sábado, 20 de enero de 2007

Crónica objetiva de una marcha por la paz





El Foro Social, "Inti Raymi" y "Rumiñahui" congregan a unas 5.000 personas en el centro de Murcia

La sociedad de mayor calidad ciudadana condena la violencia terrorista y se pronuncia contra ETA en una ejemplar manifestación de unidad

La manifestación por la paz y contra el terrorismo, convocada por el Foro Social y las asociaciones de inmigrantes “Inti Raymi” y "Rumiñahui", lograron el pasado sábado por la tarde en Murcia sepultar esas dos Españas que algunos tratan de desenterrar para que los ciudadanos se vuelvan a enfrentar.

Aparte de banderas de nuestro país, se ondearon de Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Venezuela y Bolivia, aunque la presencia de inmigrantes fue más bien escasa era explicada por lo temprano de la hora en un día laborable. También se pudo ver alguna bandera republicana y otra preconstitucional.

Finalmente no asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ni consejero alguno del gobierno regional, excepto el titular de Educación, Medina Precioso. Tampoco la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, todos del PP, partido que lo hizo con una exigua representación de tono menor y que no movilizó a su militancia en esta ocasión. Su pancarta rezaba: “Por la libertad y contra el terrorismo de ETA”.

Su mayor virtualidad ha sido, pues, no obstante, lograr la unidad de acción de los demócratas, con la adhesión de una treintena de organizaciones, y congregar a los sectores sociales de mayor calidad en torno al deseo de acabar con el terrorismo.

En ningún momento se produjo el menor conato de enfrentamiento ni gritos contra algunos de los partidos participantes, al tiempo que se enarbolaron cientos de pancartas individuales con la palabra paz en el anverso y la paloma de Picasso en el reverso.

La marcha no se convirtió tampoco en un evento contra los populares ni estos profirieron gritos contra Zapatero y el Gobierno de la Nación. Todos por igual condenaron la violencia terrorista y se pronunciaron contra ETA en solidaridad con el asesinato en Barajas de los dos súbditos ecuatorianos. Otra pancarta recogía el lema “Todos con Zapatero contra ETA” entre gritos de “Zapatero no estás solo” de muchos participantes cercanos.

Unas cinco mil personas participaron finalmente en esta marcha testimonial venidas de todos los puntos de nuestra geografía. Detrás de las organizaciones sociales convocantes, los partidos políticos, los sindicatos, los movimientos vecinales y el consejo de la juventud recorrieron durante dos horas la Gran Vía, desde la plaza Circular y hasta el jardín de Floridablanca, entre la curiosidad, la indiferencia y hasta la incorporación espontánea de numerosos transeúntes.

Junto a esos miles de ciudadanos de buena fe que se echaron a la calle, y algún oportunista también, representantes de los partidos PSOE, IU, UDeRM, PADE y PP, como Saura, Pujante, Diego de Ramón, Juan Ramón Calero y Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia y secretario regional del PP, y de los sindicatos HOAC, STERM y UPA.

Entre la representación del PP se encontraba el presidente de la Fundación “San Antonio”, que gestiona la UCAM, José Luis Mendoza, así como la concejala Isabel Valcárcel junto al diputado nacional Alberto Garre, los diputados regionales Javier Iniesta y Juan Carlos Ruíz; los alcaldes de Molina, Eduardo Contreras, de las Torres de Cotillas, Domingo Coronado y de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez .

En las filas socialistas se podía ver al vicepresidente de la Asamblea Regional, Alfonso Navarro y a la diputada nacional Rosa Peñalver, a miembros de su ejecutiva regional, como Francisco Oñate, Fuentes Zorita, José María Marín, Francisca Baraza y Lola Hernández entre otros, la candidata a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, al alcalde de Lorca, Leoncio Collado; a las diputadas regionales, Mari Carmen Moreno, Teresa Rosique y Begoña García Retegui entre otras, o al secretario local de Mazarrón, Francisco García.

También se pudo ver al nuevo alcalde de Los Alcázares, José Antonio Martínez Meca, al de La Unión, Manuel Sanes, y al de Ceutí, Manuel Hurtado. Todos bajo una pancarta con el lema “Por la paz, la libertad y contra el terrorismo”.

El asesor del ministro del Interior, Pedro Antonio Ríos, y el sindicalista y consejero de “RENFE”, Antonio del Campo junto a los secretarios generales de UGT, López Baños, y de CC OO, Romero de Jódar, estaban también entre los manifestantes, junto a David Hernández, Pedro Marset y Esther Herguedas, la candidata de IU a la alcaldía de Murcia.

Detrás de los populares iban el presidente y secretario general de la CROEM, Miguel del Toro y Clemente García, así como un representante de las tres Cámaras de Comercio, el conocido industrial murciano Francisco Vera Meseguer, acompañado de su esposa Fuensanta Perona.

En su calidad de ciudadanos se podía ver a jueces y fiscales de nuestra Audiencia Provincial y del TSJ, aunque el fiscal-jefe, Manuel López Bernal, decidió finalmente no asistir por un principio de elemental prudencia. Tampoco se pudo ver a ninguno de los presuntos implicados en casos de corrupción política en nuestra región. Entre los asistentes había representantes del sindicato SUP de la Policía Nacional y AUGC de la Guardia Civil.

No participó ningún representante de la polémica Asociación de Víctimas del Terrorismo. Por el contrario, el Foro Ciudadano destacó en primera fila a Antonio Campillo y, en otras, a Patricio Hernández, Felipe Iracheta y Caridad De Santiago. Y COAG, a su presidente Pedro Lencina, mientras la Federación de Asociaciones de Vecinos lo hizo con su presidente Antonio Zomeño.

Entre los sones del "Himno de la Alegría" y de "Dale una oportunidad a la paz", la marcha concluyó con dos minutos de silencio solicitados por Francisco Morote a todos los asistentes, la interpretación de un canto a la libertad por parte del cantautor Domingo Pérez, una alocución del representante ecuatoriano Luis Ochoa en memoria de las dos últimas víctimas del terrorismo en España, los jóvenes Palate y Estacio, y arengas contra el terrorismo, a favor de la paz y por la unidad.

Finalmente una portavoz de los organizadores leyó un manifiesto contra la tragedia del pueblo vasco, la tristeza del pueblo español y la desesperación de las víctimas. “La verdadera violencia es la de quienes gestionan y se aprovechan de esta injusta e insolidaria globalización. No se puede hablar de un pueblo vasco oprimido con ese nivel de renta y el grado de libertades públicas del que disfrutan sus ciudadanos”.

www.vegamediapress.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Le entrada de los del PP en la manifestación ha sido ridícula en exceso. Y su presencia cínica, oportunista y falaz. Iniesta de acomodador y el resto haciendo el paripé sin creer nada de lo que representaban allí. Una pena que, teniendo todo el derecho del mundo a estar allí, lo hagan de tan mala gana después de apoyar a quienes manipulan a las víctimas para arremeter contra el gobierno socialista, justificar injurias sobre el 11M y pretender acallar la voz de la mayoría. Por cierto, ¿qué hacía Oscar Urralburu en la cabeza de la manifestación si a los sindicatos y partidos se les propuso en segunda fila? Todos, excepto él, aceptaron como caballeros su lugar y creo que esa actitud les ha reforzado publicamente.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

MANIFESTACIÓN EN MURCIA
Miles de personas se manifestaron en Murcia contra terrorismo
Los populares, entre los que se encontraban el consejero de Educación, Juan Ramón Medina, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, desfilaron tras su propia pancarta, que llevaba como lema "Por la libertad y contra el terrorismo de ETA"
EFE / Murcia
Varios miles de personas, 5.000 según la policía local, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron hoy en Murcia, convocados por el Foro Social y la Asociación de Inmigrantes Inti-Raymi bajo el lema "Murcia por la paz y contra el terrorismo".
A la convocatoria se sumaron numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre ellas el PP, PSOE, e IU y los sindicatos UGT y CCOO, y no lo hizo la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región.
La marcha la abrió una representación del Foro Social y de inmigrantes ecuatorianos, liderados por sus respectivos presidentes, Francisco Morote y Luis Ochoa.
Los populares, entre los que se encontraban el consejero de Educación, Juan Ramón Medina, único miembro del Gobierno regional que participó en la manifestación, y el secretario general regional del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, decidieron desfilar tras su propia pancarta, que llevaba como lema "Por la libertad y contra el terrorismo de ETA".
Los dirigentes de los demás partidos políticos, como el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, el coordinador de IURM, José Antonio Pujante, o el presidente del PADE, Juan Ramón Calero, desfilaron tras la pancarta de UGT y CCOO, que llevaba como lema "Por la paz, la libertad y contra el terrorismo".
Tras esta misma pancarta marcharon, además de los líderes sindicales, Antonio López Baños, de UGT, y José Luis Romero, de CCOO, los dirigentes de la organización agraria COAG, Pedro Lencina, el ex diputado de IU y asesor del Ministerio del Interior, Pedro Antonio Rios, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, y el alcalde de Lorca, Leoncio Collado, entre otros.
En el desfile también participaron manifestantes que portaban una pancarta con el lema "Todos con Zapatero contra ETA", y otra con las banderas de España, Perú, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Las frases que más se corearon fueron "unidad", "ETA no" y "Zapatero no estás solo", aunque la mayor parte de la marcha transcurrió en silencio.
A su término, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Inti- Raymi, Luis Ochoa, leyó un escrito en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del pasado 30 de diciembre en Barajas, los ecuatorianos Diego Armando Estadio y Carlos Alonso Palate.
Por su parte, y en nombre del Foro Social, la joven María Ros leyó un comunicado en el que recordó también a los dos inmigrantes fallecidos "que venían desde una zona empobrecida a buscar trabajo a una de las zonas de opulencia del planeta y que encontraron la muerte a manos de los asesinos de ETA. Esa ETA que dice que mata por la liberación del pueblo vasco oprimidos".
"Necesitamos lanzar todos unidos el grito general de rabia y hastío, pero al mismo tiempo sereno, comprometido y solidario de la ciudadanía", dijo María Ros, tras lo que exclamó "no al terrorismo, sí a la paz, por la unidad para acabar el terrorismo, y a la paz por los caminos de la democracia".

Anónimo dijo...

La dirección del PP irá a la protesta aunque Valcárcel todavía no lo ha confirmado
Efe/Murcia
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz y el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que acudieran hoy a la manifestación contra el terrorismo convocada por el Foro Social en la plaza Circular de Murcia, hasta el parque Floridablanca, y a la que acudirían todos los partidos y sindicatos, así como representantes de diversas asociaciones y agrupaciones sociales y económicas.

Asimismo, la Asociación de Inmigrantes Inti Raymi y el Foro Social de Murcia hicieron ayer un último llamamiento a una demostración pacífica, cívica y masiva de nuestro rechazo a la violencia y nuestra exigencia de Paz. Igualmente pidieron a todos los miles de murcianos y murcianas que se manifestaran, “que tengan bien presente que esta manifestación, por el grado de unidad y apoyo conseguidos, desgraciadamente atípico en estos momentos, va a estar en el punto de mira de toda España.

Anónimo dijo...

Las ausencias más comentadas:
No asistió Valcárcel, quien pretende seguir siendo Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, es decir, de todos los murcianos; ni el Obispo Reig Plá, a pesar de que las víctimas de ETA forman parte de un colectivo ecuatoriano mayoritariamente católico. La AVT se duda si estuvo representada por la única bandera anticonstitucional y fascista que se exhibió durante la manifestación, la bandera del aguilucho franquista.

UNIDOS POR SEPARADO

El Faro

Unidos por separado
Uno de los puntos fundamentales tratados ayer entre la mayoría de políticos durante el recorrido era la destacada unidad por parte de todos los partidos, pero con la entrada de la segunda pancarta, ‘Por la paz, la libertad y contra el terrorismo’ (del PSOE y los sindicatos) se empezó a ver cierta discrepancia entre éstos. “El Partido Popular está invitado a estar en nuestra pancarta pero como no cabía la palabra paz, han decidido hacer otra”, señalaba el secretario general de UGT, Antonio López Baños, mientras que los populares no quisieron entrar en pleitos y llevaron su lema ‘Por la libertad contra el terrorismo de ETA’.

Durante el camino de la protesta también fue usual escuchar críticas al Gobierno regional por “mandar” sólo al consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, cuando su consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, afirmó el pasado viernes que “indudablemente irán miembros del Gobierno regional a la protesta”.

Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistió finalmente, hecho que para algunos asistentes no fue el más adecuado teniendo en cuenta que esta protesta luchaba por los intereses de las víctimas del terrorismo.

El recorrido de la manifestación transcurrió sin ningún tipo de incidente desde que salió de la plaza Circular hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde una portavoz del Foro Social, María Ros, procedió a la lectura de un manifiesto.

Manifiesto pacifista
Poco a poco los asistentes se acercaron al lugar de lectura del manifiesto, el jardín de Floridablanca, acompañados de la música pacifista de John Lennon y su ‘Give Peace a Chance’ (Dale a la paz una oportunidad). Una vez reunidos, se pidió dos minutos de silencio en recuerdo de los “dos trabajadores ecuatorianos que fueron asesinados vil, estúpida y cruelmente asesinado”, afirmó el portavoz del Foro Social, Francisco Morote. El silencio se rompió cuando la multitud irrumpió en un aplauso.

El acto comenzó con la actuación del artista Domingo Pérez, que entonó una canción dedicada a la libertad, dando paso a la lectura de la carta ‘El día después’ por el presidente de la Asociación Inti Raymi, Luis Ochoa, que fue aplaudida por todos los presentes.

El momento central de la velada fue la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de María Ros, hablando en representación del Foro Social, en el que se recordaron los acontecimientos del pasado 30 de diciembre en Madrid. Del mismo modo, María Ros señaló que “nos resulta incomprensible que ETA hable del oprimido pueblo vasco, una sociedad con un buen nivel de renta y comodidades” y continuó diciendo que “hablar de opresión y matar por ella en ese contexto, es una burla sangrienta”. Asimismo, Ros declaró que “la violencia es de los que gestionan y se aprovechan de esta globalización injusta e insolidaria”. Puso el punto y final con un grito conjunto, “no al terrorismo, sí a la paz, por la unidad para acabar con el terrorismo, a la paz por los caminos de la democracia”.


Una carta como manifiesto

El presidente de la asociación Inter Raymi, Luis Ochoa, leyó ayer antes del manifiesto una carta destinada a los “compatriotas ecuatorianos que están en el cielo” titulada ‘El día después’ en el que recordó que “la bandera ecuatoriana ondea a media asta en nuestros corazones” y que “ahora estáis en un sitio donde no os piden papeles, nadie os discrimina por vuestro color de piel o por vuestro acento”.

Asimismo, Ochoa afirmó en su lectura que “las víctimas del terrorismo somos todos, y todos unidos y en democracia podemos destruirlos”. También albergó la esperanza de que “el día después esperamos que sigáis sintiendo la solidaridad que hoy tenemos aquí”.

Como punto y final gritó “todos contra el terrorismo, y todos contra ETA”, afirmación que fue aplaudida por todos los presentes en la manifestación.

Anónimo dijo...

La crónica en "La Opinión"

La protesta convocada por el Foro Social y la asociación Inti Raymi contra el atentado que costó la vida a dos jóvenes ecuatorianos congrega en Murcia a miles de personas

"Podíamos haber sido cualquiera de nosotros". Así resumía Ivet Durán, representante de la asociación Asolatines, el pensamiento de las inmigrantes que ayer se manifestaron por la Gran Vía de Murcia portando, a modo de pancarta, las banderas de cinco países de América del Sur, para protestar por la muerte de los dos jóvenes ecuatorianos que perdieron la vida en el atentado de ETA en Barajas.
La manifestación, organizada por el Foro Social y por la asociación Inti Raymi, congregó a unas 15.000 o 20.000 personas, según los manifestantes, mientras que la Policía Local rebajó la cifra a 4.500 o 5.000. A la convocatoria se unió una treintena de organizaciones sociales, empresarios, sindicatos y partidos políticos, incluido el PP. El presidente de Inti Raymi, Luis Ochoa, justificó la escasa presencia de inmigrantes lamentando que no pudieran salir del trabajo a tiempo
Abría la marcha una pancarta con el lema 'Por la paz, por la libertad y contra el terrorismo de ETA', que portaban los representantes de las organizaciones convocantes. En segundo lugar se situó la pancarta de los sindicatos, a los que se unieron dirigentes del PSOE y de IU.
En la del PP, no se leía ya la palabra 'paz' y su lema era 'Por la libertad y contra el terrorismo de ETA'. El consejero de Educación Juan Ramón Medina, fue el único miembro del Gobierno regional que se manifestó. Después marchaban las mujeres de Asolatines con las banderas, de Bolivia, Ecuador, Perú, Cuba y Venezuela; el movimiento vecinal y un grupo de socialistas. Los empresarios también estuvieron, aunque sin pancarta.

Anónimo dijo...

Todos juntos contra ETA
Unas 5.000 personas asistieron ayer a la manifestación de Murcia contra el terrorismo El PP marchó por separado con su propia pancarta y el PSOE e IU lo hicieron con los sindicatos
J. MOLLEJO/MURCIA
La Región de Murcia demostró ayer que todos los partidos políticos pueden manifestarse juntos contra el terrorismo de ETA. Juntos, pero guardando las distancias. Unas 5.000 personas, según el cálculo de La Verdad (4.500 para la Policía Local y 15.000 para los convocantes), se sumaron a la manifestación de protesta por el último atentado etarra que recorrió el centro de Murcia y que transcurrió en su mayor parte en silencio y sin incidentes.

Dada la libertad que concedieron los convocantes, los asistentes se ubicaron detrás de cada pancarta según su afinidad, lo que hizo que la manifestación se estructurara en varias secciones separadas entre sí por una decena de metros.

A la cabeza figuraban los convocantes, el Foro Social de Murcia y la asociación de inmigrantes Inti Raymi, con una pancarta en la que se leía «Murcia, por la paz y contra el terrorismo». Por encina de la primera línea de manifestantes sobresalía una bandera de Ecuador que ondeaba un inmigrante.

En segundo lugar marchó el grupo más nutrido. Lo lideraban los sindicatos UGT y CC OO, y junto a ellos marcharon el PSOE e IU. Los principales dirigentes de estas organizaciones sujetaban la pancarta: «Por la paz, la libertad y contra el terrorismo».

A continuación marchó el PP por su propio lema: «Por la libertad y contra el terrorismo». El alcalde de Murcia y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, comandaba la representación popular, a la que sólo se sumó un miembro del Gobierno regional, el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso.

Banderas y gritos

Un grupo de mujeres del PP, concejales y diputadas varias de ellas, caminaron con las banderas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba y Perú desplegadas.

La cuarta pancarta la firmaba el movimiento vecinal y repetía el mismo mensaje que la de los convocantes.

Una quinta pancarta, portada por militantes y simpatizantes del PSOE, provocó al comienzo de la manifestación cierta polémica entre el PP y los organizadores. «Todos con Zapatero contra ETA» rezaba la pancarta y el intento de colocarla tras la de los sindicatos motivó las quejas del PP, que habían acordado que irían en tercer lugar. Al final fue desplazada tras la del movimiento vecinal.

Por último, un pequeño grupo de integrantes del Consejo de la Juventud desfiló con su propia pancarta: «Jóvenes por la paz y contra el terrorismo».

A penas se oyeron gritos durante la marcha, y los más coreados fueron los de «¿ETA no!», «¿ETA asesinos!». Los seguidores del PSOE y el PP, que siempre mantuvieron las distancias, protagonizaron algún pique verbal e intercambiaron gritos a favor y en contra de Zapatero.

La manifestación salió de la plaza Circular sobre las 18.00 horas y concluyó en el Jardín Floridablanca cerca de las 20.00 horas

En el acto final, y después de guardar dos minutos de silencio, el presidente de Inti Raymi, Luis Ochoa, expresó su esperanza de que «el terrorismo sea vencido por la unión de todos sin distinción de razas ni nacionalidades».

El manifiesto de la marcha, leído por María Ros, del Foro Social, se refirió a la «burla sangrienta que supone hablar de opresión» en la actual sociedad vasca, y apeló a los presentes a «lanzar todos unidos un grito de rabia y hastío, pero al mismo tiempo sereno, comprometido y solidario».
(Versión de "La Verdad")

Anónimo dijo...

EDITORIAL
Manifestación ciudadana
Varios miles de ciudadanos, con pancartas diversas pero con un mismo sentimiento de solidaridad hacia la colonia ecuatoriana por la muerte de dos de sus compatriotas en Barajas, recorrieron durante la tarde de ayer las calles de Murcia y sorprendieron a más de un viandante ajeno a la convocatoria, pero al que también le llegó el grito silencioso de quienes supieron sacrificar una parte de su tiempo de descanso para encontrarse con otros anónimos ciudadanos en pos de la defensa de la libertad, de la paz y contra el terrorismo de ETA. Ése era el sentido de la convocatoria del Foro Social de Murcia y de la Asociación de Inmigrantes Latinos Inti Raimy.

El objetivo, por tanto, se cumplió y hoy, más allá de la cuenta de las cifras en centenas o en miles, podemos señalar que nuestra Región ha sabido articular una manifestación con ese sentido de unidad que debió haber caracterizado la que se convocó a nivel nacional. Porque no puede pensarse que la eliminación del terrorismo con los mecanismos del Estado de Derecho sea una tarea que competa únicamente a las fuerzas policiales en el ejercicio legítimo de la fuerza represora del terror; ni tampoco a los políticos o a las estructuras que forman sus partidos.

Antes bien, ha sido la visión partidista la que, más de una vez, ha roto la unidad y llevado el desaliento a millones de ciudadanos que, votantes de unas siglas, entienden, sin embargo, que no representan la globalidad de su ideología personal. Es el ciudadano como protagonista primero de la vida pública el que no debe olvidar sus obligaciones para con el conjunto de la sociedad. Porque únicamente él es copartícipe del mandato de soberanía que cada elección se renueva y conforma minorías con acuerdos o mayorías absolutas para gobernar.

Apenas, es cierto, quedarán en el futuro inmediato unos ecos de la manifestación de ayer que hoy los medios de comunicación nos animamos a exaltar. Pero, cientos o miles, los ciudadanos de Murcia han renovado su compromiso con la acción policial y judicial que debe terminar con el terrorismo etarra. Y a ello debe emplearse el Gobierno nacional buscando el mayor consenso político entre las fuerzas parlamentarias, con especial dedicación hacia el primer partido de la oposición. Por pequeño que haya sido el ejemplo de nuestra Región, la unidad entre todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales ha sido posible porque nadie ha querido instrumentalizar el dolor de unas víctimas, ni el de un colectivo como el inmigrante. Todos se unieron -nos unimos- en un mismo lema democrático: «no al terrorismo» y «sí a la paz y a la libertad».

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

Las cajas piden limitar la inmigración para evitar una debacle económica
Un estudio de la Funcas insta a reconducir la llegada de extranjeros hacia las regiones más despobladas para evitar los crecientes desequilibrios territoriales
La «euforia económica» que vive la sociedad española en los últimos años, con un considerable aumento del gasto en bienes patrimoniales y de consumo, tenderá a declinar si no se frena «significativamente» el proceso migratorio. Así lo afirma la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en un estudio que acaba de hacer público y en el que se destaca que los extranjeros cada vez tienen más difícil encontrar empleo ante la caída de la demanda de mano de obra en la construcción, la agricultura y el servicio doméstico. Si esta tendencia se mantiene, advierte, su tasa de paro crecerá de forma considerable, lo que provocará problemas de integración.

Pablo Alcaide, coautor del documento, explica que en los 2,8 millones de inmigrantes con trabajo han ido ocupando los empleos desechados por la población española. Su contribución, explica, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y estrechar la brecha entre el poder adquisitivo nacional y la media comunitaria. El problema es que este modelo no es sostenible a medio plazo. «No se sabe hasta cuando durará, pero está claro que la expansión de la construcción y los servicios tienen un límite y cuando llegue los inmigrantes serán los grandes perjudicados», advierte.

El estudio resalta que los extranjeros no contribuyen a solventar el gran reto de la economía española, que es, a su juicio, la falta de competitividad. La productividad del trabajo, según apunta, se ha estancado en los últimos ejercicios debido a la incorporación de los inmigrantes a ocupaciones menos productivas. «Si la sociedad española no quiere retrasarse en el desarrollo medio europeo, tendrá que limitar la inmigración o bien dicha población inmigrante tendrá que empezar a ocupar unos puestos de trabajo con mayor productividad media», alerta.

Desajustes regionales

El informe también destaca que la desigual distribución geográfica de los inmigrantes incrementa los desequilibrios regionales. Si bien hasta hace poco todas las autonomías y provincias crecían de forma «bastante parecida», la llegada de gran número de extranjeros a determinadas regiones comienza a producir un «comportamiento territorial extraño». Así, Madrid y algunas provincias limítrofes, las islas y la costa mediterránea comienzan ha despegarse del resto, mientras que la Galicia interior, Asturias y las provincias castellanas más cercanas a Portugal se van quedando despobladas y quedan descolgadas.

Funcas reconoce que la tendencia de los inmigrantes a elegir unas regiones sobre otras es similar a la de los españoles, pero subraya que de mantenerse se multiplicarán su «efecto nocivo» para el país. Propone, por ello, que las autoridades incentiven el asentamiento en las zonas que menos se han beneficiado de su llegada. Alcaide añade que sería muy positivo comenzar a traer trabajadores con mayor cualificación profesional, de cara a un «imprescindible» cambio en el tejido productivo hacia bienes industriales de marca, diseño y calidad. «Los europeos del Este están muy preparados, no es lo mismo un búlgaro que un marroquí o un senegales», explica.

El académico afirma que ha llegado el momento de apostar decididamente por instrumentos como los cupos y la contratación en origen. Pero quiere dejar claro que los extranjeros han aportado un benéfico «impresionante» en los últimos años, al rejuvenecer el país, sanear las cuentas de la Seguridad Social, mejorar las tasas de actividad, empleo y paro, y contribuir a la contención salarial (su retribución media es un 50% inferior a la de los nacionales). Los 2,8 millones de inmigrantes ocupados, estima, han generado unos 30.000 millones de euros, lo que supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Anónimo dijo...

Miles de murcianos marchan unidos contra el terrorismo y en defensa de la paz

La protesta, organizada por el Foro Social, contó con numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales

Sara Rubira


Miles de ciudadanos (de 15 a 20 mil, según el portavoz del Foro Social y 4.500, según la Policía Local) se concentraron ayer en Murcia convocados por el foro social bajo el lema ‘Murcia por la paz y contra el terrorismo’.

A la manifestación acudieron los partidos políticos PP, PSOE, IU, los sindicatos CCOO y UGT, las fuerzas sociales, CROEM y Cámara de Comercio, Asociaciones de Vecinos, y la Consejo Regional de la Juventud, entre otras.

Varios de los asistentes portaban banderas con palomas blancas, de Cuba, de Ecuador, etc. Asimismo se podía escuchar entre los participantes expresiones como ‘¡ETA asesina! o ¡Libertad y Paz!’.

Dicha protesta se abrió con la pancarta ‘Murcia por la paz y contra el terrorismo’, llevada por integrantes del Foro Social y por los ciudadanos ecuatorianos que quisieron hacer memoria y recordar a su compatriotas que perdieron la vida el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

Unidos por separado
Uno de los puntos fundamentales tratados ayer entre la mayoría de políticos durante el recorrido era la destacada unidad por parte de todos los partidos, pero con la entrada de la segunda pancarta, ‘Por la paz, la libertad y contra el terrorismo’ (del PSOE y los sindicatos) se empezó a ver cierta discrepancia entre éstos. “El Partido Popular está invitado a estar en nuestra pancarta pero como no cabía la palabra paz, han decidido hacer otra”, señalaba el secretario general de UGT, Antonio López Baños, mientras que los populares no quisieron entrar en pleitos y llevaron su lema ‘Por la libertad contra el terrorismo de ETA’.

Durante el camino de la protesta también fue usual escuchar críticas al Gobierno regional por “mandar” sólo al consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, cuando su consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, afirmó el pasado viernes que “indudablemente irán miembros del Gobierno regional a la protesta”.

Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistió finalmente, hecho que para algunos asistentes no fue el más adecuado teniendo en cuenta que esta protesta luchaba por los intereses de las víctimas del terrorismo.

El recorrido de la manifestación transcurrió sin ningún tipo de incidente desde que salió de la plaza Circular hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde una portavoz del Foro Social, María Ros, procedió a la lectura de un manifiesto.

Manifiesto pacifista
Poco a poco los asistentes se acercaron al lugar de lectura del manifiesto, el jardín de Floridablanca, acompañados de la música pacifista de John Lennon y su ‘Give Peace a Chance’ (Dale a la paz una oportunidad). Una vez reunidos, se pidió dos minutos de silencio en recuerdo de los “dos trabajadores ecuatorianos que fueron asesinados vil, estúpida y cruelmente asesinado”, afirmó el portavoz del Foro Social, Francisco Morote. El silencio se rompió cuando la multitud irrumpió en un aplauso.

El acto comenzó con la actuación del artista Domingo Pérez, que entonó una canción dedicada a la libertad, dando paso a la lectura de la carta ‘El día después’ por el presidente de la Asociación Inti Raymi, Luis Ochoa, que fue aplaudida por todos los presentes.

El momento central de la velada fue la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de María Ros, hablando en representación del Foro Social, en el que se recordaron los acontecimientos del pasado 30 de diciembre en Madrid. Del mismo modo, María Ros señaló que “nos resulta incomprensible que ETA hable del oprimido pueblo vasco, una sociedad con un buen nivel de renta y comodidades” y continuó diciendo que “hablar de opresión y matar por ella en ese contexto, es una burla sangrienta”. Asimismo, Ros declaró que “la violencia es de los que gestionan y se aprovechan de esta globalización injusta e insolidaria”. Puso el punto y final con un grito conjunto, “no al terrorismo, sí a la paz, por la unidad para acabar con el terrorismo, a la paz por los caminos de la democracia”.


Una carta como manifiesto

El presidente de la asociación Inter Raymi, Luis Ochoa, leyó ayer antes del manifiesto una carta destinada a los “compatriotas ecuatorianos que están en el cielo” titulada ‘El día después’ en el que recordó que “la bandera ecuatoriana ondea a media asta en nuestros corazones” y que “ahora estáis en un sitio donde no os piden papeles, nadie os discrimina por vuestro color de piel o por vuestro acento”.

Asimismo, Ochoa afirmó en su lectura que “las víctimas del terrorismo somos todos, y todos unidos y en democracia podemos destruirlos”. También albergó la esperanza de que “el día después esperamos que sigáis sintiendo la solidaridad que hoy tenemos aquí”.

Como punto y final gritó “todos contra el terrorismo, y todos contra ETA”, afirmación que fue aplaudida por todos los presentes en la manifestación.
(De "El Faro")

Anónimo dijo...

Se nota dónde está la profesionalidad. La objetividad y buena literatura de la información ofrecida por Paco Poveda para Vega Media Press de esta manifestación contra el terrorismo en Murcia que no tiene nada que ver con esa otra información subliminal y peor redactada, un ejemplo más del peor de los periodismos provincianos y maliciosos que se dan en España, como es el caso del periódico murciano La Verdad, tan reiterativo en su malicia que ya no nos pilla desprevenidos ese periódico de una ramplonería católica soez vendido siempre a los mercaderes del templo, incluso, cuando se trata de una cosa tan grave como la lucha antiterrorista. Enhorabuena a Vega Media Press y a los murcianos inteligentes y de buen talante.

Anónimo dijo...

Excelente crónica de Paco Poveda.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a VEGA MEDIA PRESS. Sois la gran esperanza de la prensa murciana, por vuestro trabajo, independencia, y valentía. Excelente reportaje

Anónimo dijo...

¿Cómo se atreve a escribir hoy Cámara en la verdad si no hicieron nada por fomentar la manifestación entre su afiliación? Se la reservan para otros intereses. ¿Qué tiene que decir después de semejante actitud?Nada. Su partido y él, que sí se situó junto a la AVT para aprovecharse de las victimas en su campaña antiZapatero, han quedado fuera de lugar, es decir, donde les corresponde. Laa Verdad ya podría cuidar aunque sólo fuera las formas.

Anónimo dijo...

Murcia expresa su indignación y repulsa contra los dos últimos crímenes de ETA.

Diego Jiménez. Murcia
Con destacadas ausencias, como la del presidente regional Valcárcel, el obispo de la diócesis Reig Plá y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), las pancartas exhibían los deseos de paz y de libertad y la condena del terrorismo de ETA.
Con una semana de retraso respecto de la gran manifestación de Madrid y de otras habidas en otros puntos de España, pero con el mismo deseo de paz y libertad, se celebró el día 20, en Murcia la manifestación por la Paz y contra el terrorismo convocada por el Foro Social de Murcia y las Asociaciones de Ecuatorianos Inty-Raymi y ‘Rumiñahui’, aunque a ella se adhirieron multitud de organizaciones sociales como HOAC, Pastoral Obrera, Desobedecer la Ley, Federación Regional de AA VV…; los sindicatos UGT y CC OO, STERM-La Intersindical, Sindicato Unificado de Policía y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), contándose con el apoyo de los sindicatos agrarios COAG-IR y UPA; varias organizaciones juveniles y, como organizaciones políticas, además de PSRM-PSOE e IURM, se habían adherido UDRM, el PADE, el PCRM y el PP. Las entidades económicas y empresariales tampoco quisieron estar ausentes de esta convocatoria cívica, apoyando la CROEM y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. A destacar, según comentarios generalizados, las ausencias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), del presidente regional Valcárcel y del obispo de la diócesis, Reig Plá.

Pasadas las 6 de una tarde casi primaveral, arrancaba la cabeza de la manifestación desde la Avenida de la Constitución, manifestación que estuvo arropada por cerca de 10.000 personas en el momento álgido de la misma, aunque la Policía Local rebajaba esa cifra a la mitad, unas 5.000. La comitiva recorrió un trayecto longitudinal, a lo largo de la Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo y Plaza de Camachos, para concluir en Alameda de Colón, junto al bello imafronte barroco de la Iglesia del barrio del Carmen.

En la pancarta inicial, cuya leyenda rezaba “Murcia por la Paz y contra el terrorismo”, además de las organizaciones convocantes, podíamos ver a representantes de otras organizaciones sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos, STERM-La Intersindical, Foro Ciudadano de Murcia y de Acción Católica y Pastoral Obrera. Un nutrido grupo de personas arropaba esta pancarta de cabeza.
Detrás, se situaban los sindicatos UGT y CCOO, que apoyaban la convocatoria aunque, al contrario que en Madrid, no figuraban como convocantes. Con la leyenda “Murcia por la paz, la libertad y contra el terrorismo”, la misma que fue exhibida en la manifestación de Madrid, la pancarta era portada por los secretarios generales de esos sindicatos, López Baños y Romero de Jódar, respectivamente, a la que se sumaron los representantes de los partidos de izquierda. Por el PSRM-PSOE, su secretario general, Pedro Saura, acompañado de las diputadas Begoña García Retegui y Rosa Peñalver; por Izquierda Unida, su coordinador general, José Antonio Pujante, acompañado por Esther Herguedas, candidata a la alcaldía, Pedro Marset y Pedro Antonio Ríos.

Se situaba en tercer lugar la pancarta sin siglas del PP, en cuya cabeza pudimos ver a Miguel Ángel Cámara y, como único miembro del Gobierno Regional, a Juan Ramón Medina Precioso. Con la leyenda “Por la libertad y contra el terrorismo de ETA”, se mantuvieron a una prudente distancia del grueso de la cabeza y sus miembros se esforzaron, en bastantes momentos de la marcha, con sus gritos contra ETA, en marcar distancias con los eslóganes dominantes, en los que primaba el deseo de Paz, palabra que era ignorada por los populares.

En cuarto lugar, la pancarta del movimiento ciudadano rezaba: “El movimiento vecinal por la paz y contra el terrorismo” y, tras ella, una sin siglas, cuya pretendida ubicación al inicio de la manifestación no estuvo exenta de polémica –hasta el extremo de que hubo de ser relegada a la cola de la manifestación- , decía, en caracteres rojos, muy visibles: “Todos con Zapatero y contra ETA”.

“Jóvenes por la paz y contra el terrorismo” era el eslogan de la pancarta exhibida por miembros del Consejo de la Juventud de Murcia.

Sobre todo en la cabecera de la manifestación eran muy visibles carteles blancos de mano con la palabra PAZ, mientras que en la zona trasera pudimos ver banderas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela.

La comitiva hizo el recorrido muy lentamente, por lo que, para recorrer escasamente un kilómetro, se invirtió una hora. La manifestación llegó a Alameda de Colón a las 19:30 horas, y allí la organización había dispuesto un pequeño escenario y megafonía. Tras la breve alocución inicial de Paco Morote, del Foro Social, felicitando a las personas asistentes por el espíritu de unidad mostrado frente al terrorismo, se guardaron dos minutos de silencio por la muerte en el salvaje atentado de ETA de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Intervino, a continuación, el cantautor Domingo Pérez, que mostró su esperanza de que sea posible un mundo en paz, sin guerras, sin terrorismo y sin dolor, lo que expresó en dos bellas composiciones a la guitarra.

Luis Ochoa, de la asociación de ecuatorianos Inty-Raymi, en un breve pero cálido y emotivo discurso, recordó a Carlos y Diego, sus compatriotas, cuyas jóvenes vidas han sido arrancadas por la criminal bomba de ETA, agradeció la solidaridad de las gentes de Murcia y expresó su convicción, el consuelo, de que “allá arriba” nadie discriminará a estos chicos, les pedirá papeles, ni les juzgará por su color y por sus actos.
La manifestación y concentración concluyó con la lectura de un comunicado, que corrió a cargo de la joven María Ros, destacando, en primer lugar, el atentado del pasado día 30 en la T4 de Barajas, con dos muertos y varias decenas de heridos. Calificó a ETA de “novios de la muerte”, pues “ya tienen dos muescas más en su revólver”, para a continuación, destacar que “a todos los hombres y mujeres que soñamos por un mundo posible y necesario, que nos manifestamos contra la pobreza, las guerras, la explotación, la exclusión social y la destrucción ambiental del planeta nos resulta incomprensible y hasta ofensivo que ETA hable del pueblo oprimido vasco”. En su alocución, recordó que “quienes estamos aquí pretendemos cultivar la flor de la palabra, el árbol de la razón y los jardines de las acciones no violentas”, por lo que, se preguntó, “¿Cuándo entenderá esto ETA y dejarán de estar tan limitados?”. María concluyó su lectura del comunicado con estas palabras:”Necesitamos lanzar todos unidos el grito general de rabia y hastío, pero, al mismo tiempo, sereno, comprometido y solidario de la ciudadanía: NO AL TERRORISMO; SÍ A LA PAZ; POR LA UNIDAD PARA ACABAR CON EL TERRORISMO; A LA PAZ POR LOS CAMINOS DE LA DEMOCRACIA”.
www.enciezadigital.com

Anónimo dijo...

¿Se puede recuperar el proceso de paz?

CATALUÑA: CONVOCAN MOVILIZACIÓN EL 28 DE ENERO

Impulso social al proceso de paz

David Fernández

El pasado 9 de enero se constituyó en Barcelona, impulsada por un amplio espectro de organizaciones, la campaña “Sí al Proceso de Paz”.
Impulsada por numerosas organizaciones vinculadas al movimiento por la paz y la solidaridad y por entidades de la sociedad civil, la campaña ha convocado una primera movilización social para el 28 de enero bajo el lema “Sí al proceso de paz”. La iniciativa, aún en proceso de concreción y debate, y a la que se han sumado fuerzas políticas y sindicales (como PSC, IC, UGT o CC OO), aúna voluntades bajo dos principios comunes: el apoyo al diálogo y a la búsqueda de un proceso de paz y la reafirmación de que éste debe darse en ausencia de cualquier tipo de violencia y desde el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La primera reunión de este espacio por la paz y el diálogo se celebró el pasado 20 de diciembre, impulsada por personas y sectores sociales vinculados a la plataforma Aturem la Guerra, ante la preocupación por la deriva y la parálisis que sufría el proceso. El atentado de Barajas cambió radicalmente el escenario, pero estos colectivos redoblaron esfuerzos para aglutinar un amplio espacio social, que reunió a 40 organizaciones la pasada semana. La campaña, que muestra su más firme rechazo al atentado de Barajas y su solidaridad con los familiares y amigos de los dos trabajadores ecuatorianos muertos, afirma que “no queremos volver al pasado” y que la paz “es una prioridad política” en la que debe implicarse activamente la sociedad civil. El documento de trabajo que ha bautizado el acta de nacimiento de este nuevo espacio afirma que “todos los integrantes compartimos que construir un escenario de paz requiere de una realidad de no violencia y respeto a todos los derechos”.

Los juristas redoblan esfuerzos
También han redoblado esfuerzos en defensa de un proceso de paz los más de 150 juristas que el pasado diciembre demandaron abiertamente cambios legislativos en materia penal y penitenciaria en Barcelona [ver DIAGONAL nº 45].

En un nuevo comunicado tras al atentado de Barajas, que califican de “asesinato, violación de los derechos humanos y desprecio a la voluntad mayoritaria”, el espacio jurídico en defensa de un proceso de paz revalida, renueva y mantiene “sus compromisos”, en la voluntad de contribuir a “la gestación de un nuevo escenario democrático de paz y normalización políticas”.

Anónimo dijo...

Reig Plà destaca que la Vera Cruz es patrimonio universal

CARAVACA

Los actos del 775 aniversario de la aparición de la reliquia concluyen con una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena

El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, clausuró ayer por la mañana en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca los actos de conmemoración del 775 aniversario de la aparición de la Cruz.
Reig Plá quiso destacar en su homilía que la reliquia se custodia en Caravaca, pero es "patrimonio universal". El obispo también resaltó su aparición, hace 775 años, e hizo referencia a parte de la homilía que el entonces cardenal Ratzinger, hoy Papa, hizo en su visita a la localidad murciana en el año 2002.
Tras la celebración, Reig Plà firmó en el libro de honor de la Cofradía y habló posteriormente acerca de lo que depara el futuro para Caravaca de la Cruz. "Clausurar una efeméride tan importante como son 775 años no puede ser otra cosa que un trampolín que nos lance a lo que tenemos por delante. Espero que esto renueve nuestra adhesión a la Cruz. Son 775 años, pero son los primeros 775 años. Hemos de continuar ahora con acontecimientos que vendrán a partir de este momento", destacó el titular de la diócesis.
Entre los asistentes a la celebración religiosa, se encontraba el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Ángel González; el diputado del PP, Pedro Chico; el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza; diversos directores generales, y representantes del grupo Fuertes y de la fundación Cajamurcia, además de diversas autoridades municipales y religiosas.
En el interior de la torre chacona, tras la clausura del 775 aniversario, se procedió a explicar a las diferentes personalidades que asistieron a la misa de clausura los detalles del futuro carro procesional de la Vera Cruz de Caravaca, en el cual ya se está trabajando desde hace meses.
José Moreno Espinosa, presidente de la Fundación Cajamurcia, se comprometió a que su entidad aporte fondos para conseguir finalmente que este carro pueda salir a la calle para el próximo Año Jubilar. José Luis Mendoza anunció que también colaborará económicamente.
En cuanto a la declaración de basílica del Santuario, el obispo, destacó que está convencido que se declarará dentro de poco. "Lo doy por hecho, sólo falta esperar que llegue en cualquier momento. Yo creo que hemos realizado lo que teníamos que hacer, los deberes están cumplidos y nos queda esperar a que Roma conteste", concluyó.

Todo un año de actividades
Los actos para celebrar el 775 aniversario de la aparición de la Vera Cruz de Caravaca comenzaron en enero de 2006. El obispo de la diócesis de Cartagena dio el pistoletazo de salida a todo un año de actividades con la celebración de una solemne misa, tal y como realizó ayer con la clausura. Entre los actos, se ha llevado a cabo un ciclo de conciertos de órgano, un concurso periodístico de ámbito local y regional con el tema 'Vivencias de un peregrino en el año Jubilar 2003' y exposiciones y conferencias. Además se han organizado unas jornadas de preparación para la peregrinación a Tierra Santa, un viaje que se realizó del 12 al 20 de marzo de 2006.

Anónimo dijo...

La Vera Cruz contra el laicismo
Pedro N. de Gea
El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, clausuró ayer domingo la conmemoración del 775 aniversario de la aparición de la Vera Cruz de Caravaca en una celebración a la que asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, elegido Cofrade del Año 2007; el delegado del Gobierno, Ángel González; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y los directores generales de Patrimonio y Vivienda, Severiano Arias y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente.
En su homilía, Reig Pla recordó que la aparición de la Vera Cruz hace casi ocho siglos en época de dominación islámica es un acontecimiento de trascendencia universal que llena de orgullo a toda la Región de Murcia. “Ahora que atravesamos una época de fuerte laicismo, el hecho de recordar los 775 años de presencia de la Cruz en Caravaca nos hace volver nuestra mirada a los orígenes del Cristianismo”, expresó el prelado.

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza y el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno Espinosa, fueron otros de los asistentes a la celebración en el Santuario caravaqueño, que puso fin a un año que ha contado con la realización de diversos actos culturales y religiosos, como publicaciones de libros, exposiciones, conferencias, conciertos y la peregrinación que más de 200 personas realizaron a Tierra Santa el mes de marzo.

(De "El Faro")

Anónimo dijo...

Dada la redacción del lema del PP, parece ser que solo le interesa un tipò de terrorismo.
El que otros anden despanzurrandoa centenares y miles de personas, no les importa. Lo que les da votos es el terrorismo " de ETA" y no el terrorismo sin apellidos.
Lo llevamos claro.

Anónimo dijo...

Oscar Urralburu estaba en la cabeza de la manifestación como representante del sindicato STERM-La Intersindical, miembro del Foro Social. Quizá fueron otros los que se equivocaron de pancarta, pues también son miembros del Foro Social. Más que refuerzo público, lo que han hecho ha sido retratarse dónde no debían.