarrollo sostenible de Murcia. Cuanto antes se planteen en Murcia que el desarrollo sostenible de su región no puede basarse sine die, indefinidamente, en un recurso que es escaso, que está lejos de Murcia y sobre el cual nosotros tenemos prioridad, mejor. Yo no digo que el agua de las cuencas que transcurren por Castilla-La Mancha sea de los castellano-manchegos. El agua de todos los ríos de España, sean cuencas intercomunitarias o intracomunitarias, es de todos los españoles, pero también de los castellano-manchegos.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien, pero los demás los que no llevamos coche oficial, los que no tenemos despacho, los que no vivimos de la política, los que no llegamos a final de mes esperando que incrementen el sueldo lo mismo que ha subido el café un 60% y de esto nadie habla y nos siguen contando a los parroquianos quien es el mejor pero de subida salarial nada de nada, seguimos esperando que a los alcaldes dimitidos si robaron que lo paguen y si no ha sido así que los repongan y sobre la gran esperanza de la limpieza de corrupción urbanística, seguimos esperando y el de San Javier en su casa y presumiendo, quien ha sido el tonto de acusarlo sin papeles, por cierto aquí nadie habla del poder del club rotarío en el Campo de Cartagena porque mucho Polaris y poco Rotaris ¿porque sera?

Anónimo dijo...

¿Valcarcel y Ruiz Vivo jugando al golf?. No tienen tipo de golfistas, de veras. Má bien de GOLFOS.

Anónimo dijo...

Es probable y previsible que los socialistas no ganen y, por tanto, no gobiernen en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Murcia tras el 27 de mayo próximo, pero lo cierto y verdad es que con sus arremetidas están inoculando el miedo en el cuerpo a la derecha. Éstos del PP, tan acostumbrados como estaban a vérselas, como se las ponían a Fernando VII, con sus amigos en Madrid gobernando mientras ellos renovaban mandatos aquí, ahora se nos ponen nerviositos. Y es que esta vez no será como en 1999 o en 2003. Seguro.

En una semana, tres ministras –las tres mujeres- se han dejado caer por estas tierras para dar apoyo, cobijo y respaldo a sus retoños en campaña. Y lo que queda por llegar, entre otros, el líder Zapatero.
La titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, lo hacía el pasado lunes; la de Cultura, Carmen Calvo, este viernes, en Cartagena, visitando las obras del Museo Nacional de Arqueología Marítima y, hoy sábado, la tan temida vicepresidenta primera del Gobierno de ZP, María Teresa Fernández de la Vega, a la que, si pudieran, ahogarían (en sentido figurado, claro) en sus propias palabras para que no les contrarrestara.

La puesta de largo de María José Alarcón como candidata socialista a la alcaldía de la capital en las próximas municipales (la primera alcaldesa de Murcia, se autotitula), ha permitido contemplar cómo la militancia está ávida de tocar poder. En un discreto discurso, la ex-locutora ha demostrado que tiene virtudes, pero también, lógicamente, carencias. Hoy mismo, desde las páginas del diario La Opinión, la piropeaban escribiendo que “está convirtiendo su aparente serenidad y simpatía en un filón para llevarse de calle a muchos posibles votantes”. Bueno, vale, admitido elefante como animal de compañía. Con excesiva lectura, Alarcón no resulta, por ahora, excesivamente mitinera y dirigiendo la mirada continuamente a los papeles, no convence. Es un consejo. La prueba está en que, como don de palabra tiene (“estaré en sintonía… ¿os acordáis? Mantienen sintonía…”), cuando levanta la vista del guión es cuando más es ella.

Sin embargo, algunas perlas envenenadas sí ha mandado este sábado al alcalde Cámara, “más preocupado en hacer caja que en hacer ciudad”, le reprochaba desde la tribuna. Y un gesto que, quizá debido a su condición de novata, ha dejado sobre el tapete: “Asumiré y continuaré los proyectos que hayan sido positivos para la ciudad” explicaba refiriéndose a la hipotética herencia que le legaría el PP si ella llegase a la Glorieta en primavera.

Esta mujer que cita a Jorge Guillén, el poeta que cantó a nuestra luz, que hace suya “la defensa de la gente que no tiene como también la de la gente que no puede” y que augura una nueva primavera política para Murcia, merece, cuanto menos, consideración y respeto. No como la que le dicen profesar ex compañeros suyos de oficio metidos hasta las zancas en el cada vez más enrevesado y tenebroso chiringuito popular, quienes, en privado, la desprecian olímpicamente como alternativa válida.

El urbanismo con rostro, “que ponga por delante a las personas, con convenios cuyas plusvalías reviertan a todos”, o el ancestral problema del tráfico, serán algunos de sus caballos de batalla en la dura campaña. “Construyendo rotondas que están suprimiendo en toda Europa, con túneles pírricos que acaban en un semáforo o con un tranvía que no lleva a ninguna parte” no se soluciona la congestión automovilística, dice la candidata del PSRM.

Esta María José no es, ni por asomo, Ségolène Royal ni tampoco, por supuesto, Agustina de Aragón. Es una mujer progresista y decidida que aceptó el reto harto complicado que un día le propuso el jefe de los “sociatas”, Pedro Saura. Ambos caminarán juntos de aquí al 27 de mayo. Y, por lo visto este sábado en San Basilio, no estarán solos. Como dicen las estrofas del himno del Liverpool, un equipo con el que nadie contaba y que remontó una final de la Champions al Milán, en 2005, tras ir perdiendo por tres goles a cero al descanso: "Nunca caminarás solo". ¿Habrá lugar para la sorpresa?
De El Confidencial de Murcia