miércoles, 24 de enero de 2007

Los verdaderos amos del Bajo Guadalentín/Trovos en prosa



Francisco Poveda

Las mafias del ladrillo, la inmigración y la prostitución se han hecho especialmente fuertes y ya controlan, en gran medida, la vida política y económica del Bajo Guadalentín, incluyendo una penetración bastante efectiva en algunos medios de comunicación locales, creados “ad hoc” para “anestesiar” a la población frente a esta nueva “cirugía” social. Están mandando realmente desde la sombra, vidriosos personajes que nunca podrían obtener en las urnas su actual poder por su condición de lumpen pero que, en todos los casos, creo se inclinan por un mismo partido.

La policía lo sabe, pero no termina de actuar, contra las verdaderas cabezas… muy conocidas por socialmente relevantes. ¿Eusebio, Sebastián, Pedro, Gerardo, Miguel, Juan, Carlos, Vicente…? Todos déspotas, hoy crecidos ante la ausencia de una verdadera reacción del grueso de la ciudadanía ante su desafío. Ellos siguen viviendo tranquilos pese al ruido.

Poblaciones como Alhama, Totana, Mazarrón, Lorca y Águilas, especialmente, afrontan de esa manera su destino de marginación territorial en el nuevo orden económico mundial que impone la globalización mientras sus elites optan por la vía de la criminalización como alternativa de supervivencia tras el fin de la agricultura y la pesca como principales actividades productivas y medio de vida en esta comarca.

Ahora todo se cifra en el ladrillo y en el incierto turismo consiguiente. Y en el centro del cuadro, siempre la misma entidad de crédito y los mismos grandes capos autóctonos, por muchos no denunciados. Hay que vivir aunque sea como cobardes y/o amorales. Vaya precio ¿no?

El espectáculo de algunos de sus alcaldes en juzgados y fiscalías, plenos municipales que evidencian sin pudor la entrega incondicional de muchos representantes públicos al ladrillo, súbitas recalificaciones de terrenos rústicos en plena modernización de regadíos, opacidad administrativa absoluta, explotación de inmigrantes legales e ilegales, proliferación de prostíbulos en campos y caminos, cocaína a manta, circulación grosera de billetes de 500 euros y una economía sumergida que no cesa, de hombres, mujeres y ¿niños?, indican lo cierto de esta triste realidad. Pero casi seguro que no pasará nada, como hasta ahora, si la ciudadanía no lo exige como se debe.

Los nuevos capos ordenan lo que se tiene que hacer, algunos políticos se han convertido ellos mismos en capos por vocación, otros cargos públicos están enredados en la madeja tejida por las mafias en torno al urbanismo, hasta hay funcionarios a sueldo para pasar información estratégica confidencial y vigilar el cumplimiento de los compromisos sacados a esos gestores públicos a fuerza de maletín casi obligado de tomar.

La corrupción se ha hecho sistema en poblaciones sin futuro, costeras o no, y el todo vale es aquí código único de conductas individuales y sociales. El objetivo es tratar de envilecernos a todos. Porque, si proliferan gentes así, será porque existe un caldo de cultivo idóneo y no se puede dar otra cosa distinta. Digo yo…

Es un clamor el tren de vida de algunos ciudadanos cuarentones, sin perfil hasta hace poco tiempo, y que emergen desde el subsuelo social dando órdenes y decidiendo qué se hace y que no, en estos municipios en un permanente “estado de obras”. No son más que testaferros de personajes “respetables” de Murcia o Madrid, que no desean manchar sus manos y aparecer como lo que realmente son, para poder seguir manteniendo una apariencia social al tiempo que se ríen del Código Penal desde su impunidad más absoluta.

A pocas semanas de las elecciones, estas mafias (que se pueden reducir a una sola, de cuello blanco, y con nombres propios que llegan a invocar, todavía fuera de las rejas, a la Santísima Trinidad o al moño de la Pantoja desde la krueldad más absoluta y sin el menor atisbo de clemencia) tratan de colarle algún “gol” a los partidos democráticos en los municipios citados, para que les cuadren las cuentas de cara al ciclo democrático 2007-2011 y que salga adelante todo lo planificado legalmente y a marchas forzadas por los equipos cesantes, generalmente del PP en coalición con oportunas formaciones afines financiadas “ad hoc”. Todo atado, muy atado, relativamente.

Las tensiones pre listas que viven algunas formaciones, básicamente PSOE, IU y UDeRM, sólo son explicables, en última instancia, por las presiones externas para colocar a candidatos maleables, abúlicos y vulnerables, para cuando llegue el momento de tener que apretarles. Ese proceso se vive en el PP de forma diferente porque es el criterio de Sánchez Carrillo el que se impone, debido a una lógica de clan en busca del beneficio y utilizando a pardillos a los que poder abandonar luego a su suerte. Así de real y así de crudo. Y si hace falta, se crea un medio de comunicación para apuntalar al tonto útil, cueste lo que cueste, porque es manejable y rentable para quien lo “tutela”. He oído en Mazarrón que detrás de un tonto siempre hay un listo, o dos, por lo menos.

Miembros de la plataforma para la creación de la provincia de Cartagena, por ejemplo, se muestran convencidos de que el “lobby” murciano de la capital es realmente quien la está impidiendo, con el recalcitrante director general de una entidad de ahorro a la cabeza, al igual que se empeña en urbanizar el único espacio virgen que así queda en el litoral murciano, la aguileña Marina de Cope, ahora tácticamente retrasado un año, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, el desarrollo de su Actuación de Interés Regional. En año electoral, nada de polémicas con riesgo objetivo de tornarse en escándalo. Si volvemos a ganar… a por ello sin más pausa.

Esas fuerzas ocultas, pero manifiestas, tienen secuestrada a nuestra democracia regional e impiden el despegue hacia delante desde alternativas de futuro que, obviamente, pasan por añadir valor a lo que cada uno hace cada día en su trabajo, por una formación permanente de calidad y por una corresponsabilidad con el día a día de la Región de Murcia. Algo que no tiene nada que ver con los señuelos del agua para tontos (con la que especular luego unos cuantos vivos de esta mafia específica y virulenta), trenes ultra veloces que no podemos tomar ante lo gravoso del billete, ni aeropuertos pensados para dar el “pelotazo” (y que realmente no los necesitamos) para luego tener que pagar su mantenimiento de nuestro propio bolsillo. El duodenato nos deja aquí esta pesada herencia.

Hace pocos días, un lector de la comarca, muy avisado de todo precisamente por su profesión, me hacía llegar por correo una lista de efectos colaterales, corruptelas, de este estado de cosas desde Sierra Espuña a Cabo Cope y desde Calnegre a Tercia. Me llamaron la atención las supuestas actividades del cuñadísimo de un político en apuros ayudando a blanquear dinero a nuevos ricos a través de la compra de teórico arte, el mismo pariente cobrando comisiones de obras municipales, siempre encarecidas artificialmente por los mafiosos, y luego el familiar de un fedatario público asegurando su silencio a cambio de jugosos encargos oficiales. No falta el presunto chantaje de un “náufrago” de este desorden, al político “pillado” en una cinta de vídeo en compañía femenina sospechosa pese a ser hombre de comunión diaria.

Los partidos murcianos más impermeables a mafias, tramas, caciques, clanes o “lobbies” se están pensando muy en serio, por todo lo anterior y mucho más, integrar una autodenominada Concertación por la Consolidación de la Democracia y para el Progreso de la Región de Murcia, y afrontar así juntos, pero no revueltos, la ingente tarea de “normalizar” esta tierra si, en conjunto, alcanzan la victoria en las próximas elecciones autonómicas y, entre todos, logran arrebatar al PP su actual holgada mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Los primeros pasos ya se pudieran estar dando.

Puede ser el principio de un laborioso proceso ya que, ni Zapatero ni el fiscal-general del Estado, pueden hacer nada por nosotros los murcianos. Pero sí el PSRM, IURM y UDeRM. Ese podría ser el principio del fin de un control social, hoy en manos de mafias económicas devenidas en una extrema derecha política fuerte y con una potente caja para poder financiar lo que haga falta, dentro y fuera de nuestros confines para sumar connivencias.

(En las fotografías, edificios consistoriales de Águilas y Mazarrón respectivamente)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es pa despitar?

Anónimo dijo...

Alvarado afirma en su comparecencia por el caso Zerrichera que "por fin" ha defendido su "honradez"

Citó la Constitución, el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo y el TSJ de Murcia, así como "antecedentes existentes" en la dirección general de Calidad Ambiental

EFE / MURCIA
El director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, afirmó hoy que en su comparecencia ante el fiscal del caso La Zerrichera ha defendido "por fin" el expediente y su "honradez".
Alvarado declaró durante tres horas ante el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, acompañado de su letrado, dentro de las comparecencias solicitadas por el Ministerio Fiscal tras las denuncias presentadas por los grupos ecologistas y por el PSOE por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.
"He tenido ocasión después de un año de defender el expediente -de La Zerrichera- basándome en criterios normativos, interpretación de las leyes y según la jurisprudencia", dijo el director general.
En este sentido, citó la Constitución, el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo y el TSJ de Murcia, así como "antecedentes existentes" en la dirección general de Calidad Ambiental "porque así se forma la convicción jurídica", dijo.
"Por fin he tenido tiempo en un año de defender mi honradez y defenderme de informaciones no ajustadas a derecho", añadió el director general, que firmó en su día la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitía la construcción en la finca de Águilas.
Alvarado, que llegó cargado con dos bolsas de cartón reciclado que contenían "códigos y más códigos", afirmó a preguntas de los periodistas que concluyó su comparecencia dándole la mano al fiscal.

Anónimo dijo...

Conclusión: no esperemos detenciones.

Anónimo dijo...

CRÓNICAS MURCIANAS:
Anoche antes del cierre de muchas ediciones, moría en Varsovia el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski premio Príncipe de Asturias 2003, En su dilatada carrera presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado. A conciliado opiniones de destacados miembros del oficio periodístico y del mundo de la cultura, quienes resaltan de este reportero el haber sido "referente moral" del periodismo, en cuyas redacciones valoraba, sobre todo, el ser "buena persona".

Y hoy día 24 de enero se celebra el patrón de los periodistas San Francisco de Sales
en mi repaso matutino de la prensa , descubro que ningún periódico del Grupo Hispania
propiedad de Trinitario Casanova Abadía : “El Faro”,( en ninguna de sus ediciones de Murcia, Cartagena y Águilas, en papel o en digital), ni el gratuito “Crónica del Sureste”, recoge la noticia de la comparecencia ayer martes del Alcalde de Águilas Juan Ramírez , ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, para declarar dentro la investigación abierta por la recalificación

de terrenos en La Zerrichera.


Ya lo decía Kapuscinski : “ Los cínicos no sirven para este oficio”

Claro que en esta Murcia de sátrapas, advenedizos y trepas , que danzan al compás que les marcan los caciques de viejo y nuevo cuño , ya no me sorprende nada.

Aunque un poco de pena sí dan… ¿o no?

Vezyno.

Anónimo dijo...

Tendrá algo que ver con todo esto que la señora del concejal murciano Sánchez Carrillo acuda a diario a las rebajas de "El Corte Inglés" y pague cada cosa que compra (monederos, pañuelos, corbatas, cosméticos, vamos, cosa pequeña siempre pero muchas)con un billete de 500 euros tras otro.

De testigos, empleados y algunas dependientas y cajeras de este gran almacén, que han reparado y no salen de su asombro al ver una fórmula tan elemental de presunto blanqueo de dinero de procedencia inconfesable.

¿Va a hacer algo la fiscalía ante tan burdo procedimiento del político patiñero para dar salida a tanta liquidez más que evidente?

Anónimo dijo...

El Puntazo: Más seriedad en la política y en la prensa

Venimos asistiendo desde hace poco más de un año a todo tipo de acusaciones públicas y privadas sobre el comportamiento de nuestros gobernantes, sin que hasta la fecha ni periodistas ni difamadores hayan presentado pruebas fehacientes de semejantes acusaciones. No pretendemos dar lecciones a nadie sobre el papel deontológico de los profesionales de la comunicación, pero la veracidad de lo que se publica tiene que ver con la contrastación de lo que se escribe. No podemos decir que Retegui y Rosique se entienden si no hay prueba alguna que la avale. Como tampoco se puede decir que Cámara tenga un ático porque quien lo dice se sustenta en haberlo oído por la calle. Seamos serios.

De "La Razón", edición Murcia.

Anónimo dijo...

Este garrulo de alcalde pepero que tenemos en Águilas y, como mínimo, el vivo de su cuñado lo tienen claro como elijan el camino de amenazar al presentador de la televisión local independiente Telepeñón por contar las cosas como son.

Van a conseguir ambos, que se termine sabiendo de repente todo lo que hay pendiente de aflorar y que sea un juez de guardia quien mande a los dos a Sangonera por una temporada.

La cara del alcalde, tras comparecer el pasado martes ante el fiscal, era todo un poema y muy reveladora de la procesión que lleva por dentro, según lo que se pudo ver en televisión.

De él depende que esa procesión no acabe como el "rosario de la aurora" si persiste en no dejar hacer tranquilo su trabajo a los más acreditados profesionales de la información local en Águilas, Antonio Santiago el primero.

Advertidos quedan, él y el barbero traficante de arte. Los que trafican siempre acaban igual y en el mismo sitio. La Agencia Tributaria se fija muy pronto en ellos y si no pueden justificar un fuerte incremento de patrimonio, los de Hacienda avisan a la Guardia Civil de la AUDICO.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que si se sabe más, por que no se ha puesto en conocimiento del juez YA. A que esperais.

Anónimo dijo...

El PP presentará al alcalde a la reelección en los próximos comicios locales en Mazarrón
ALFONSO PÉREZ
El actual alcalde y presidente del Partido Popular de Mazarrón, Francisco Blaya, encabezará de nuevo la candidatura de su partido a la alcaldía de Mazarrón. Así lo han confirmado a La Verdad fuentes cercanas a la Junta Electoral creada hace unas semanas y en la que se ha decidido que Blaya encabece de nuevo las listas en las próximas elecciones de mayo.

Entre los concejales que repiten se encuentra Alicia Jiménez, que irá como número dos en la candidatura popular. La decisión de que Francisco Blaya vuelva de nuevo a ser candidato a la alcaldía ha sido tomada después del juicio que tuvo lugar en Totana donde declaró el actual alcalde, así como el líder del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), Domingo Valera, y los técnicos municipales, Pedro López y Juan Martínez.

Los populares mazarroneros no han visto ningún tipo de culpabilidad en los anticipos adelantados a Valera de las arcas municipales.

«No existe ningún documento que acredite que los técnicos informaron al alcalde de que esos adelantos fueran ilegales, por lo que la culpabilidad la tendrían en su caso los funcionarios, no el alcalde, que no tiene por qué saber de leyes y debe ser asesorado por el personal municipal», asegura la misma fuente. De momento, el juicio ha quedado listo para sentencia y desde el PP confían en «que finalmente no pase nada».

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Pujante (IU) pide al Fiscal que llame a Marqués y a Valcárcel.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pidió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que "profundice lo máximo posible" en su investigación sobre el caso La Zerrichera, en Aguilas, llamando si lo considera oportuno tanto "al consejero responsable de tomar la decisión, Francisco Marqués", como incluso al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.


"¿Por qué no van a ir ambos a responder a las preguntas de la Fiscalía?", inquirió Pujante, quien señaló que "parece que hubo modificaciones en el LIC de La Zerrichera para satisfacer el interés del propietario de los terrenos en aquel entonces".

Preguntado sobre si cree que el asunto La Zerrichera podría pasar factura electoral el PP en Aguilas, Pujante confió en que "sí".

"Sería necesario una reflexión, para que no se acabe cometiendo la torpeza de lo sucedido en Marbella, donde pese a las evidencias de corrupción, se seguía eligiendo a los mismos corruptos", concluyó.