sábado, 3 de febrero de 2007

"El honor del señorito"/Cartas al Blog



(Querellas y “pelotazos” de don Luís Martínez de Salas)

Esta mañana, me he desayunado con la noticia en prensa, de una demanda judicial, que don Luís Martínez de Salas y Garrigues, anuncia contra mí y dos compañeros, por “atentar contra su derecho al honor”, a raíz de una nota de IU en Totana, en la que se denuncia el cambio de catalogación de suelo en la finca propiedad de su familia, que ha sido agraciada con una recalificación, mediante los votos del PP en el Ayuntamiento de Totana y un convenio, firmado por el socio del Alcalde de San Javier, Santiago Martínez Esparza. Utilizando el término “señorito”, no es mi intención resucitar lenguajes de enfrentamiento entre clases, ni nada por el estilo. Es el tratamiento que su aparcero, en la finca agraciada con el “pelotazo”, utiliza para nombrar a don Luís Martínez de Salas. Es curioso, pero la cultura de “Los Santos Inocentes” no ha sido superada por determinados señores (o señoritos) en los tiempos que vivimos.

En su anuncio a la prensa, “el señorito”, manifiesta que se querella contra Pedro Martínez (candidato a la alcaldía de Totana por IU), Juan José Cánovas y “la del Paretón…”, refiriéndose, con su “exquisita” educación y respeto, a la concejal de la Coalición de Izquierdas, Antonia Camacho, vecina de la Pedanía totanera del Paretón, donde se ubica la finca propiedad de la familia del “señorito”, Luís. Explica, el buen señor, que sus abogados están calculando la indemnización a solicitar en la demanda. Imagino que no será poca, a tenor de la categoría y apellidos del demandante. El matiz, por mi parte, es que desconozco la razón, por la que, el “señorito”, se querella contra mí, cuando yo, hasta ahora, no había dicho ni media palabra del conflicto en cuestión. Se molesta porque se le nombra a él y no tiene empacho, tan ilustre personaje, para anunciar una querella contra mí, que soy miembro de la plebe y con apellidos tan corrientes en Totana. Quizás, considera, don Luís, que mi honor y buen nombre no es nada comparado con los suyos.

Es posible que haya influido, en el ilustre señor, mi negativa, cuando era responsable de los servicios municipales, y él Secretario de Hacienda, a financiar una tubería, con dinero municipal, para su servicio privado en su propiedad, o no aceptar las “condiciones” sugeridas para “agilizar”, son su necesaria firma, el pago de una subvención al Ayuntamiento de Totana, si se asfaltaba primero, del erario público, el Camino de su Finca (o de su familia). Mi defensa de los intereses públicos, me hizo escuchar de su encargado la frase: “Ya se lo diré yo a mi señorito…”.

Para que sus ilustres letrados no tengan que modificar la demanda, aprovecharé para dar mi opinión sobre el tratamiento que le ha dado el PP a una finca, cuyo valor económico era escaso y ahora se puede contar por millones de euros. Hace unos años, la Comunidad Autónoma, decide aprobar un trazado de la autovía Totana-Mazarrón por el lugar que beneficiaba claramente la finca de don Luís, a pesar de la contestación y protestas de vecinos y pequeños propietarios. El enlace con la Pedanía del Paretón, se distancia en un kilómetro desde su ubicación lógica. Una decisión, que beneficia de lleno la finca del ofendido “señorito”, perjudicando los intereses públicos.

En diciembre de 2005, el alcalde y compañero del PP de don Luís, firma el convenio con Santiago Martínez Esparza (URDEMASA), para el aprovechamiento de más de un millón de metros cuadrados en la finca en cuestión, prometiendo clasificar el suelo en el Plan General como residencial y el consiguiente “pelotazo” para don Luís. Ubican su propiedad en el enlace de la autovía, cuando se había anunciado que por debajo del Camino Real no se consentiría suelo residencial. Ese suelo sería para uso agrícola y ganadero. Es una casualidad que en la finca de Martínez de Salas se haya hecho la excepción, que confirma la regla y debería ser explicada convenientemente.

Si piensa, el “señorito” que con anuncios de querellas va a amedrentar a los cargos públicos de IU, está muy equivocado. Quizás su acción judicial nos sirva para aclarar algunos puntos que permanecen poco claros en el proceso de enriquecimiento, mediante la especulación, del honorable señor, con el necesario voto de los corporativos del PP en Totana. Es posible que don Luís, desconozca el artículo 47 de la Constitución, que mandata a los cargos públicos a “regular el suelo desde el interés público para evitar la especulación”. Sería mucho pedir, el respeto a los concejales y partidos que si cumplen con el cometido, para el que fueron elegidos en las urnas. Espero, paciente, la citación de la querella anunciada por el “señorito”, Luís.

Juan José Cánovas Cánovas

(Coordinador de IU en la Comarca del Guadalentín)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A este pintoresco personaje se le conoce de sobra en Totana por sus modos un tanto chulescos y trasnochados.No percibe en que tiempo vive y parece instalado en la nostalgia del pasado y los privilegios exclusivos para la residual nomenklatura del franquismo.El mismo don Luis, se nota a simple vista cuando lo tratas, es un rescoldo aún vivo, activo y convencido de esa época, y más propio de "Los Santos Inocentes" y de la "Tía Tula".

Cuando era más joven (ahora tiene 55 años) protagonizó un altercado, de esos del "no sabe usted con quien está hablando", con agentes de la Policía Local de Totana. Iba alegre de más y acompañado de su cuñado y periodista totanero Gerardo Aguilar, hoy a buen sueldo del cuestionado y sospechoso promotor López Rejas, mientras don Luis, economista en la CROEM (nido de lo que todos sabemos) y también con despacho abierto al público, estuvo en los primeros gobiernos de Valcárcel aunque por su talante se precindió de él cuando fue vetado desde dentro, por extremoso y radical, para ocupar la dirección general del INFO a la salida de Patricio Valverde.

Sirvan estas líneas para situarlo en su contexto y para mejor entendimiento de lo que aqui cuentan los honestos compañeros de Izquierda Unida. Imagino que ellos no tienen complejo de Azarías.

Anónimo dijo...

Nom de Dieu! Gerardo Aguilar en liza! Algunos de los "telefoneados" por este tipo por asistir al Foro de conferencias del Concurso Internacional de Ideas por La Paz del COAMU y expresar sus opiniones aún están riéndose por ese mismo "usted no sabe con quien está hablando" caciquil, palurdo, perullo, paleto, pueblerino. Dios los cría y ellos se juntan.

Anónimo dijo...

¿Sabían ustedes de la relación del señorito dos Luis con la UCAM? Este siempre camina por la misma senda, tome la dirección que tome.Está bien dentro del PP de Valcarcel, Aznar, Zaplana y Alvarez Cascos.
No es de extrañar nada lo que aqui se cuenta porque este terrateniente por sucesiva herencia de don León Garrigues, es de los que todavía se cree que puede ocultar sus miserias en estos tiempos de democracia, con la cortina de humo de una querella porque piense que aún conserva amigos en la judicatura murciana, de los tiempos de su padre.

Don Andrés Martinez de Salas,un totanero ejemplar e ilustre, presidente de la Audiencia en Soria y Almería, sí que era un caballero de los piés a la cabeza, aparte de un hombre honrado y un español cabal donde los haya.