miércoles, 3 de enero de 2007

Murcia ha sido la tercera ciudad en crecimiento demográfico durante 2006 por detrás de Valencia


Las capitales de las ocho provincias del arco mediterráneo español, desde Gerona hasta Almería, lideran el crecimiento demográfico en nuestro país, según se desprende de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006 aprobada en el último Consejo de Ministros del año.

Estas últimas cifras oficiales de población sitúan a Valencia como la segunda capital que más habitantes ha ganado por detrás de Barcelona, Murcia es la tercera, y Castellón la cuarta entre las 50 capitales provinciales que más han crecido, siempre en términos absolutos. Alicante se sitúa en séptimo lugar mientras Elche y Cartagena, sin ser capitales de provincia, siguen creciendo igualmente, hasta alcanzar ambas una población muy similar en torno a los 230.000 habitantes cada una. .

Las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2006, ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sitúan a las ocho capitales de ese eje mediterráneo como las ciudades que más crecen entre las 50 españolas. La revisión del Padrón Municipal aprobada en el último Consejo de Ministros del año revela que Valencia fue la segunda capital con un mayor crecimiento absoluto de población, al ganar 8.755 vecinos entre el 1 de enero de 2005 y el primer día de 2006. Castellón, con 4.665 habitantes nuevos, es la cuarta que más aumentó su censo. Alicante es la séptima que más ganó, con 3.051 nuevos empadronados. La tabla la lidera Barcelona, con un aumento de 12.527 habitantes. El tercer lugar es para Murcia, con 7.186 vecinos más, y el quinto para Almería con un crecimiento de 3.607 empadronados. Gerona (3.218 habitantes más) ocupa la sexta posición y Tarragona la octava, con una ganancia de 3.051 vecinos.

En términos relativos, la segunda capital española que más creció fue Castellón que, en doce meses, vio como su población aumentó un 2,8% al pasar de 167.455 vecinos a 172.110. El porcentaje de variación demográfico de la capital de la Plana duplica el crecimiento medio interanual español, que fue del 1,4%. La capital que relativamente más creció fue Gerona, cuyo padrón aumentó un 3,7%.

El Real Decreto publicado el pasado sábado en el BOE con las cifras de población a 1 de enero de 2006 en España, que ascienden a 44.708.964 personas empadronadas, supone una revisión al alza de 310.000 más que los 44,39 millones que figuraban en los datos provisionales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de julio.

Según fuentes del INE, en el avance no se contabilizaban casi 493.000 extranjeros en situación ilegal en España debido a que no renovaron su inscripción en el Padrón Municipal. Sin embargo, en las cifras oficiales se ha incluido por primera vez el resultado de la aplicación del procedimiento de caducidad de las inscripciones de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia, que no sean renovadas cada dos años.

El volumen de inscripciones afectadas - todas las existentes en diciembre de 2003 que no fueron renovadas - hicieron necesario ampliar los plazos de obtención de las cifras de población para garantizar que fueran lo más ajustadas posible a la realidad, según fuentes autorizadas del INE. Esas cifras oficiales aumentan el censo de la Comunidad Valenciana en 34.500 vecinos extranjeros más con respecto al avance de julio, con lo que sus tres provincias sumaban a 1 de enero de 2006 una población total de 4.806.908 habitantes. Así pues, la Comunidad Valenciana ganó 114.459 habitantes con respecto al primer día de 2005, lo que en cifras relativas supone un aumento del 2,4%.

Este porcentaje sitúa a la valenciana como la segunda autonomía que más creció en España, por detrás de la Región de Murcia (2,6%) y un punto por encima del crecimiento medio español, que fue del 1,4%. Tal y como avanzó el INE en julio de 2006, la inmigración extranjera es el motor de la bonanza demográfica valenciana y murciana. Ya entonces, la Comunidad Valenciana era la séptima autonomía donde más había aumentado el número de extranjeros empadronados, con un 10,14% en un año.(NEM)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tanto ecuatoriano hay ya?

Anónimo dijo...

¿ Hay o no hay pacto?:

El PP y el PSOE no hallan irregularidades en la gestión de sus alcaldes en San Javier y Los Alcázares
Los dos partidos cierran sin consecuencias las investigaciones internas abiertas tras la publicación por 'La Verdad' de varios escándalos urbanísticos en los que estaban implicados los ediles

Anónimo dijo...

Esta es la opinión que del PP tienen fuera de España ( la traducción, más abajo):

Popular peevishness
Dec 7th 2006 | MADRID
From The Economist print edition

The People's Party loses its way


LIFE could hardly be better for Spain's former prime minister, José María Aznar: he travels the globe, sits on the board of Rupert Murdoch's News Corp, and lectures happily to Washington think-tanks. The same cannot be said of the conservative People's Party that he led until March 2004, just before it lost an election. Almost three years on, the PP has also lost its way. Internal bickering fills the newspapers; senior figures jostle to succeed the present leader, Mariano Rajoy, if he stands down after the next election in early 2008.

AFPSome still ask whodunnit
National politics in Spain is a two-party affair. If the PP is to oust the Socialist prime minister, José Luis Rodríguez Zapatero, it needs voters in the centre. But it shows no sign of wooing them. Instead, it angrily opposes all government initiatives, from gay marriage to Catalan devolution, to peace talks with the Basque terrorist group, ETA. Like Britain's Conservative Party in the past, it risks seeming to be a “nasty” party. A recent video attacking Mr Zapatero's record on crime, which included pictures of violence from the time when the PP was in power, has not helped.

Yet at the root of the PP's troubles is its inability to shake off the trauma of its loss of power. This came three days after Muslim terrorists killed 191 people on Madrid trains. The day before the vote, angry protesters came out on the streets demanding to know who was to blame. Was it ETA, as Mr Aznar insisted, or Islamists? As the evidence leant towards the second, voters who had been ready to vote for the PP shifted.



Prosecutors and police are now convinced that only radical Muslims were involved. Seven blew themselves up in a mass suicide three weeks later, as they were about to be arrested. But senior PP figures have openly fanned conspiracy theories that still try to establish some link between the Islamists and ETA.

The noise over the March 2004 bombings drowns out the PP's more centrist message. Strategists want hard-core voters to stay loyal; they fret that a new far-right party may emerge. The warm and witty Mr Rajoy ought to be the perfect antidote to any nasty image. But he has failed to stamp his personality on the party. “He is too polite, too much of a gentleman,” complains an observer. Mr Aznar's shadow lingers on as well.

Polls put the Socialists ahead, though their lead varies (some say it is only 1.4 points). The head of Madrid's regional government, Esperanza Aguirre, and Madrid's mayor, Alberto Ruiz-Gallardón, may increase their majorities in regional elections next year. But they are the PP's bickerers-in-chief. As Mr Rajoy said of a new book in which Ms Aguirre lays into Mr Ruiz-Gallardón: “What a troop!” Where, one might ask, is the general?

TRADUCCIÓN:
The economist no es precisamente un semanario ˝progresista˝ y esto es lo que dice sobre el PP :


Malhumor popular

El Partido Popular pierde el rumbo


La vida no podría irle mejor al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar: viaja alrededor del mundo, se sienta en el consejo de administración de la empresa 'News Corp' de Rupert Murdoch, y da conferencias sin mayores preocupaciones en los ‘think-tanks’ de Washington. No podría decirse lo mismo del conservador Partido Popular que él mismo lideró hasta marzo de 2004, justo antes de que el partido perdiera las elecciones porque, tres años después, el PP ha perdido también el rumbo. Las peleas internas llenan las páginas de los periódicos y altos cargos del partido se dan empujones para suceder al actual dirigente, Mariano Rajoy, si dimite después de las próximas elecciones generales previstas para principios de 2008.

La política nacional en España es cosa de dos partidos. Si el PP pretende echar al presidente socialista, Rodríguez Zapatero, debe contar con los votantes de centro. Pero no parece que intente cortejarlos. Al contrario, se opone con enfado a todas las iniciativas del Gobierno, desde el matrimonio entre homosexuales hasta las transferencias a Cataluña, pasando por las conversaciones de paz con el grupo terrorista vasco, ETA. Como el Partido Conservador británico en el pasado, corre el riesgo de convertirse en un partido “desagradable”. Un reciente vídeo atacando las cifras de criminalidad durante la etapa Zapatero, que incluían imágenes de violencia de cuando el PP aún estaba en el poder, no ha ayudado.

Pero en la raíz de los problemas del PP se encuentra su ineptitud para sacudirse el trauma de su pérdida del poder, lo que ocurrió tres días después de que terroristas musulmanes mataran a 191 personas en trenes de Madrid. El día anterior a las elecciones, manifestantes enfurecidos salieron a la calle preguntando quién había sido. ¿Fue ETA, como Aznar insistía, o los islamistas? A medida que las evidencias se inclinaban hacia lo segundo, los votantes que en principio iban a votar al PP, cambiaron de idea.

Los fiscales y la policía están ahora convencidos de que sólo los radicales musulmanes estaban involucrados. Siete se inmolaron en un suicidio colectivo tres semanas después cuando estaban a punto de ser arrestados, pero altos cargos del PP han continuado ventilando teorías conspirativas que todavía intentan establecer algún tipo de vínculo entre los islamistas y ETA.

El ruido acerca de los atentados de marzo de 2004 ahoga el mensaje más centrista del PP. Los estrategas quieren que los votantes incondicionales permanezcan fieles ya que temen que pudiera emerger un partido de ultraderecha. El cálido e ingenioso Sr. Rajoy debería ser el antídoto perfecto para cualquier imagen desagradable, pero ha fracasado a la hora de estampar su personalidad en el partido. “Es demasiado educado, demasiado caballeroso”, se queja un analista. La sombra de Aznar también planea sobre él.

Las encuestas colocan por delante a los socialistas, aunque varían las distancias (algunas aseguran que sólo es de 1.4 puntos). La presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, podrían aumentar sus mayorías en las elecciones regionales del año que viene, pero son los peleones supremos del PP. Y si Rajoy ha dicho sobre un libro de reciente aparición en el que Aguirre carga contra Ruiz Gallardón: “¡Vaya tropa!”, uno se podría preguntar, ¿dónde está el general?

Anónimo dijo...

LOS REGANTES MÁS BRONQUISTAS
ARREMETEN CONTRA LOS ROJOS Y LOS ECOLOGISTAS

Por lo que he podido leer en el periódico "El Faro", la persona que ha escrito "La parodia regional" está más preocupado de ZP, es decir, de ganarle el pulso al presidente del gobierno, a base de broncas con las mentiras del "Agua para Todos", que de los extranjeros empadronados en la Región de Murcia...¡Bendita huerta!, exhorta dicho energúmeno en su escrito contra el gobierno central y los ecologistas(...).

Ciertamente, con una huerta que entre todos la mataron y ella sóla se murió, a dichos lechuguinos y bronquistas sólo les queda un bando único, el de la huerta de los fascistoides...Con esa falta de argumentos, pisoteando una vez más la inteligencia de los murcianos, y los hechos hablan por sí solos, pensaban salir esta mañana en manifestación para boicotear la visita de ZP.

Elena

Copio y pego: "LA PARODIA REGIONAL"

Autor: Francisco Soler Visiedo (Murcia)

Zapatero está majara / en él es todo rencor / quiere hacer un Sáhara / desde El Ejido a Vinarez.

El agua de Pascual Maragall / tan si sona como si no sona / si es sacada de la mar / que se la beba Narbona.

Si Pérez Rubalcaba supiera / el agüica que nos va a quitar / no pisaría la huerta hogaño / porque tine la “mala follá”.

Nosotros, huertanicos / visita no queremos / que con el Ebro reguemos / ¡nuestra revolución!

Oiga Murcia tu aflicción / y escucho gran Zapa-tiesta / viendo secá tu huerta / por el Zapa y el Carod.

Llamé al ecologista / y no me Kyotó / y pues la desaladora mis bronquios / con sal me cierra / de mi bronquitis en la tierra / respondan la desaladora / y Narbona, no yo.

¡Ministros rojos de Madrid! / no vengáis a mi bendita huerta / mientras el Ebro no esté aquí / ¡Rojos, podéis pillar la puerta!

Si Zapatero y la Narbona / el río Ebro nos quieren traer / se reciben como campeones / y también a su amigo Borrel.

Anónimo dijo...

Otra que no se entera

Anónimo dijo...

LA ENERGÚMENA INMACULÁ (le retiro lo de Sra.), CONSEJERA DE HACIENDA, SÓLO TIENE UNA CONSIGNA: "EN POLÍTICA, VALE TODO”

La Consejera de Hacienda ha vuelto a convocar a los medios de comunicación para reivindicar el desgobierno de Valcárcel: “La actualización de la población y el sistema de financiación, mostrando su rechazo a los logros insolidarios de los catalanes”.

Ciertamente, huele mal una Consejera que se repite más que el ajo... Una consejera con tan poca talla política, que sólo sabe generar odio y aburrimiento hasta la saciedad, con sus soflamas en contra de los rojos y de los catalanes.

Por ello, me pregunto: ¿Odiaremos más o a los catalanes o a los inmigrantes por el incremento de la población extranjera en la Región de Murcia????

Por respeto a los ciudadan@s, explicaré las verdaderas razones por las cuales jamás se ha actualizado la población en la Región de Murcia, y para ello me remito a las políticas practicadas por los alcaldes del PPRM con respecto al incremento de la población extranjera en los municipios donde gobiernan:

a) Negación y ocultamiento de la inmigración en cifras. Los alcaldes del PPRM han invisibilizado al colectivo de inmigrantes, negándoles el derecho a empadronarse, inclusive cuando cumplían todos los requisitos (contratos de trabajo, vivienda, etc.). Durante el último proceso de regularización en Murcia esta situación se hizo muy evidente y generó protestas frente a los aytos.

Dichas ilegalidades se cometieron, las cometieron los alcaldes del PPRM, a pesar de la inyección presupuestaria que podría venir desde el gobierno central si justificaban dicho incremento demográfico. ¿Hay vida inteligente en el PPRM?...

Las diferencias entre lo que estaba practicando el gobierno de Valcárcel y otras CC. AA. eran claras. Los catalanes, por ejemplo, se enfrentaron a la política migratoria de Aznar, y empadronaron a todas las personas que residían en cada municipio, independientemente de su situación legal, es decir, con o sin papeles. Andalucía, por su parte, concedió la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes, con el mismo criterio. Una cuestión de respeto a los derechos humanos (derecho a la sanidad pública, escolarización, etc.) y de una política que entiende la necesidad de planificar presupuestando y gobernando para tod@s.

b)¿Por qué el PPRM ha estado siempre interesado en esconder la realidad de la inmigración en cifras?.

Para Aznar no era necesario presupuestar ni el PHN, al igual que tampoco creía conveniente presupuestar las políticas sociales e infraestructuras que demandaba la inmigración. Sólo hay que preguntar en la Consejería de Política Social o a las ONGs de Murcia el dinero que llegaba de Madrid cuando gobernaban las mentiras de Aznar y sus siempre "indeseables avalanchas de inmigrantes", en el discurso.

Llevando esta argumentación hasta las últimas consecuencias, concluiríamos: Si los inmigrantes no existen, no es necesario presupuestar para el conjunto de un colectivo que no tiene derechos (prestaciones sociales, vivienda, escuelas, etc.). Es así, como un día nos encontramos que se denunciaba por primera vez en la prensa local, gracias a CC.OO., que un grupo de niños inmigrantes no estaba escolarizado, habían sido rechazados por el Consejo Escolar de Torre Pacheco, en manos del actual Concejal de Educación y Cultura, Toni Madrid, o que no hay escuelas infantiles ni institutos suficientes para atender la inmigración o la escolarización obligatoria. En este tema, las responsabilidades del Consejero de Educación, Medina Precioso, quedaban exhimidas de cualquier compromiso: era mejor callar la falta de infraestructuras (escuelas, viviendas, etc.), la falta de recursos humanos para apoyar la integración escolar y otras, etc., o las grandes dificultades para acceder a la vivienda lo que estaba provocando un elevado hacinamiento de la población inmigrante.

c)Otras rentabilidades, políticas y electoralistas, también estaban en juego para el PPRM, y convenía seguir invisibilizando a la inmigración. El discurso antiimigración de Aznar y los pelotazos urbanísticos de Polaris World, con más 90% de inmigrantes trabajando en el sector de la construcción, eran contradicciones difíciles de solventar aquí, ya que todos nos preguntaríamos en última instancia quiénes son los responsables de la tan traída y llevada “avalancha de inmigrantes” y de la inseguridad ciudadana???. En definitiva, ¿Quiénes son los responsables de que vengan los inmigrantes y se genere un discurso del miedo a la inmigración, tan golosos en términos de plusvalías para los empresarios?.

¿Quiénes son los responsables, en fin, de especulación urbanística o de la “presión migratoria”, en el discurso, sin sentido, del PPRM?

¡TODO POR LA PASTA!, mentiras y más mentiras sobre la actualización de la población y los cuernos y rabo de ZP y los catalanes…

Elena

Anónimo dijo...

Parece un cuento y ojalá lo fuese ...
>
>Mil novecientos noventa y tantos, la nueva corporación municipal, tras
>haber hecho toma de sus cargos, se reúne por primera vez.
>
>Sr. Alcalde: Hoy quiero trasmitiros la idea que yo tengo de esta ciudad, y
>vosotros vais sugiriendo o debatiendo según os parezca. Lo primero; tengo
>la solución al problema con el equipo de fútbol. Todos sabemos que es una
>desgracia que esté en tercera y que sus cuentas amenacen embargo; pues
>bien; les vamos a comprar el estadio.

>Concejal 1: ¿Y eso para qué?
>
>Sr. Alcalde: Para nada. Pero el fútbol es un hecho cultural importantísimo
>para esta ciudad y no podemos quedarnos sin equipo de fútbol.
>
>Concejal 2: ¿Y como le sacaremos rentabilidad a un campo de fútbol?
>
>Sr. Alcalde: Fácil. Vendrá un megarrrrico, comprará el club y construirá un
>nuevo campo de fútbol de máxima categoría. Mientras, nosotros destruimos el
>primero y vendemos las parcelas a mil leuros el centímetro cuadrado.
>
>Concejal 3: ¿Por la cara?
>
>Sr. Alcalde: No. Le daremos licencia para construir el centro comercial más
>grande de todo el Mediterráneo.
>
>Concejal 2: Alaaaaaaaaaaaaa!
>
>Concejal 1: A mí me da miedo por si acaso nos acusan de especular.
>
>Sr. Alcalde: Bah, a las dos semanas de inaugurarlo, que el megarrrrico
>venda el centro comercial a un consorcio de empresas extranjeras y así se
>pierde nuestro rastro. Además, si nadie nos acusa de especular con lo que
>vamos a hacer en el polígono de La Paz (darle a un constructor un barrio
>entero para que lo tire, desaloje a todos los gitanos de allí y lo llene de
>megatorres gigantescas), esto menos.
>
>Concejal 1: Señor alcalde, siento aguar la fiesta, pero ya hemos dado una
>licencia para construir el centro comercial más grande del Mediterráneo.
>
>Sr. Alcalde: Es que serán DOS centros comerciales. Vendrá gente de todas
>las provincias, se instalará un Ikea, una Fnac, un montón de cines.¡ Será
>grandioso !
>
>Concejal 1: Pues vamos a tener que hacer nuevas carreteras, porque con los
>atascos mañaneros que tenemos todos los días...
>
>Sr. Alcalde: Conseguiremos que las empresas se comprometan a hacer nuevos
>viales.
>
>Concejal 1: Ja! Esos se comprometen y luego no cumplen nada. Como no se
>construyan nuevas autovías conseguiremos que los fines de semana se
>conviertan en un infierno de tráfico.
>
>Sr. Alcalde: Lo importante es que la urbanización más mega chachi de la
>región tenga un carril exclusivo para llegar al centro comercial. A los
>demás, les construimos rotondas.
>
>Concejal 1: Pero esa no es la solución. ¿Y si hacemos túneles para dar
>fluidez? Las rotondas entorpecen la circulación y la taponan cuando el
>flujo es mu gordo.
>
>Sr. Alcalde: He dicho que rotondas, quedan tannnn bonicas.
>
>Concejal 2: Otro problema que yo veo es que si se construyen tantos cines,
>los cines de la ciudad terminarán cerrando.
>
>Sr. Alcalde: ¿Y qué problema es ese? Si quieren cines, que cojan el coche.
>
>Concejal 3: ¿Y los adolescentes, qué harán? Mire, Murcia es conocida por su
>vida en la calle; corremos el riesgo de que a las siete de la tarde de un
>sábado, parezca un cementerio. Y los cines son cultura e historia de una
>ciudad.
>
>Sr. Alcalde: ¿Cultura los cines? Anda no me hagas reir. Además tampoco creo
>que llegue el tema a cerrar el cine Rex. De todas maneras, como vamos a
>llenar toda la ciudad de plazas duras horrorosas (que están superdemoda
>para poner debajo parkings a tutiplé), no creo que la gente tenga muchas
>ganas de pasear por la ciudad, sobre todo porque no va a haber ni una puta
>sombra en la que cobijarse con este solazo que cae 360 días al año.
>
>Concejal 1: Otro problema es que con tanto atasco la gente no nos vuelva a
>votar.
>
>Sr. Alcalde: Pues sacamos una procesión y la vendemos como si fuese el
>acontecimiento cultural del año.
>
>Concejal 2: ¿Y eso sirve para algo?
>
>Sr. Alcalde: No, pero entretiene una barbaridad.
>
>Concejal1: El pequeño comercio se pondrá de los nervios.
>
>Sr. Alcalde: Pues montamos una campaña de publicidad y ayuda, y quedamos
>como Dios.
>
>Concejal 1: Pero es que no habrá nadie para verla. Estará todo el mundo en
>el centro comercial.
>
>Sr. Alcalde: Mira, tú te callas que encima que te permito estar en la junta
>que gestiona el puerto ilegal que haces con una empresa en La Manga y te
>voy a dejar votar en las recalificaciones de tus amigos, sólo faltaba que
>me dieses la murga.
>
>
>Concejal 1: Ainsss.
>
>Concejal 3: ¿Y donde estará ese nuevo estadio? ¿En los terrenos que tenemos
>al lado de la Universidad Católica?
>
>Sr. Alcalde: Shhhhhh!. Esos ni tocarlos que he pensado regalárselos a la
>Universidad Católica que nos apoyan en todo mogollón. Irá al lado del nudo
>más importante de carreteras de la ciudad.
>
>Concejal 1: Mare mía que de atascos.
>
>Sr. Alcalde: ¿Tú que sabes? Anda, no digas tonterías.
>
>Concejal 3: No sé yo si esto se verá con buenos ojos por la ciudadanía...
>
>
>Sr. Alcalde: Es que no lo van a ver. Nos vamos a inventar una campaña de
>desagravio cuando no nos concedan el agua que queremos.
>
>Concejal 2: Pero si Aznar va a traer el agua..
>
>Sr. Alcalde: Hijo; no te enteras de nada. Aunque esté ocho años en el
>gobierno no la traerá, para así poder echarle la culpa al que venga luego.
>
>Concejal 3: Yo sigo sin verlo claro. Los transportes en Murcia son un
>desastre; los taxis son los más caros de España y los autobuses funcionan
>de risa. Moverse se va a poner bien jodido. ¿Qué tal un carril bici?
>
>Todos: Jaaajajaja
>
>Sr. Alcalde: Pos traemos el tranvía a Murcia que queda muy bonico también.
>
>Concejal 2: Alaaaaaaa que chulo ¿Cuantas líneas?
>
>Sr. Alcalde: Sólo una por Juan Carlos I.
>
>
>Concejal 2: ¿Pero ahí servirá de algo?
>
>Sr. Alcalde: No, pero ya he dicho que lo traeremos por bonico, no porque
>sirva de algo ¡Pesao!
>
>Concejal 2: Es un plan magistral, señor alcalde. Pero parece difícil de
>llevar a cabo.
>
>Sr. Alcalde: Tú déjame a mí, que en poco más de diez años no va a conocer a
>esta ciudad ni la madre que la parió.
>
>Cualquier parecido con la realidad, es pura tristeza. Dedicado a la ciudad
>que nos están robando.

Anónimo dijo...

La Región lideró el crecimiento económico en el año 2005

Las provincias de Murcia, Madrid y Sevilla lideraron el crecimiento de la economía española en 2005, registrando un aumento del PIB muy superior a la media nacional, mientras que Soria, Zamora y Lugo experimentaron los menores crecimientos, según el ‘Balance Económico Regional: 2000-2005’ de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
En concreto, Murcia registró un crecimiento del 4,26% en 2005 (la media nacional se situó en el 3,38%), seguida de Madrid (4,10%) y Sevilla (3,94%). Dentro de las diez regiones con mayor crecimiento del PIB ese año y por encima de la media nacional figuran también Cádiz (3,83%), Lérida (3,80%), Almería (3,67%), Córdoba (3,64%) y Vizcaya (3,53%).

Por el lado del empleo, la mayor tasa de actividad en 2005 se registró en las provincias con un alto desarrollo o con una capacidad de crecimiento superior a la media, mientras que, por el contrario, la menor tasa de actividad se situó en provincias en declive o con un bajo nivel de expansión.

Efecto migratorio
Al mismo tiempo el número de parados ha disminuido en el periodo un 2%, con lo que el efecto migratorio ha provocado un aumento del empleo superior al 17%, oscilando entre un crecimiento del empleo del 19,8% en Almería y del 3,33% en Lugo.

En términos relativos, el mayor crecimiento del empleo se sitúa en la región mediterránea y del Nordeste y corresponde a Almería, Murcia y Granada, también en algunas provincias andaluzas costeras (Málaga y Huelva), y en provincias aisladas como Guadalajara, Tenerife, Cataluña, Baleares y Toledo. El menor crecimiento del empleo se corresponde con la despoblación de determinas zonas.

Finalmente, el estudio señala que la incorporación de 5 millones de inmigrantes a la población española se ha concentrado especialmente en Madrid, la costa mediterránea y los archipiélagos. (Europa Press)