sábado, 9 de septiembre de 2006

Alternativa a la modernidad/El Minarete


Publicado en www.vegamediapress.com por Francisco Poveda

La creación de un nuevo partido regionalista y progresista en defensa incondicional de nuestro medio físico, y un urbanismo dentro del desarrollo sostenible en la Región de Murcia, puede ser la consecuencia política más seria del sorpresivo, no por menos esperado, posicionamiento estival en el PSRM de connivencia con el “lobby” del ladrillo/hormigón al objeto de obtener fácil y rápida financiación para su próxima campaña electoral, así como la aceptación oficiosa de estar en sintonía con elementos residuales clave del franquismo, sólo por sus situaciones de poder para facilitar esa ayuda envenenada contra nuestros intereses generales ante la enorme presión constante de una actividad económica de base muy especulativa.

Esta nueva plataforma electoral, nacida a partir de los movimientos de vanguardia de nuestra sociedad civil, tendría también entre sus objetivos prioritarios hacer realidad el derecho constitucional efectivo a una vivienda digna, una formación idónea al alcance de todos los murcianos y a un empleo de calidad conforme a la calificación profesional de cada cual, todo dentro de una irrenunciable renovación de nuestra economía productiva.

El proceso sólo está en sus comienzos y se podrá constatar su viabilidad a partir de octubre, tras el necesario, profundo e inevitable debate ideológico y estratégico en el seno de la amplia y representativa plataforma “Murcia no se vende”. La capacidad de movilización está asegurada e igualmente cierto éxito electoral como para llegar a la Asamblea Regional y tener poder de influencia sobre toda la legislación murciana. Sería una verdadera ruptura de nuestro actual bipartidismo imperfecto por la presencia testimonial de Izquierda Unida, que así se vería reforzada frente a un muy dudoso PSRM por acabar de demostrar que su actual líder no es de fiar.

El desprecio fáctico de los socialistas respecto del hipotético apoyo en las urnas a los grupos verdes de nuestra región y los movimientos sociales en defensa de la democracia auténtica y los derechos civiles, ha originado una reacción de suficiencia y no resignación, hasta pensar seriamente en catalizar su fuerza en el seno de nuestra sociedad regional, y proyectarla como una propia opción política en presencia frente a la insuficiente oferta política de los partidos convencionales en el plano que más les preocupa.

La previsible victoria electoral escasa de un PSRM, todavía a medio regenerar, podría quedar así muy condicionada en la práctica si necesita para gobernar, desde ahora una muy conveniente y deseable minoría mayoritaria, del apoyo de otros grupos de este espectro democrático en ayuntamientos como Cartagena, Mazarrón, Cieza, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla, San Javier, Cehegín, Archena, Moratalla, Alhama, Totana, Yecla, Caravaca, Águilas o Lorca. Saura ha demostrado que no se le puede dejar solo para gobernar y que, en determinados municipios codiciados por la especulación sin freno, sería deseable dejar paso a gobiernos de coalición con esa nuevo partido de centro regional que se anuncia, Unión Democrática de la Región de Murcia, y que abomina del nefasto balance de la política urbanística y medioambiental (también social por omisión) de un Valcárcel que ha puesto nuestra tierra en almoneda y a la cola del avance.

Lejos de radicalismos, aunque sí con firmeza en la defensa de sus planteamientos y la modernización definitiva de la Región de Murcia, su eventual éxito electoral relativo y la aparición de ese proyecto paralelo de centro regional democrático para recoger los apoyos moderados perdidos por un Valcárcel, herido políticamente de muerte por situado en los límites de varios presuntos delitos, va a provocar un renacimiento de nuestra vida municipal y parlamentaria al romper la dinámica de ese bipartidismo paralizante y vergonzoso por su corrupción pasada y presente.

El riesgo no tan remoto de que ese nuevo partido burgués, liberal y católico, alimentado con descontentos más éticos que nuestro PP, termine por apuntalar a un Valcárcel hoy situado en la extrema derecha, frente a la dispersión del voto progresista, es otro escenario a no descartar y más posible si el PP dejase por fin paso a un nuevo líder más centrista y perteneciente a una nueva generación universitaria y postfranquista para un “aggiornamento” algo convincente. Eso no parece probable y, quizás, caben alianzas varias a dos, tres, y hasta cuatro bandas, para que gobierne muy controlado el PSRM desde un verdadero centro-izquierda a la italiana.

El condicionamiento como coartada que sufre el PSRM, por las teóricas preferencias de los murcianos que arrojan las encuestas, entra en colisión con las tendencias, cada vez, más dominantes y constatadas a favor de planteamientos muy en sintonía con los de esos grupos de vanguardia que nos acercan a las preocupaciones maduras de las sociedades hoy más avanzadas de la Unión Europea. Vista la sorpresa de Alhama este partido necesita ahora de contrapesos internos dentro de una coalición de progreso frente a un PP que, de no alcanzar mayoría absoluta, tiene que salir de San Esteban. Un resultado que, a mi juicio, hoy ya es técnicamente improbable.

La falta de apuestas de Saura en la línea tan arriesgada de Zapatero, demagogias aparte de un programa electoral todavía pendiente de conocer pero seguro plagado de grandes pronunciamientos, declaración de intenciones y lugares comunes sin la más mínima credibilidad, deja fácil hueco a propuestas sólidas convincentes de terceros mucho menos hipotecados por un pasado de mayoría absoluta y sin tantos esqueletos en el armario de la corrupción local como para impedir el gran salto al PSRM en el sentido que necesita con urgencia la sociedad murciana, tras un duodenato del PP que la deja con muy pocos resortes frente a la criminalidad de guante blanco y el delito económico favorecido desde los aledaños del poder perdido por unos necios, ahora al albur de los fiscales.

Las nuevas generaciones de murcianos deben estar hoy, y de hecho lo están, mucho más preocupadas por cuestiones de supervivencia real a medio y largo plazo, que por aquellas otras hoy resueltas medianamente bien por la tecnología aunque utilizadas demagógicamente por partidos desfasados y ya perdedores, que han heredado una base agraria de relativo sentido sin la inteligente apuesta ahora por una producción ecológica, de alto valor añadido y no contaminante, dentro de la apuesta mayor por una alternativa de modernidad como la que nos ocupa.

Anclado y lastrado el PSRM por su propio pasado de burla a nuestra democracia regional, vemos cómo se muestra incapaz de asimilar y dar respuesta eficaz a las inquietudes de sectores sociales muy avanzados y exigentes en el inaplazable proceso de situar a la Región de Murcia en línea con las más en su tiempo de España y Europa. En los albores de un siglo XXI, que presenta una panoplia de nuevos problemas de calado, su discurso aldeano y tedioso ya no dice nada, o muy poco, a los miles de jóvenes pasados por las aulas universitarias por presentar unas exigencias de mayor categoría y refugiados en luchar por preservar la Naturaleza como dedicación estratégica más sublime por ser un don divino.

El utilitarismo político de que hace gala el PSRM por su pacto “contra natura” es muy cierto que le aleja rápida y progresivamente de los sectores más dinámicos y valiosos de una sociedad murciana que no se conforma con más de lo mismo en base a una mediocridad acreditada por los dirigentes socialistas y una amoralidad parece congénita, sumada a la falta de compromiso social real que les caracteriza. El lema “Zapatero si, Saura no” debiera meter a la sede de Princesa en una profunda y urgente reflexión a la vuelta de estas vacaciones y antes de las inciertas corridas de feria.

En la hora de la sociedad civil, también la murciana parece que se apresta a dar una lección de democracia real a quienes se han olvidado de quién tiene aquí la última palabra a favor del sentido común y un desarrollo sostenible, sin fundamentalismos pero también sin claudicaciones ante un dinero muy sucio que todo lo embarra y termina por engullir lo más noble que tiene la política: el servicio a todos los ciudadanos y la defensa de sus intereses.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

“Justicia y solidaridad para la distribución del agua ante la necesidad de responder a la escasez de este recurso”, parece ser que fue lo que rogó Reig Pla, obispo de la diócesis, y puso como mediadora a la Fuensanta, para que “nos mande la lluvia necesaria para nuestra tierra”. Agua “como regalo del cielo”. “Agua abundante” para Murcia. Como si el agua no fuera un recurso cada vez más escaso fruto del equilibrio del ecosistema. Francisco Amor, presidente del sindicato de regantes del trasvase, estuvo acompañado por los líderes y dirigentes del partido conservador murciano en el poder desde hace más de una década. La eucaristía ad petendam pluviam fue un acto religioso-político del Partido Popular de ataque al Partido Socialista por derogar el trasvase del Ebro. Por orden del obispo, todas las iglesias murcianas están llamadas a una rogativa similar. ¿A qué justicia y solidaridad se están refiriendo los pastores de la iglesia católica en comunión con los especuladores y corruptos más dañinos? ¿Acaso hay que solidarizarse con los campos de golf y las segundas residencias que alcanzan el precio de hasta los 300 millones de la antiguas pesetas? ¿Acaso hay que solidarizarse con la destrucción en masa del patrimonio natural y cultural? Si no fueran tan sumisos al Poder Terrenal y su Dios el Capital, estos pastores y acólitos católicos podrían llegar a ser creíbles para algunos. Para ellos su cielo. Pero en la tierra hay regantes que no comulgan con sus ruedas de molino. Si “la fe es lo único que le queda” a Amor, a cuento de qué esa amenaza al presidente del Gobierno para “negociar una solución” antes de que acabe septiembre (después de atiborrarse a morcilla, eh), o se plantan en Moncloa para montar un pollo (y de paso hacer una visita a los puticlubs, eh), ahora que han acabado con las reservas del Tajo en Entrepeñas y Buendía en la meseta central para llenar sus piscinas y las cisternas de lo váteres de la tercera edad europea y para regar sus campos de golf. Por su parte, el diario neonacionalcatólico La verdad dice textualmente en su titular que “Hablan los fieles”. Se referirá, claro, a los dirigentes del Partido Popular. Los que no comulgan con sus ideas políticas no serán “fieles”, claro. Este sermón político-religioso es de vergüenza en una sociedad plural y abierta cada vez más alejada de aventuras teocráticas y corruptas.

Anónimo dijo...

El error del PSRM-PSOE de Saura es quizá su incapacidad de ver y activar un pacto con la sociedad que le proporcionaría su triunfo electoral. Se trata de una miopía peligrosa para el presente y futuro de la región.

Anónimo dijo...

No sé en qué se basa el autor para afirmar tan alegremente que el Psrm tiene ganadas las elecciones. Más inverosimil si lo que nos cuenta, la dispersión del voto progresista, es cierto y verídico, que espero que no.

Tengo la sensación de que el Partido Popular ha recuperado el aliento que perdió antes de verano y que rebosan confianza. Desgraciadamente la gente no parece querer el cambio. Si el autor es tan amable podría decirnos en qué se basa para afirmar con tanta rotundidad algo así. Ojalá tenga razón, pero yo a cada día que pasa veo a los populares más fuertes.

Anónimo dijo...

Esa sociedad civil de la que hablais no es cuantiosa, ni mayoritaria ni creciente. En esta Región, como en el resto del país, la victoria la da el centro político, aquellas personas que votaron en su día al PSOE y ahora lo hacen por el PP.

No se trata de que el PSOE muera en esa sociedad civil sino que a su vez esta sociedad civil muera en el PSOE. Debe ser un movimiento bidireccional. Quien trate de dividir a la única alternativa que hay de gobierno flaco favor nos está haciendo. Que presionen al PSOE, que se acerquen por Princesa, que se reunan con Saura y que en un mes se presenten todos juntos, sin divisiones ni partidos regionalistas. Si el PSOE no es capaz de limpiarse la cara del todo, somos nosotros, los que con nuestra iniciativa, debemos presionar para que lo haga, pero con cuidado y en privado, porque el PP será el beneficiado si nos volvemos a mostrar ante la sociedad divididos y en plena lucha de poder.

Saura ha hecho algo que muchos dudabamos, soltar el lastre de dos alcaldes pudientes y con un peso enorme. Creo que Pedro está haciendo un gran trabajo y hay que reconocerselo, porque tampoco se hizo el mundo en una tarde y todavía queda margen para apuntillar ciertas cosas. Todo va a depender también de la actuación del Poder Judicial. Esperemos acontecimientos.

Anónimo dijo...

un partido liberal y católico? Dios mio!

Anónimo dijo...

No hay tiempo para Murcia.

Esta región no puede esperar otros 4 años a “probar a ver”:

1 - Si manda el PP, “a ver” si consigue posicionar a La Región en el mundo de lo legal y lo razonable en materias como agua, vivienda, empleo, salud mental (pobre del caiga enfermo mental), renta per cápita, etc. algo que no ha hecho después de 3 legilaturas de cómodas mayorías . No me lo creo ni borracho.

2 - Si manda el PSRM, “a ver” si Pedro Saura de verdad entonces -ya que hata ahora no- demuestra que es un líder sólido capaz de ilusionar y de dar a su partido y a la Región de Murcia el progreso y la estabilidad que ambos se merecen, pero hoy el PSRM es una mera expectativa de poca consistencia por las muchas dudas que levantan las incógnitas que representa su candidatura y al cual últimamente poco crédito se da en algunos medios de comunicación que se entienden libres para suministrar informaciones objetivas y sin cortapisas.

Murcia ya no dispone del tiempo necesario para ver como fracasa un gobierno regional del PP enfrentado a media España por el asunto del agua, mientras se estrella en pronunciamientos y entre tanto negocia con la corrupción para mantenerse en el poder al tiempo que Murcia se encamina al cierto desastre agro-medioambiental y posiblemente al socioeconómimco.

No sería inteligente probar a ver si el PSRM ahora sí funciona. No son de fiar...

A continuación reproduzco algunos párrafos de los escritos de aquellos (probablemente sociatas de grato porvenir si ganan las elecciones) que se escandalizaron cuando leyeron el artículo de Poveda titulado “APUNTES MURCIANOS / Saura burla a Zapatero”. No tienen desperdicio.


“...Si para usted Valcárcel es igual a Saura y viceversa...¿quienes nos van a solucionar el cotarro? ¿Los impresentables de IU? ¿Es IU o los ecologistas los que pueden desarrollar un programa sostenible y creible para esta Región?...”

---

“... espero que usted no piense que cuatro niñatos ecologistas y dos porreros de la extrema izquierda van a obtener el apoyo de los murcianos. ¿Lo piensa?...”.

---

”...Jóvenes que el domingo electoral pasaran de ir a las urnas y se quedaran durmiendo la mona todo el día, no se engañe.

---

“...Un lider o un secretario general no puede por que le place quitar a esos representantes.Tiene que negociar, tener en cuenta las distintas sensibilidades, las rivalidades, las luchas internas, etc, para que no salte todo por los aires.Haber conseguido que el de Lorca dimita, no se presente a la reelección...”

---

“...¿Usted puede lanzar el esperado periodico que los democratas de izquierdas deseamos en Murcia? ¿Necesita dinero? ¿De donde lo sacaría? ¿Si consiguiera publicidad, por ejemplo de El Corte Inglés, lo rechazaria?¿Sería venderse al capitalismo, traicionar a los demócratas? ¿Condicionaria su linea editorial?”. “...Sr.POVEDA, los que cremeos necesario un medio informativo como el suyo, nos sentimos desmoralizados con articulos como este. No sabemos a donde quiere llegar, si sabemos a quien beneficia y eso nos afecta y nos duele. No nos traicione usted, nos queda muy poco en los medios de comunicacion murcianos en los que confiar...”

---

“...Si usted se ha vendido a los poquitos ecologistas cejismundos que hay en esta tierra y piensa que contentandolos se va a echar del sillón a Valcárcel apañados vamos...”



Lo dicho, no son de fiar. Se alteran cuando no oyen lo que ellos quieren escuchar, descalifican a la gente, están hipotecados por el pasado, confunden el tocino con la velocidad y se manifiestan con prepotencia y menosprecio hacia los demás.

Así que no jugemos a “probar a ver”. Todavía faltan unos meses para esas elecciones por medio de las cuales Murcia puede quedar liberada de unos cuantos fantasmas del presente y del pasado. Podemos hacer algo diferente y parece que se nos va a presentar la oportunidad.

Es lo que Murcia se merece, una oportunidad.

Anónimo dijo...

Es de miopía mental pensar que los votos que necesita el PSRM para gobernar Murcia sólo pueden proceder del centro, ese centro vapuleado y corsé de estupideces, ese centro que suele votar a caballo ganador, porque no se le puede pedir peras al olmo. Para que el PSRM pueda conquistar el poder necesita como agua en mayo los votos de la izquierda, ese sector amplio de la sociedad que se abstiene de votar a los partidos corruptos y guerracivilistas. Es de miopía mental pensar que el PSOE llegó a la Moncloa en 2003 gracias al voto centrista, centrifugado y vacuo. Llegó por que la izquierda pacífista y ecologista, sobre todo las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos social y políticamente dieron el voto a Rodríguez Zapatero. En Murcia, como siempre, se vive en Babia. Lo que llamamos centro-izquierda antiderechista nunca ha dejado de votar al PSRM y al PSOE. Es de una estupidez supina pensar que Saura alcanzará la presidencia de la comunidad gracias a los votos del centro derecha. Hay que ser miopes. El PSRM está carcomido por la idiocia del pasado.

Peperufo dijo...

El amigo Poveda es como "Pepito Grillo", esa conciencia que no cesa de ponerte los puntos sobre las "íes" y que te persigue allá donde vayas. No está en venta y eso lo convierte en una mosca cojonera insaciable. Bien por él.

Yo no daría mucha importancia a las opiniones de algunos simpatizantes del Psoe, ellos están tan frustrados como podemos estarlo el resto. Tienen tantas ganas de poder asomar la cabeza que a veces, se pueden decir cosas sin sopesarlas mucho. Yo me quedo con la parte positiva del discurso, la fidelidad que demuestran y el amor por esas siglas en unos años en los que es díficil ser "socialista" en esta Región.

Respecto a la alternativa que el amigo Poveda nos adelanta, esperaré a ver las listas y los integrantes para formarme un juicio. Puede ser una excelente idea para reagrupar a aquellos sectores de la sociedad que quieren votar cambio pero no se fían del Psoe, algo que es muy legítimo. Soy un poco esceptico, porque en esta Región el bipartidismo está mucho más asentado que en el resto de España. Habrá que verlo. Lo que sí es seguro es que habrá que arañar votos del centro político regional, eso nadie lo puede negar y quien lo niegue se está engañando.

En definitiva, si se trata de sumar, bienvenida esa nueva opción. Si se trata de dividir, si se trata de enfrentarnos entre nosotros (los que queremos el cambio) y dejarle "pista" al Partido Popular, nos equivocaremos. Personalmente no soportaría cuatro años más de caciquismo y post-franquismo, me voy de aquí. Prefiero mil veces un Psoe a medio renovar que un PP desbocado. Sé que muchos no estareis de acuerdo con esto pero la política es así, casi siempre tienes que votar al menos malo. Una nueva alternativa puede que no esté hipotecada en el pasado porque no tiene pasado, pero, ¿quién nos asegura que no se venderán también? Si se vendieron otros (todos), antes o después lo harán estos, no nos engañemos.

Esta Región requiere una limpieza a fondo. Hay que cerrar muchas bocas, muchas. Estoy harto de toparme con personajes siniestros, que añoran a Franco y que endiosan a un mediocre como Valcárcel. Parece que el mundo empezó cuando este señor llegó a San Esteban. Me cabrea no poder decir lo que pienso sin temor a ser insultado, vejado o agredido. O eres de la secta o no eres murciano, eso lo dijo una consejera, nada más y nada menos.

A mí lo que me tranquiliza es que en el Psoe-Psrm el sector Jara-Rosique se está imponiéndo sobre el de Navarro-Ortiz definitivamente. Y que Zapatero y Pepiño Blanco siempre estarán ahí para tirar de las orejas a quien haga falta. Por eso si que considero que nos equivocamos si decimos que todos son lo mismo, porque no es cierto. Puede que el Psoe no sea lo ideal, ni siquiera que se acerque. Pero que es un alternativa mejor y más manejable y/o controlable que el PP, vamos, de aquí a lima. Es otra forma de hacer política, mucho más social y moderna. La sociedad civil debe presionar estos meses para que quede claro que estamos ahí y que no pasaremos una, se llame el candidato Ramón Luis o Pedro. De eso se trata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso que la trayectoria profesional de Poveda en los ultimos diez años, no deja lugar a la duda: está por el desarrollo de una sociedad civil en Murcia. Por eso viene advirtiendo desde julio de los peligros que acechan a la alternativa política regional, y por eso denuncia algunas de sus debilidades ante la presión del dinero de la construcción.

Es de agradecer su alerta para que el PSRM no vuelva a las andadas y obligue a Zapatero-Blanco a una operación "manu militari" entre los apoyos residuales a un José Bono, hoy cuestionado por el "caso Seseña" y la corrupción que se deriva del ladrillo. Ser amigo de Zaplanano resulta rentable en Ferraz.

Ahora queda saber qué favores le debe Saura al verdadero dueño de "Cajaegea". Esa es la única clave.

Anónimo dijo...

Saura necesita todos los votos posibles para llegar a presidente. Si no es por mayoría absoluta, tampoco tiene claro que pueda hacer todo lo que esta región necesita con urgencia.
No debe hacer ascos por eso a posibles coaliciones postelectorales con IU, Unión Democrática y la plataforma progresista en que pueda derivar "Murcia no se vende" si finalmente no asume con garantías todos sus planteamientos.
Tampoco lo tendrá fácil si no logra convencer a ciertos periodistas de que, si no piensa gobernar contra la mafia, al menos no lo hará de acuerdo con ella.Eso ya sería el colmo.
Confío que la izquierda murciana no se divida frente a Valcárcel ahora que está más debil que antes, y que algún periodista independiente se mantenga a la altura de las circunstancias.

Anónimo dijo...

Hola Paco,

Siento molestarte tanto, pero es que estoy un poquíto cabreado. Nos están dando palos por todos lados, manifestaciones incendiarias a diario que no obtienen respuesta, actitudes chulescas y despotas (algunas incluso esquizofrénicas como el alcalde de Ulea), incluso han vuelto a poner en primera línea el debate del agua.. Se va Escudero y lo lapidan..y nadie sale a decir nada de Lo Poyo...¿qué está pasando? ¿Por qué estamos tan callados? ¿Por qué estamos tan desanimados? Vidal Coy está mañana nos hace un artículo para llorar, lleno de imprecisiones, algo impropio de un valor como él.. Por favor me gustaría que me respondieses, si lo sabes, cuando va a aterrizar el Fisccal Anticorrupción, decían que a primeros de septiembre pero nada, no se habla nada. ¿Al final se van a escapar? ¿No va a haber lío? ¿Van a arrasarnos una vez más?

Siento ponerme pesado pero es que están de un creído de la leche, vengo de discutir con uno en una cafetería y es increíble el plan fascista y despota que nos traen. Porque ser de derechas es muy respetable pero rozar el franquismo es vomitivo. Respondeme a lo que puedas, si quieres y no es molestia

Anónimo dijo...

Haces bien, debes estar ahí al pie del cañón. Pero había entendido que había quedado todo aclarado. Ya nos informarás de cómo están las cosas, espero que el PSRM se pueda presentar con credibilidad. Más nos vale.

Un abrazo crack, veo que has vuelto con ganas, dos grandes artículos.

Anónimo dijo...

Descuida, que estaremos a la altura de las circunstancias en cada momento.Los progresistas no tienen motivos para la tristeza porque tengo información solvente sobre la reacción. Murcia está ganada...pero hay que ganarla. Lo escrito es un aviso a tiempo para rectificaciones. Pronto espero estar en condiciones de contar que todo ha sido un mal sueño de verano y que la alternativa ha vuelto al camino que se esperaba de ella.

Anónimo dijo...

Noticia esperanzadora para los seguidores de este blog: el PSRM no tiene, al parecer, cerrada todavía la financiación de su campaña electoral ni compromisos en firme con ninguna entidad bancaria o caja de ahorros en particular.

Los ofrecimientos recibidos desde particulares o empresas, también parece que no han sido considerados todavía tras consultar con la dirección aquellos dirigentes a quienes se han dirigido los supuestos benefactores espontáneos.

Por pura higiene democrática, los créditos electorales necesarios no se buscarán, si se puede, donde hasta ahora venía siendo habitual. Las preferencias apuntan hacia una entidad de fuera de nuestra Comunidad Autónoma pero con notable presencia entre nosotros.Evitamos el nombre para no hacer publicidad.