miércoles, 24 de enero de 2007

Totana se suma al delirio urbanístico-especulativo



Acaba de ser aprobado el Plan General de Ordenación del municipio de Totana (PGMO) con el único voto a favor del PP y los votos en contra de IU y PSOE. A juicio del portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Martínez Gómez, el PGMO aprobado es el plan del “pelotazo” urbanístico y la especulación, ya que se basa en la recalificación masiva del municipio como suelo urbanizable.

En este Plan General se procede a recalificaciones masivas de terreno rústico en urbanizable, incluyendo parajes protegidos en el perímetro de Sierra Espuña o de las Cabezuelas, la gran mayoría de las veces al servicio de los intereses multimillonarios de personas muy cercanas al poder municipal”.

Estas recalificaciones masivas están basadas, también según Pedro Martínez, en la figura de los convenios urbanísticos que, en un número de 60, han sido también aprobados. En estos 60 convenios urbanísticos el Plan General contempla la recalificación de más de 16 millones metros cuadrados (en estos momentos la superficie urbanizable del municipio es de 4 millones de metros cuadrados) para la construcción de alrededor 40.000 viviendas, además de dos campos de golf y una ciudad deportiva. Esta recalificaciones masivas pueden suponer, a juicio de IU, unas plusvalías de más de 1.500 millones de euros ,de los que únicamente 56 millones (un 3%) van a recalar a las arcas del Ayuntamiento.

A juicio de IU, el procedimiento seguido por el PP en Totana ha sido también de ocultación de información y falta de transparencia “saltándose a la torera” el decálogo de transparencia urbanística proclamado a voces por el presidente regional del partido y presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Varcárcel. Según informa el edil de izquierdas, buena parte de los convenios urbanísticos aprobados han sido “amasados” en reservados de restaurantes sin ningún tipo de publicidad y sin ninguna comisión técnica que los respalde.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez, destaca también que “con este PGMO Totana pierde oportunidades históricas para resolver problemas como la falta de espacios verdes en los alrededores del municipio (el paraje de las Cabezuelas estaba destinado y protegido con este fin), el problema del tráfico (la circunvalación oeste del casco urbano pudiera haber sido la solución) o la falta de vivienda para jóvenes en el municipio (de las 40.000 viviendas propuestas sólo hay destinadas a este fin 150, un 0.003%) “.

Para Pedro Martínez está claro que el PGMO aprobado en solitario por el PP totanero obedece más a intereses particulares que al interés general del municipio, abriendo las puertas a la tan temida “corrupción urbanística” imperante en parte de nuestro país, “el sacrifico del interés público y general en beneficio del interés particular y especulativo”.

Izquierda Unida dice que precisamente “Valcárcel no acude a la inauguración de la ampliación del edificio del Ayuntamiento por temor a que le estalle en las mnos la trama urbanística de su partido en Totana”.

Pese a haber sido anunciado con antelación, el presidente de la Comunidad Autónoma no ha acudido a esa inauguración. Al respecto, Izquierda Unida de Totana ha emitido un comunicado donde expresa su extrañeza por este desplante de última hora por parte de la máxima autoridad regional.

Pedro Martínez interpreta que “la negativa de Valcárcel a acudir a nuestra población, pese a haber comprometido su asistencia a la inauguración del Ayuntamiento, es una demostración del vértigo que debe producir en el Partido Popular de la Región el andamiaje de especulación urbanística montada por el ayuntamiento de Totana, que ha tenido reflejo en los medios de comunicación regionales y nacionales”.

Izquierda Unida argumenta que “existe la impresión de que algo se les ha ido de las manos con el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Totana, y hay miedo, mucho miedo, de que lo sucedido con los alcaldes populares de Telde, Andrax o Alhaurín pueda ocurrir en cualquier momento en nuestra población”.

El pasado martes se aprobó provisionalmente el PGOU de Totana, que arroja cifras que pueden resultar de escándalo: Se aprueban 60 convenios urbanísticos, que van a producir unas plusvalías superiores a 1.500 millones de euros, lo cual supone una recalificación de terrenos rústicos en urbanos de más de 16 millones de metros cuadrados, con 40.000 nuevas viviendas, con varios campos de golf incluidos. Plan contestado por la falta de agua por la Confederación Hidrográfica del Segura, reconvirtiendo en urbanizables zonas de regadío tradicional donde el Estado y la Comunidad autónoma han invertido miles de millones en modernización de riegos, lo cual elimina casi el 40% de la zona regable en Totana.

Dice esta coalición electoral que “el Ayuntamiento ha pasado por encima de las más de 4.000 alegaciones que los vecinos de Totana han presentado al contenido de este Plan General, lo cual lo convierte en la norma urbanística más contestada y más impopular de toda la democracia totanera”. Plan que ha producido fuertes enfrentamientos internos en el seno del propio Grupo Municipal Popular, que se ha saldado con la dimisión del anterior concejal de urbanismo, así como en fuertes discrepancias entre el actual edil de Urbanismo, Juan Carrión y el propio candidato a la alcaldía por el PP, Martínez Andreo.

Según Izquierda Unida, con el Plan General el Ayuntamiento centra en los convenios urbanísticos la gestión urbanística de Totana. Es la política de “hacer caja” por encima de todo, y que mete al ayuntamiento de Totana de lleno en los entresijos de la corrupción urbanística, el dinero opaco y los maletines.

Estos convenios urbanísticos pueden representar una hipoteca económica muy importante para el ayuntamiento de Totana, dado que, de forma irregular, el Grupo Municipal Popular está utilizando el dinero proveniente de dichos convenios para su particular precampaña electoral de galas masivas, invitaciones, comidas y premios. Cuando las leyes obligan a que dichos recursos se inviertan en la dotación de infraestructuras necesarias para dichas promociones urbanísticas.

Izquierda Unida hace un llamamiento a todos los totanero y totaneras para "acabar con el secretismo con que el Partido Popular ha pretendido encarrilar todo este proceso de aprobación del Plan General”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero... ¿Y los fiscales?.
Paco, Santa Lucía no trajo nada, San Antón pasó por Aguilas y Mazarrón, ¿Para cuando el resto?.

Anónimo dijo...

Si pero no se detiene a nadie.

Anónimo dijo...

EL PLENO DE TOTANA APRUEBA EL PGOU DE FORMA PROVISIONAL QUE PREVÉ LA LEGALIZACIÓN DE TODAS LAS EDIFICACIONES Y LA REGULARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR GANADERO

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó hoy de forma provisional, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé, entre otras novedades, la apertura de un proceso para la legalización de todas las edificaciones que se encuentran en situación irregular y la regularización de las actividades sin licencia del sector ganadero.

Los corporativos han ratificado el desarrollo de los 59 convenios urbanísticos que se han aprobado en la junta local de gobierno en el último año y medio, y cuya ejecución permitirá ingresar al Consistorio unos 60 millones de euros por la participación en las plusvalías generadas por la acción urbanística en este municipio.

El alcalde, Juan Morales, el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Juan Carrión, y el portavoz municipal, José Martínez Andreo, dieron cuenta al término de la sesión extraordinaria de las características del documento que permanecerá en exposición pública en la sala municipal “Gregorio Cebrián” durante un mes, y estará atendido por técnicos municipales y responsables del equipo redactor.

Según informaron, el PGOU recoge la urbanización de 14,8 millones de metros cuadrados que se destinarán al desarrollo de actividad económica e industrial y la construcción de más de 30.000 viviendas en los próximos 25 ó 30 años, de forma que se incorporan como urbanizables todos los terrenos acordados con promotores, que ya pagaron el 25% tras la aprobación inicial; y abonarán otro 25% tras la provisional y el 50% restante cuando se apruebe de forma definitiva.

El concejal explicó que este documento es “abierto y flexible”; y es un instrumento de ordenación integral del territorio que recoge el modelo “ordenado, equilibrado e igualitario” de municipio para las próximas décadas, sustentado en el sector terciario (servicios y turismo) y compatible básicamente con el primario (agricultura y ganadería).

Éste abarca la ordenación y normas urbanísticas que vienen a sustituir en Totana a las normas subsidiarias de 1981, el plan de infraestructuras y sistemas generales que garantice las dotaciones públicas mínimas a las nuevas urbanizaciones y en las diputaciones, estudio de tráfico, catálogo de caminos rurales, plan estratégico territorial y de turismo, estudio hidrológico, catálogo de bienes inmuebles y elementos de protección, entre otros.

El plan prevé una distribución del suelo de la siguiente forma: terreno no urbanizable (61,56%), suelo urbanizable no sectorizado (21,83%), suelo urbanizable sectorizado (9,12%), suelo urbanizable especial (2,09%), suelo urbanizable sistema general (3,94%) y suelo urbano (1,46%).

En el período de exposición pública comprendido entre el 28 de octubre y el 19 de diciembre de 2005 tras la aprobación inicial, se presentaron un total de 3.250 alegaciones -incluidas las de los grupos políticos- que fueron estudiadas y contestadas de forma individual, de las que 878 versaron sobre asuntos diferentes; y de éstas han sido estimadas e incorporadas al documento de forma total o parcial el 94% y desestimadas el 6% restante.

En cuanto a la normativa urbanística del PGOU, señaló que éste un documento “de consenso” que ha sido confeccionado por el equipo redactor tras numerosas reuniones con técnicos municipales y autónomos y organizaciones empresariales y sindicatos del municipio; que garantizará el procedimiento de legalización de edificaciones y de actividades sin licencia, sobre todo, las del sector ganadero, así como el aumento de edificabilidad en algunas zonas del casco urbano.

Según apuntó, se prevé construir en el casco urbano edificaciones de tres alturas más ático, a excepción de la urbanización “La Ramblica” y otras, y cinco alturas más ático en el caso de la avenida Juan Carlos I y la avenida Rambla de La Santa, respectivamente; al tiempo que se garantiza el 10% de viviendas de protección oficial y se premia a las empresas que promuevan éstas.

Carrión defendió la figura del convenio urbanístico como modelo de desarrollo sostenible de Totana y que permite a los ayuntamientos aumentar su participación en las plusvalías generadas por la promoción urbanística, y que se traducirán en la construcción de más infraestructuras públicas y mejores servicios para los vecinos de Totana.

En este sentido, dijo que las plusvalías de los convenios van destinados a la construcción de viviendas de protección oficial, la adquisición de patrimonio público, la compensación a propietarios cuyos terrenos hayan sido objeto de ocupación directa y la ejecución de sistemas generales y dotaciones urbanísticas.

Citó, como ejemplos de estas actuaciones, el convenio de la Ciudad Deportiva “Sierra Espuña” en el que se van a construir 175 viviendas de promoción pública, la cesión y puesta en valor del Cine Velasco que se convertirá en un Centro de Artes Escénicas, la cesión del Centro de Personas Mayores “Santa Bárbara”, la vivienda del Huerto de La Cruz.

También destacó otros usos de interés social que se desarrollarán en virtud de estos convenios, como el arreglo de la Capilla del Sagrado Corazón y rehabilitación de la torre de la iglesia de Santiago, y los proyectos de rehabilitación del Convento de las Tres Avemarías y el colegio La Milagrosa, entre otros.

El documento posibilita, asimismo, a todos los vecinos construir en superficies iguales o inferiores a las ya existentes y proteger las explotaciones ganaderas, según ha dicho Carrión, quien comentó que este acuerdo ha sido consensuado con las organizaciones UPA, ASAJA y las ADS de ovino y caprino, y la de porcino que operan en Totana.

El edil ha explicado que Totana ha sido el único municipio de la Región que ha aplicado íntegramente el “decálogo Valcárcel” en la aprobación de los convenios urbanísticos con el fin de procurar su transparencia y garantizar la igualdad de trato entre vecinos, promotores y empresarios; y ha indicado que éstos han sido aprobados en la junta local de Gobierno, informados en la Comisión de Urbanismo y trasladados al pleno para su debate.

El alcalde informó de que ésta era la tercera vez que el documento se debatía en pleno y recordó que la mayoría de los desarrollos urbanísticos se refieren al casco urbano de Totana y son de escasa dimensión, entre 10.000 y 50.000 metros cuadrados, protegiendo todos los espacios naturales.

Juan Morales precisó que de los 59 convenios urbanísticos aprobados, 30 son de menos de 100.000 metros cuadrados, 15 son de menos de 500.000 metros cuadrados, 10 tienen una superficie de menos de un millón de metros cuadrados y sólo cinco superan el millón de metros cuadrados; y comentó que el índice de edificabilidad en el mayor de los casos es del 0,30.

Asimismo, subrayó que la aprobación del PGOU era un compromiso electoral con los vecinos de Totana y comentó que todos los convenios urbanísticos se han realizado con los mismos criterios y baremaciones en virtud de una tabla confeccionada por los técnicos.

Añadió que el presupuesto municipal del 2007 recoge un aumento del gasto de en torno al 20% debido principalmente al dinero procedente de los convenios urbanísticos con el fin de ejecutar las más de 130 obras que están en marcha y negó que el nuevo PGOU multiplique el suelo urbanizable, dado que casi el 62% del suelo es no urbanizable protegiendo íntegramente el parque regional de Sierra Espuña.

Como novedad, aseguró que ahora se ha calificado como suelo urbanizable no sectorizado lo que antes se catalogaba de sectorizado, de forma que cada vez que un promotor quiera hacer un sector tendrá que firmar obligatoriamente un convenio con el Ayuntamiento, y éste ingresará una cantidad económica a cambio.

Por su parte, el portavoz municipal indicó que se va a contratar en breve el Plan Director de Infraestructuras y Servicios que garantizará la ejecución de éstas para los futuros desarrollos urbanísticos e industriales y defendió esta fórmula de gestión económica para llevar a cabo la financiación de todos los proyectos que están en marcha y la modernización de los servicios públicos.



EL PLENO DE TOTANA APRUEBA EL PGOU DE FORMA PROVISIONAL QUE PREVÉ LA LEGALIZACIÓN DE TODAS LAS EDIFICACIONES Y LA REGULARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR GANADERO - 1

23/1/2007 Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: Totana.com

LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN APOYAN LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU Y EXIGEN QUE SE INTENTE LA DEFINITIVA ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27 DE MAYO

El alcalde, Juan Morales, el concejal de Urbanismo, Juan Carrión, y el portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo, se reunieron anoche con representantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción en Totana (AEMCO) y responsables de diferentes sociedades del municipio con el fin de explicarles las consecuencias de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana.

Los corporativos explicaron que el documento prevé, entre otras novedades, la apertura de un proceso para la legalización de todas las edificaciones que se encuentran en situación irregular y la regularización de las actividades sin licencia del sector ganadero.

Explicaron que el Pleno ha ratificado, con el apoyo del PP y en contra del PSOE e IU, el desarrollo de los 59 convenios urbanísticos que se han aprobado en la junta local de gobierno en el último año y medio, y cuya ejecución permitirá ingresar al Consistorio unos 60 millones de euros por la participación en las plusvalías generadas por la acción urbanística en este municipio.

Además, señalaron que el PGOU permanecerá en exposición pública en la sala municipal “Gregorio Cebrián” durante un mes a partir de la semana, y estará atendido por técnicos municipales y responsables del equipo redactor del documento, en horario de oficina por las mañanas y tardes.

Los empresarios mostraron su satisfacción por la aprobación provisional del plan y exigieron a los responsables del Gobierno municipal que agilicen los trámites con la Comunidad Autónoma para que, en la medida de lo posible, se apruebe de forma definitiva.

Los responsables municipales explicaron los pormenores del PGOU y garantizaron que el Gobierno local tramitará a la mayor brevedad posible con la Consejería de Obras Públicas y la Dirección General de Calidad Ambiental el documento para agilizar su aprobación definitiva.

Asimismo, lanzaron un mensaje de tranquilidad y seguridad a los empresarios y agradecieron su colaboración e implicación en la elaboración del mismo, aunque recordaron que éste es un documento “abierto y flexible” que se modificará de forma permanente con el fin de mejorarlo y adecuarlo a las necesidades de vecinos y usuarios.

También explicaron que se van a iniciar en breve los trabajos para la redacción de un Plan Director de Infraestructuras que permita la ejecución de los servicios básicos y sistemas generales que posibiliten los desarrollos urbanísticos e industriales.

El PGOU recoge la urbanización de 14,8 millones de metros cuadrados que se destinarán al desarrollo de actividad económica e industrial y la construcción de más de 30.000 viviendas en los próximos 25 ó 30 años, de forma que se incorporan como urbanizables todos los terrenos acordados con promotores

Reunión con la CEBAG

Los concejales de Urbanismo y Obras e Infraestructuras también se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG), José Luís Hernández, con el mismo objetivo de presentarle las novedades del documento, al tiempo que acordaron constituir una mesa de trabajo con técnicos municipales para incluir las modificaciones oportunas.

Las autoridades locales realizarán la semana que viene una ronda de encuentros con colectivos sociales y vecinales en aras a presentarle dicho documento; y que comenzará con la celebración del Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo Sectorial Agrario y la junta local de pedáneos, según anunció el edil de Urbanismo y Participación Ciudadana.



LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN APOYAN LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU Y EXIGEN QUE SE INTENTE LA DEFINITIVA ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27 DE MAYO - 1

LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN APOYAN LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU Y EXIGEN QUE SE INTENTE LA DEFINITIVA ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27 DE MAYO - 2

24/1/2007 Fuente: Ayuntamiento de Totana

Anónimo dijo...

Terrorismo inmobilario y especulador

La bomba inmobiliaria ha disparado los precios y agudizado el problema de la accesibilidad a la vivienda. Una realidad que afecta principalmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

El número de viviendas vacías en la Región de Murcia ascendía a 85.596, según los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno central y correspondientes al año 2001.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dice que el cobro de un canon por tener una vivienda cerrada «podría ir contra el artículo 31 de la Constitución, que dice que los impuestos no pueden ser confiscatorios".

La consejera de Hacienda descarta aplicar en Murcia un canon a las viviendas vacías. García opina que la medida propuesta en el País Vasco y Cataluña «penaliza el ahorro y puede ser anticonstitucional»

(juas, juas...)

Sra., muy suya, lo que es anticonstitucional es la falta de políticas públicas que faciliten poder ejercer un derecho que está por encima del ahorro, el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos de este país. Así lo dice el artículo 47 de la Constitución:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

¿No deberían aplicarle a los alcaldes, técnicos y demás responsables Consejeros políticos, tiranos títeres al servicio de empresas como el grupo Hispania, Polaris u otras operaciones malayas, la legislación antiterroristas ¡ya!, por atentar contra el medio ambiente y enriquecerse ilegalmente?.

Los políticos, en connivencia con ciertos empresarios, acaban matando. Son como los pesticidas más tóxicos del mercado. De ahí que haya que inmovilizarlos, tal y como se ha hecho con la partidas de pimientos rojos, verdes y amarillos procedentes de Andalucía por utilizar un plaguicida prohibido, el irofem fosmetil.

Elena

Anónimo dijo...

Récord nacional en firmas de Convenios urbanísticos

Suelo a urbanizar: 14,8 millones de metros cuadrados (el casco urbano de Totana apenas tiene 4 millones de m2) y la construcción de casi 40.000 viviendas.

Entre las empresas que van a construir en Totana se encuentran:
Polaris World (que prevé construir 1.425 viviendas)
Santiago Martínez Esparza (888 viviendas),
Etosa (748 viviendas) y
Maryper (533 viviendas).
Las Cabezuelas, espacio protegido con valor arqueológico y forestal (4000 viviendas), donde interviene Summa Inmobiliaria
Las Arcas Municipales se enriquecen poco antes de las Elecciones Municipales
El ayuntamiento ingresa con estos convenios 65 millones de euros.Los Promotores pagaron el 25% del dinero, y a partir de hoy pagarán otro 25% y el 50% restante cuando se apruebe definitivamente el Plan General.

Anónimo dijo...

Récord nacional en firmas de Convenios urbanísticos

Suelo a urbanizar: 14,8 millones de metros cuadrados (el casco urbano de Totana apenas tiene 4 millones de m2) y la construcción de casi 40.000 viviendas.

Entre las empresas que van a construir en Totana se encuentran:
Polaris World (que prevé construir 1.425 viviendas)
Santiago Martínez Esparza (888 viviendas),
Etosa (748 viviendas) y
Maryper (533 viviendas).
Las Cabezuelas, espacio protegido con valor arqueológico y forestal (4000 viviendas), donde interviene Summa Inmobiliaria
Las Arcas Municipales se enriquecen poco antes de las Elecciones Municipales
El ayuntamiento ingresa con estos convenios 65 millones de euros.Los Promotores pagaron el 25% del dinero, y a partir de hoy pagarán otro 25% y el 50% restante cuando se apruebe definitivamente el Plan General.

Anónimo dijo...

Récord nacional en firmas de Convenios urbanísticos

Suelo a urbanizar: 14,8 millones de metros cuadrados (el casco urbano de Totana apenas tiene 4 millones de m2) y la construcción de casi 40.000 viviendas.

Entre las empresas que van a construir en Totana se encuentran:
Polaris World (que prevé construir 1.425 viviendas)
Santiago Martínez Esparza (888 viviendas),
Etosa (748 viviendas) y
Maryper (533 viviendas).
Las Cabezuelas, espacio protegido con valor arqueológico y forestal (4000 viviendas), donde interviene Summa Inmobiliaria
Las Arcas Municipales se enriquecen poco antes de las Elecciones Municipales
El ayuntamiento ingresa con estos convenios 65 millones de euros.Los Promotores pagaron el 25% del dinero, y a partir de hoy pagarán otro 25% y el 50% restante cuando se apruebe definitivamente el Plan General.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se le ha olvidado Caja Murcia.
También está esta entidad benéfica en Totana...para llenar los bolsillos del gran capo. Es una vergüenza que los murcianos traguemos con lo que sea cuando están vaciando una caja que es de todos. Están robándonos ante nuestras propias narices y nos da igual.Asi luego no valdrá quejarse cuando vayamos a pedir un crédito y nos digan que ya no queda dinero.

Anónimo dijo...

Si en 2.000 años de historia, el territorio municipal y el medio natural, social y económico solo han de sí lo necesario para el asentamiento de una población de 27.714 habitantes y 11.000 viviendas.
Como se puede justificar, en términos de sostenibilidad, la construcción de 40.000 viviendas, equivalentes a 120.000 habitantes más, en un periodo de 15 años.
IGNORANCIA, INCULTURA Y CORRUPCIÓN, esta es la única justificación. INSOSTENIBLE.

Anónimo dijo...

Construir casi el 30 por ciento del territorio municipal es una aberracion. Y lo saben, por eso lo han ocultado hasta su aprobacion. ¿Quien sabia cuantos convenios habia, cuantas viviendas? 35000 viviendas? ¿Estamos locos? Esto es un disparate, Totana empieza a diluirse entre una marea de gruas.

Anónimo dijo...

Todos pendientes de La Zerrichera, si la fiscalia no encuentra problemas en eso, vamos todos detrás, si hay detenidos, el PGOU de Totana se va a tomar por el culo, y sus autores, altalego.

Anónimo dijo...

El Pleno de Caravaca aprueba la construcción de 2.400 viviendas
El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó definitivamente ayer la construcción de más de 2.400 viviendas dentro del Plan Parcial del proyecto “El Roblecillo”, en la pedanía de Archivel, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.
Según el concejal de Urbanismo, Amador López, “las obras crearán unos 7.000 empleos en el sector de la construcción y supondrán una fuerte inversión en la zona”.

El proyecto fue aprobado tras reducir el número de viviendas de las 8.000 previstas a las 2.466 finales.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jesús López, explicó que la reducción de viviendas se debía por un lado a los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y por otro a la presión de la opinión pública.

Anónimo dijo...

“IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA ADVIERTE QUE NO ADMITIRÁ EXIGENCIAS DE GRUPOS DE PRESIÓN PARA CONSENTIR EL URBANISMO SALVAJE DEL PLAN GENERAL”

“PARA IU, ESAS EXIGENCIAS, DENOTAN EL TEMOR A QUE SE PRODUZCA UN CAMBIO DE GOBIERNO Y SE DESTAPEN ESCÁNDALOS”

Izquierda Unida de Totana, ha hecho público un comunicado, en el que rechaza de plano las manifestaciones de un grupo de empresarios que, exigieron que se apruebe definitivamente el Plan General, antes de las elecciones, demostrando una falta de sensibilidad y respeto a los concejales que representan al pueblo y tienen la obligación de defender los intereses generales, por encima de los particulares de especuladores. Considera la formación de izquierdas que los empresarios no deben dirigir la planificación política de Totana, pues sus intereses no siempre son los de la mayoría de los ciudadanos, que tendrán que pagar las infraestructuras necesarias para que especuladores e intermediarios se enriquezcan ahora, con un Plan aprobado por el PP en solitario.

El coordinador de IU en Totana, Juan José Cánovas, manifiesta su extrañeza ante las exigencias de la Asociación de Empresarios, para que se apruebe definitivamente el Plan General antes de los comicios, demostrando el temor ante un cambio en la corporación tras las elecciones de mayo, que den al traste con los planes de especuladores y el pueblo retire del Gobierno a los políticos, del PP, como el actual concejal de Urbanismo, que actúa de comparsa, al servicio de algunos empresarios, beneficiando claramente sus intereses. “La ubicación de equipamientos públicos, como el Colegio Tirol Camilleri, el derribo de la fachada protegida en el edificio de los Carlos o la sospechosa recalificación al socio del alcalde de San Javier, en el enlace de la Autovía Totana-Mazarrón, son la punta del iceberg de un Plan de Urbanismo “salvaje” y depredador…”, apostilló Cánovas.

Es una contradicción que, mientras el alcalde manifiesta que el desarrollo de viviendas se producirá en 25 o 30 años, la Asociación de Empresarios tenga tanta prisa en cerrar el Plan antes de las elecciones. Mientras se especula y enriquecen cuatro, los pequeños empresarios de Totana no tienen terrenos para construir sus empresas y han de ir a Alhama o Librilla a invertir, demostrando el desastre al que ha sumido el PP el municipio de Totana.

Anónimo dijo...

Se modera el consumo de agua del Taibilla

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla comunicó ayer que, según los resultados definitivos de 2006, el volumen total de recursos de agua utilizados es de 235 hectómetros cúbicos, de los que 37 corresponden al río Taibilla, 42 a la desalinización, 103 al trasvase Tajo-Segura, 43 a extraordinarios de las cuencas del Segura y Júcar y diez de aguas propias de los ayuntamientos de Murcia, Alicante y Elche. Asimismo, el consumo del primer trimestre del año hidrológico arroja un total de 53 hectómetros cúbicos, siendo un incremento del 0,6 por ciento con respecto al año anterior y una disminución del 2,9 por ciento respecto al año hidrológico 2004/2005. En cuanto a la situación hidrológica del primer cuatrimestre destacan las aportaciones del Taibilla, que están siendo un seis por ciento inferiores a las del año anterior, alcanzando un mínimo histórico. Las circunstancias actuales han motivado la realización de una campaña publicitaria para la optimización del consumo de agua demandando mayor esfuerzo de solidaridad y racionalidad por parte de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Creo que este tema de los convenios de urbanismo en Totana es mas o menos lo que a pasado en marbella, esto no tiene sentido, bueno! si lo tiene, que alguien saldrá beneficiado, eso esta claro.