lunes, 18 de septiembre de 2006

Se rumorea la eventual venta de Polaris World


Durante la mañana de hoy lunes se han intensificado en círculos económicos y empresariales murcianos los rumores circulantes, ya al final de la pasada semana, sobre la eventual venta al “Crédito Suizo” de activos y opciones de compra sobre 40 millones de m2 de suelo urbanizable de la emblemática promotora inmobiliaria de Torre-Pacheco, “Polaris World”, en una cantidad máxima, aproximada, a los 60.000 millones de las antiguas pesetas, según diversas fuentes que dicen estar al corriente de una operación, que este mediodía continuaba siendo negociada en sus flecos por un conocido despacho jurídico de Cartagena.

Anteriormente, otro consorcio suizo intentó sin acuerdo final comprar “Polaris” y hasta se llegó a rumorear en primavera un casi obligado paso al frente de “La Caixa”, por indicación del Banco de España, para salvar el emporio y evitar efectos no deseados en las entidades financieras que, seducidas por un aparente gurú local, hicieron una apuesta demasiado fuerte por esta joven y dinámica empresa de "resorts". Hijos de numerosos hombres públicos y relevantes personalidades regionales integran desde hace meses una nómina de muy generosas percepciones, muchas veces en función de la influencia de progenitores y mentores en la actual vida murciana.

Desde el pasado mes de junio, la idea de vender finalmente para salir de una supuesta crisis coyuntural, también muy rumoreada tras la fuerte caída de sus ventas pese a una sustancial bajada de precios para estimular una demanda europea en plena contracción, y la subida ascendente de los tipos de interés hipotecario en Gran Bretaña y España, ha venido rondando la cabeza de sus dos principales propietarios, Facundo Armero y Pedro García Meroño, para poder enfrentar las exigencias del considerable pasivo del que responder a medio y largo plazo. El primer socio en decidir discretamente vender su parte de plusvalía fue Armero.

Este pasivo, contraído fundamentalmente con un grupo de cajas de ahorro liderado por “Caja Murcia”, y a las que estaría apretando bastante el Banco de España ante el fuerte riesgo hipotecario sindicado suscrito (el más importante en la historia de España con 900 millones de euros, aunque no del todo desembolsado), debido a los malos tiempos que corren para la vivienda turística y de segunda residencia, podría supuestamente terminar afectando a la imagen de solvencia de nuestra primera entidad si se da una salida inesperada de la situación por una no venta, al igual que está ocurriendo en una “Hefame” no fusionada con “Cofares”, y que también podría terminar salpicando la credibilidad política del gobierno autónomo conservador de Valcárcel.

En otro orden de cosas, el nuevo fiscal anticorrupción del TSJ de la Región de Murcia, José María Alcázar Vieira de Abreu, de 56 años, perteneciente a dos conocidas familias de la capital regional, casado con una notaria, y residente de tiempo de nuevo en nuestra ciudad, en cuya Universidad se licenció en Derecho, pasa entre sus amigos y compañeros de trabajo por ser un hombre moderadamente progresista e ilustrado desde sus tiempos de estudiante, honesto e insobornable. Se le calcula cierta fortuna familiar para poder mantener su actual buen nivel de vida, aparte de ser generoso con quienes le rodean. Con él, no parece existir el riesgo de sorpresas por culpa del dinero. Su nombramiento es también del agrado de la Abogacía del Estado.

La oferta para desempeñar este cargo la tenía Alcázar de muchas semanas atrás y la ha venido meditando a lo largo del verano, hasta terminar aceptando el cargo, que implica una sobrecarga de trabajo y una teórica escasez de medios. Se da por hecho en círculos de la Fiscalía de que sus primeras actuaciones se desarrollarán sin mayor demora en poblaciones del Bajo Guadalentín y pueden tener lugar dentro de este mismo mes de septiembre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo una cosa. Si no recuerdo mal, un lector del blog dijo el otro día que sabado/domingo había visto en la Plaza de las Flores a Sanchez Carrillo y Facundo muy atareados tomando el aperitivo y quien sabe si hablando de la operación. ¿Ha caído en esto el Sr. Poveda?

Anónimo dijo...

BUENA REFLEXION, NO HABIA CAIDO YO TAMPOCO EN ESO.

Eulalio Sánchez dijo...

Yo fuí el que los vide. Facundo se marchó en un carro imponente acompañado de un fornido joven que tenía aparcado junto al quiosco de deliciosos churros frente al Mercado de Verónicas.
La actuación del nuevo fiscal, Alcazar; ¿será sobre una suculenta venta de una parcela en el Polígono Industrial de Totana, cuyo alcalde (y diputado) se rumoréa ingresó un buen maletín en la caja de seguridad de Caja Murcia, a título de comisión? Parece que el maletín se unió a otra bolsa (negra) que aportó, al mismo personaje, el comprador de una finca a un Ex Secretario de Hacienda, que se benefició claramente del trazado de la autovía Totana-Mazarrón. El primer caso fue denunciado por IU de Totana al Fiscal Jefe y parece que hay pruebas evidentes de corrupción y falsedad en documento público.

Anónimo dijo...

Son tantas cosas a las que se les puede meter mano, pero no sé, estoy incrédulo, creo que estos señores están muy tapados y no los vamos a pillar en un renuncio.

Anónimo dijo...

No es buena noticia para esta región esa venta. Significa nuestra incapacidad empresarial, comercial y financiera.Luego vendrá Hefame y detrás puede que hasta Cajamurcia y El Pozo. Sólo queda sano García Carrión y tiene gran parte de su negocio fuera de esta tierra.
El reinado de Valcárcel ha sido nefasto para todos: nos cuestionan el agua del Tajo, no llega el AVE, Corvera es una gran mentira. Y las grandes empresas como Polaris en almoneda para los depredadores de centro Europa. Vaya desastre final a unos cuantos meses de las elecciones. Menos mal que ese Saura va a solucionarlo todo de un plumazo.Es mala suerte, digo yo.

Anónimo dijo...

Estos rumores bien fundados no gustará que se filtren aunque sea en este ámbito tan restringido. Parece que la empresa no tiene ya más salida que su venta y eso debilita la posición de sus propietarios de cara a una negociación, la que sea.

Antes hubo otros varios interesados, que lo se yo, pero no se llegaron a acuerdos ante la elevada cantidad pedida. Ahora se quiere negociar, porque hay mucha prisa, sin que nada trascienda por los periódicos. Es un clamor la venta a que se alude pero está sin rematar porque no se desea asumir el pasivo. En esas estamos.

El que más tiembla ahora es el máximo responsable de una entidad, sobre el que pende la espada de un expediente sonado por su falta de profesionalidad al asumir más riesgo del que aconsejaba el sentido común en estos casos.Puede ser la gran víctima del intento, como se dice en la calle.

La crisis inmobiliaia ha llegado más pronto de lo esperado para demostrar que quienes tanto presumen no son más que gente normal a la que han superado unas circunstancias adversas y una sobredimensión incontrolable.

Dentro de un año nadie hablará ni escribirá de este tema. Es una lástima porque ha sido un bonito sueño compartido por muchos el de una empresa murciana conquistando las Américas.

No somos más que quijotes.

Anónimo dijo...

Acuérdense todos: no habrá venta al final. El tema está menos maduro de lo que aquí se dice. Antes otros bancos examinaron la situación y se retiraron. Ahora los suizos no lo tienen tan claro como se puede deducir leyendo lo aqui escrito.
No es tan fácil colocar algo asi porque no vale tanto como se quiere aparentar. Nadie podrá pegar un pelotazo en esta ocasión. Se corre el riesgo de que con tanto movimiento, la cosa termine por estancarse al no haber venta. La cosa es que pasará luego. Tengo profundas dudas y soy muy escéptico.

Anónimo dijo...

Bien por Pedro y por Facundo. Lo han intentado y eso ya es un mérito. Creo que les ha perdido tanto chupoptero a su alrededor.Será una lección aprendida para el próximo intento. Es seguro que volverán a intentarlo cuando se capitalicen con esta venta tan triste pero tan oportuna. Bien por ellos, bien por los dos.Sois unos empresarios como la copa de un pino.

Anónimo dijo...

Pienso que es una limitación que este fiscal sea de Murcia. La corrupción se debe combatir mejor por otro que venga de fuera. En Valencia no han nombrado hoy al propuesto porque el fiscal general desea sopesar a otros candidatos. Nada que objetar al señor Alcázar pero hasta la fecha estaba inédito y tiene fama de lento. Con la prisa que hay me temo que se frustren muchas expectativas alimentadas desde este blog. De todas formas, mucha suerte porque no se si darle la enhorabuena ante lo que ha de lidiar.

Anónimo dijo...

Por dónde va a comenzar Alcázar a atajar la enorme corrupción imperante desde Águilas a Pinatar. Se dice que por Lorca y Cartagena. Pero y Murcia. Se va a escapar el minso de Orihuela por esa cara de bueno. Se atreverá el fiscal con esos gansters difrazados de altos ejecutivos venidos de Madrid para hacer la competencia a nuestros pequeños promotores inmobiliarios. Mucha tela que cortar pero mucha más en Murcia que en Águilas, Mazarrón, La Unión, Los Alcázares, San Javier...No deben escaparse los presuntos Berberena y Cámara porque Valcárcel no es más que una cabeza de turco para que otros se salven.

Peperufo dijo...

Cuando mandan una Fiscalía de Anticorrupción, con lo que cuesta, es por algo. Conde Pumpido tiene parece ser, una obsesión con Levante. Y parece ser que desde arriba buscan dar un escarmiento a los voceros del "Agua para todos". Cambios en el Código Penal, el ministro Lopez Aguilar diciendo que hay investigaciones abiertas que se conoceran en su momento, discursos en los que se pone el punto en la corrupción urbanística como prioridad, el Psrm descargando el peso de sus caciques para que cuando salpique no se ensucien, un Fiscal del TSJ que lleva meses actuando, un nuevo Fiscal Anticorrupción impoluto y puesto con toda la idea para abrir el melón, un Partido Popular que recobra por momentos el aliento pero que se muestra muy nervioso, Polaris que vende ahora con prisas, Marqués paseando cabizbajo por la ciudad, altos cargos huyendo a la empresa privada, Ruiz Vivo multiplicándose por mil, el PP negandose a una comisión que investigue las conexiones de Malaya, vuelta al discurso ramplón del Agua para todos....

¿Aquí no pasa nada?

Anónimo dijo...

Pero, de verdad, todos lo hemos estado oyendo en cualquier calle de Murcia a los del PP: "Yo si hago un papel, cobro". Eslogan de los Corruptos.

Anónimo dijo...

Pero, de verdad, alguien con dos dedos de frente puede llegar a pensar que Crédito Suizo puede llegar a comprar el Polaris. Ni jartos de vino. Uy, qué mal veo esto. Se está viendo que las ratas están ansiosas por abandonar el barco.

Anónimo dijo...

Un anónimo puso al fiscal anticorrupción en la pista del 'caso Marbella'

Relacionaba a Roca con el despacho de abogados de un primo de un ex director de la Policía con el PP


20-09-2006 IGNACIO SANMARTIN / CADENA SER (SER MÁLAGA)

El sumario del ‘caso Malaya’ incluye un anónimo que recibió el fiscal anticorrupción de Málaga y en el que se advertía que Juan Antonio Roca, el presunto celebro de la trama, pudo disponer de información policial relacionada con las investigaciones por su relación con un despacho de abogado cuyo titular es un familiar de Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía con el PP.


El anónimo le llegó al fiscal anticorrupción de Málaga varios meses antes del golpe policial contra la trama y en él se advertía que Juan Antonio Roca era el epicentro de todas las operaciones urbanísticas del municipio, detallando además los testaferros que utilizaba para esconder el dinero y que luego ha corroborado la investigación.

En la misiva, el autor del anónimo relaciona a Roca con el despacho de abogados Blas Camacho y Antonio Díaz Mera, este último primo del que fuera director general de la policía en el anterior gobierno del PP, Agustín Díaz de Mera.

Según explica al fiscal, este contacto le habría servido a Roca para estar informado en todo momento de las pesquisas judiciales. En el anónimo, se dice textualmente que los encuentros de Roca con la comisaría de policía de Marbella eran habituales, ya que ambos además son de Murcia. Por ello, se recomendaba al fiscal que en caso de que hubiera una actuación policial en Marbella se utilizaran efectivos de fuera del municipio.

Fijaos como por una cosa tan banal como esta se puede tirar del hilo.