martes, 28 de noviembre de 2006

Caza mayor

Francisco Poveda. El Minarete.
Los ciudadanos que esperan, hasta desesperar, sobre la decisiva actuación de la Justicia, en lo que se presume sobre numerosos casos de corrupción política en la Región de Murcia, tienen motivos para la esperanza democrática tras ver que este tema no se acaba en Marbella y que la intención de la Fiscalía General del Estado es limpiar de delincuentes ocasionales de “cuello blanco” los aledaños de cualquier poder abusón, ocasional, caciquil o mafioso. Eso ha sido lo sucedido en Baleares y la escalada policial, sin precedentes históricos, que se espera en las próximas semanas en Murcia y Valencia.

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha dado pública y reiteradamente “luz verde” a esa limpieza en sus filas, y se ha distanciado políticamente de los “barones” de su partido, eventualmente susceptibles de quedar salpicados de cerca por la corrupción política de origen urbanístico. Que se cumpla la ley en todos los casos es lo que ha pedido, aún a sabiendas de que algunos de sus proclamados candidatos pueden ser todavía encartados. (En menudo lío va a meter Valcárcel a Camps recomendándole a Patricio Valverde para que las Cortes Valencianas lo propongan como consejero de la CAM, después de, al parecer, comentar en privado que lo sacó de su gobierno por codicioso con el dinero).

Ese parece ser el caso de Ramón Luis Valcárcel, su amigo Jaime Matas y, por otras muchas cosas (¿facturas falsas en “Terra Mítica”?), del ex presidente de la Generalidad Valenciana, el cartagenero Eduardo Zaplana, fundamentalmente. Existe la convicción de que ha existido permisividad, facilidades, tratos de favor, aplicación laxa y nada escrupulosa de la legislación y, en ocasiones, puede que hasta dádivas o dinero negro de por medio. En Génova 13 dicen no saber nada de unas supuestas utilidades, que no han entrado en su caja. Algunos ilustres recaudadores del PP parecen ser, sencillamente, unos ladrones que roban a su propio partido.

En el caso de nuestro presidente regional se sabe, donde se debe saber, que la investigación se centra más en presunto tráfico de influencias al aparecer destacado su hermano Carlos en medio de algunos grandes, significativos y polémicos “pelotazos” urbanísticos, y su cuñado, José Miguel Monje, en una muy forzada operación política desde San Esteban para hacerse, finalmente, con la presidencia de la Federación Murciana de Fútbol y asignarse luego una muy sustanciosa remuneración más dietas. Por cierto, ¿ha firmado este aguileño algo que no debía por presión de su entorno?

Por ahí van los tiros al margen de averiguar todos los pasos del muy sospechoso concejal Sánchez Carrillo, socio histórico del letrado Valcárcel en legítimos negocios de construcción. “Caza mayor que requiere de armas idóneas y de precisión en el tiro”, se comenta en Fiscalía. De lo que ya no se alberga ninguna duda es de que en este caso la estrategia pasa por quitar primero la cabeza del grano y no comenzar rebajando el “hinchazón” a base de hacer protagonistas a unos alcaldes, que actuaban así animados desde Murcia por personas de una demostrada suprema confianza del jefe.

En ese supuesto escenario ha trascendido la extraña visita, hace unos días, del delegado del Gobierno, Ángel González, al ahora muy observado director general de “Caja Murcia”, Carlos Egea, en su propio despacho y otra, en igual sentido, al todavía vicepresidente (recién ejecutado políticamente por Valcárcel, al no prestarse desde la entidad al juego de sus intereses y los de su clan y, a la vez, peder fuerza el “padrino” que tenía en las alturas, Carlos Aragonés) de la CAM, Javier Guillamón, según diversas fuentes en relación a una investigación en marcha sobre presunto blanqueo de capitales.

Como un delito lleva a otros, todo induce a pensar que estamos en la última fase de largas investigaciones conexas a punto de ser cerradas y comunicadas al juez competente. No es nada normal que autoridad gubernativa semejante se traslade en su vehículo oficial a una entidad de ahorro (en la ilustración, la oficina conjunta de representación de la CAM y "Caja Murcia" en Londres) aunque fuese a solicitar un crédito para cualquier inversión estatal urgente en la Región fuera del presupuesto. Lo habitual es que ambos ejecutivos financieros hubiesen sido llamados a su presencia sin más.

Pero, tal vez, lo grave del caso por los presuntos implicados requería urgencia y propósito de trascendencia. Si bien Ángel González, como buen catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, no ha hecho para nada alharaca de esa intencionalidad, no es menos cierto que no se ha sentido contrariado al saberlo en conocimiento de determinados periodistas independientes. Se tiene la certeza de blanqueo a través de teóricos créditos concedidos a determinadas personas en el centro de las investigaciones.

Porque el delito fiscal, con blanqueo o evasión de capital a paraísos “ad hoc”, es el último casi necesario de toda una serie anterior, es también por lo que la Fiscalía ha centrado ahí las investigaciones de los especialistas en Vigilancia Aduanera de la Guardia Civil. Se pretende en destino bloquear plazos fijos y cuentas remuneradas fiscalmente muy opacas, descubrir y desmantelar estructuras fiduciarias utilizadas para canalizar fondos de origen sospechoso y desentrañar la operativa de determinadas empresas detectadas dentro de un complejo circuito de tramas para ocultar dinero.

Las pesquisas han llevado ya hasta conocidos despachos profesionales que encauzan inversiones de dinero negro hacia el ladrillo en nuestro litoral, domicilios particulares, entidades de crédito, ciertas notarías y redes empresariales muy sospechosas de intentar defraudar a Hacienda. Las averiguaciones cuestan porque se han desactivado los controles legales-administrativos, porque se presiona a los funcionarios para que avalen con su firma actuaciones dudosas y porque se compra con publicidad cuotas de libertad de algunos medios de comunicación. Se ha verificado la corrupción organizada de varias instituciones al poner sus recursos públicos al servicio de los intereses especulativos, hasta conculcar la propia Constitución.

Entre nosotros, la Construcción es un negocio sin merma de comisión por blanqueo, rápido y de beneficios descomunales. Se ha averiguado que determinadas sociedades murcianas de cierto perfil público, y manejadas con testaferros interpuestos, pertenecen en realidad y son propiedad última de varios capos murcianos muy relevantes socialmente. Nos vamos a llevar muchas sorpresas con un financiero que, en la sombra, mueve a nuevos magnates, ahora terratenientes que se han apoderado de la política regional y municipal sin pasar personalmente por las urnas. No es casualidad la proliferación de tantas promotoras inmobiliarias en nuestra región.

Como las mafias infectan la Administración, un alto cargo de Hacienda en la Región de Murcia pudiera estar siendo investigado internamente, también por su supuesta pasividad ante cierta trama de corrupción y blanqueo de dinero en una importante comarca. Resulta más que paradójico cuando la Fiscalía se está sirviendo en sus actuaciones del apoyo de inspectores de la AEAT aparte de con interventores del Estado, expertos contables oficiales, técnicos de Urbanismo, Fomento y Vivienda, grupos de Inteligencia del Ministerio del Interior, unidades especializadas de Policía Judicial y de la cooperación internacional para tratar de arruinar a todos esos capos locales.

Especialistas de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil han estimado en 10.000 millones de euros en dinero negro el botín de la corrupción urbanística en la Región de Murcia. Su actuación primordial es, ahora, aviso a navegantes sin armador, el análisis e investigación de patrimonios personales cuando un nuevo ciclo de crimen organizado ha terminado por asomar en la política murciana por ausencia de un verdadero control social de las instituciones. Un comandante se va encargar de vincular las nuevas posesiones al fruto de una supuesta actividad delictiva.

Las denuncias sobre casos de corrupción urbanística, centradas sobre Madrid, Málaga y Murcia (¿qué pasa con Alicante, Valencia, Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Tenerife, Las Palmas, Castellón o Baleares?), han demostrado la proliferación de mafias del ladrillo en unas sociedades teóricamente débiles, ricas y de garantías legales, para corromper al poder público. Tenemos imagen percibida de región muy corrupta por encerrar ahora la costa más amenazada de Europa, con el fraude inmobiliario que eso supone al pretender, pese a nuestro déficit hídrico estructural, construir 500.000 nuevas casas en Murcia y Almería. Todo más que sospechoso.

La necesidad de blanquear dinero del narcotráfico, prostitución, juego (atención a esta actividad legal en sede murciana) y venta de armas explica la sin razón de construir incluso por encima de la previsión de la demanda. Los promotores implicados no preguntan nunca por el origen del dinero y son bastantes en esta región quienes se financian de espaldas a la legalidad. Esa es una, entre otras razones, para que el Estado intente sin más dilación poner coto legal al frenesí del cemento y que la expectativa de cárcel frene en seco más desmanes. Hasta ahora el “pelotazo” tendía a quedar impune por el compadreo entre promotores y políticos, y el urbanismo a la carta degeneraba porque los convenios han terminado siendo un nido de corrupción administrativa.

Este modelo deliberado de corrupción de “cuello blanco”, casi desapercibida hasta ahora en el negocio urbanístico, toca claramente a su fin entre nosotros en lo que respecta a prevaricación y tráfico de influencias, y depredador del territorio. No parece ya muy fácil sacar adelante actuaciones faraónicas como las que se pretenden en Cabo Cope o sur del Mar Menor. Los terrenos comprados baratos se los tragarán ahora los especuladores al desaparecer la expectativa sobre ellos y volver a su precio real de mercado rústico. Ya se van a perseguir las alteraciones del planeamiento con demoliciones rápidas.

www.vegamediapress.com

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mereció la pena esperar. ¿Entra La Paz en todo esto? ¿Están los vecinos seguros?

Anónimo dijo...

Espero que las investigaciones den sus frutos antes de las elecciones, de lo contrario, tendremos que tragar con los mismos señoritos. Hay mucha impaciencia y la verdad, como ocurren otros casos, no circulan de momentos nombres relevantes posibles objetos de detención. Que tengan suerte los fiscales!

Anónimo dijo...

¿10.000 millones de euros? Me parece corta esta cantidad, que me parece podría representar sólo el 10 por ciento de la cantidad total real fruto de la especulación y la extorsión en la región de Murcia.

Anónimo dijo...

En la foto de la oficina de la CAM y CajaMurcia en Londres, la otra placa que se ve junto a ellas es de .... La Caixa. Sólo es un dato. :-(

Anónimo dijo...

Ojo con La Caixa en el proyecto de López Rejas.

Anónimo dijo...

¿El barrio de la Paz? ¿También?

Anónimo dijo...

Urbanismo
El PP de Murcia abre una investigación interna en el Ayuntamiento de San Javier


AGENCIAS

- El PP de la Región de Murcia ha abierto una investigación "interna" para aclarar un presunto caso de corrupción urbanística en el ayuntamiento de San Javier, gobernado por esta formación política, informó en rueda de prensa su secretario general, Miguel Angel Cámara.

Cámara, a preguntas de los periodistas, anunció que su partido dará a conocer "de forma rápida" el resultado de la citada investigación interna, si bien declinó hacer más comentarios al respecto.

La investigación ha sido abierta después de que el pasado sábado el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, anunciase la presentación de una querella contra el alcalde de San Javier, José Hernández, ante unas informaciones publicadas sobre las relaciones mercantiles del primer edil con promotoras urbanísticas que construyen en esa localidad.

Además el PP pidió en abril pasado al alcalde un informe jurídico que avalase la legalidad de su actuación al haber constituido una sociedad con dos constructores del Mar Menor para construir cinco casas en Valencia.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó la estrategia del PSRM-PSOE en torno a este tema, y dijo, a preguntas de los periodistas, que esta formación "no tiene interés en los asuntos que preocupan a los murcianos y sí en desacreditar y calumniar" al PP.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, pidió hoy en un comunicado de prensa información sobre la evolución del patrimonio personal del alcalde de San Javier, José Hernández, antes y después de entrar en política.

Jara afirmó que el PP regional "reacciona tarde y sin crédito, y en lugar de pedir informes, debe actuar depurando responsabilidades de todos los políticos del PP que tienen prácticas inaceptables y que, en algunos casos, están siendo investigados por la justicia".

Anónimo dijo...

López Rejas ha creado una Fundación. Todos sabemos para qué sirven ciertas Fundaciones. El coordinador es Gerardo Aguilar. Todo el mundo sabe en Murcia quién es Gerardo Aguilar. Este último año ha trabajado mucho como telefonista para comunicarle a todo aquel que hubiera expresado alguna crítica sobre el proyecto de La Paz aquello de "usted no sabe quién es mi jefe". El contrato referente al proyecto de La Paz sólo seentrega a quien esté dispuesto a firmarlo. Esa debe ser la "libertad" que tanto alabó Cámara cuando recibió a la procesión de vecinos encabezada por su amo. ¿Qué pasa con La Caixa?

Anónimo dijo...

El que sepa algo que "cante", mientras tanto ruego desde aquí al Ministerio del Interior que apruebe vía PGE la ampliación de la cárcel de Sangonera.

Anónimo dijo...

¿Caza mayor? ¿Pero cuánto mayor?
¿Llegaran a la copa del árbol?

Anónimo dijo...

¿Quien es Gerado Aguilar?

Anónimo dijo...

Ojito a la intervención de Valcárcel esta tarde en la Asamblea a respuesta de una bateria de preguntas de Rosique sobre Novo Carthago cuando le ha extendido todas las actuaciones del gobierno regional a favor del proyecto, incluida una reunión del señor de Hansa Urbana, Sanchez Carrillo y Valcárcel en San Esteban. Dice Ramón Luis:

- Que jamás se podrá probar corruptela alguna de su gobierno
- Que todas sus actuaciones son legales y así lo refrendará la Justicia
- Que el PSOE usa la justicia para tapar su falta de discurso
- Que Rosique ve fantasmas por todos lados
- Que hagan el favor de ir directamente a la Fiscalía con esas supuestas pruebas

Increíble. ¿Tan seguros están de que se van de rositas?

Anónimo dijo...

Gerardo Aguilar ha estado siempre en todos esos asuntos que teminan salpicando. ¿Os acordais de su intermediación, junto al Chema Serrano y el exalcalde socialista de Murcia, un tal Méndez, en el caso de los terrenos de La Molinera?

Anónimo dijo...

Hoy he visto a la presa bastante desorientada en la puerta del ayuntamiento de Murcia, eran las 4 de la tarde y paseaba muy inquieto acera arriba y abajo se a dado cuenta que lo


miraba y despues de
varios pasos sin rumbo se a metido en el coche, se trataba del Alcalde de San Javier.
He llamado a un fotografo de la verdad.
lo habra cazado? ..... todo un espectaculo con la pancarta de agua para todos de fondo...

Anónimo dijo...

Gerardo Aguilar es un buen periodista que ya no ejerce esa profesión y que conoció su mejor momento, allá en los años 80, precisamente de la mano de Poveda cuando echó a andar por primera vez MURCIA CONFIDENCIAL en su versión de papel.

Anónimo dijo...

Procede recordar que Gerardo Aguilar también ha sido coordinador del Grupo Parlamentario de Alianza Popular en la Asamblea Regional de Murcia pero nunca ha sido santo de la devoción de Valcárcel y viceversa.

Demostró su inteligencia al engañar al propio Carlos Egea en el tema de "La Ladera", sacándole una buena cantidad de dinero a Cajamurcia.Es un "bon vivant" de Totana educado en los Jesuítas de Alicante.Ha vivido en Edimburgo.

Los fines de semana normalmente se le puede encontrar en Los Gallardos (Almería) o en su casa de Nerja (Málaga. Se gana la vida como profesionalmente puede.

Anónimo dijo...

Aguilar ha trabajado en la Cope y en La Opinión. Ahora conduce un descapotable y apenas se le ve por Murcia.Tiene su oficina en la Gran Vía en un local de López Rejas.
Le ha hecho creer a su cliente que es el mas listo del lugar y que llegará a donde quiera.Y el polémico promotor inmobiliario se lo ha creído.Lo abandonará en cuanto se acabe el dinero fácil.
Se considera el Ladislao Azcona del Sureste aunque no es para tanto. Pero sí es el mejor asesor de comunicación de cuantos circulan por Murcia amén de un magnífico negociador en conflictos.

Anónimo dijo...

Esta mañana se ha aprobado el proyecto de La Paz en un triste espectáculo popular, con vecinos del barrio traídos al pleno por el PP y Lopez Rejas que abucheaban e insultaban a la oposición cada vez que tomaba la palabra mientras aplaudían a Cámara y Berberena. A la salida del pleno Lopez Rejas dice "que está en deuda con el alcalde Cámara por todo lo que ha hecho". Impresionante.

Anónimo dijo...

El jueves no se aprobó el proyecto de López Rejas. Hay que ser más precisos. El ridículo lo hizo el alcalde, que ha politizado el proyecto del promotor sometiéndose a sus designios y permitiendo que éste le rete a no obedecerle. Por eso le alaba tanto, para ponerle en un brete. Está claro como el agua: se están riendo de los vecinos. Otra cosa es que estos se lo merezcan por lameculos.

Anónimo dijo...

En defensa de la credibilidad de este confidencial puedo, y debo decir, que las citaciones de la Fiscalía a ciertos denunciados no se han producido todavía, a fecha de hoy, por la reciente renuncia al cargo del anterior fiscal anticorrupción de Murcia. Pero que estas comenzarán en breve, una vez se incorpore a ese cargo un nuevo y joven fiscal que le sustituya.
No cabe, pues, el desánimo entre la ciudadanía ni la impunidad de los corruptos ha doblado la cualidad de la Justicia democrática.
Pasemos en paz la Navidad y a esperar a las rebajas de enero.