martes, 6 de junio de 2006

Quo vadis Cartagena?

La irresponsabilidad y codicia de algunos promotores inmobiliarios de nuevo cuño va a conducir en pocos años, a la Región de Murcia, a una situación tal de inseguridad ciudadana, que será poco menos que imposible que la gente de aquí, y los llegados esta última década de Hispanoamérica y Europa Occidental, no tengan que malvender sus patrimonios y marcharse al Cantábrico. ¿Qué hacen ante esta nueva situación los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de 2007?

Algunos tiroteos y ajustes de cuentas, con muertos incluidos, ya ha habido en el sur de Alicante entre mafias rusas. Y eso es lo que se quiere trasladar a la Región de Murcia, incluida Jumilla y el Campo de Cartagena, a un paso de la capital, se diga lo que se diga. Preguntemos a los vecinos de Cabo Roig, que ya saben mucho de esto porque han visto de todo. O a algunos de "Altorreal" con experiencia vivida en secuestro express por parte de paramilitares sin fortuna de países exsatélites de Moscú. O a los servicios de seguridad de "El Corte Inglés" en Alicante-Cartagena- Murcia. También se quiere atraer a indeseables del Reino Unido, a quien Blair está facilitando su instalación entre nosotros al considerarnos la cloaca de la Unión Europea por gallitos en Bruselas.

Un capitalismo mal entendido y una globalización anárquica, sirven también de coartada a financieros sin escrúpulos, con fuerte presencia y negocio de moneda en la zona, para animar a nuevas empresas de chicha y nabo a que hagan sus negocios donde puedan rascar un euro, sin importarles luego las consecuencias de todo tipo para la sociedad murciana y otros residentes extranjeros. Lo importante para ellos es captar pasivo sin preguntar su procedencia. "Non olet", que decía el prestamista medieval valenciano a su hijo. Por eso tenemos aquí poco o ningún futuro con el cliente británico, alemán y nórdico de calidad. Que no nos engañe más "Polaris".

Habrá que tomar nota, cara al futuro, de esa misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, para que periodistas y agentes inmobiliarios rusos visiten estos días el litoral de Águilas a Los Alcázares, y luego lo promocionen al regresar a Moscú y San Petesburgo. En principio nada que objetar cuando, además, unos 300 turistas rusos ya residen entre nosotros durante el invierno. Pero cabe pensar que no es esa, por razones obvias, la gran alternativa turística para esta tierra aunque se trate de vender a un tiempo, el doble concepto de una costa barata para rusos en el protocapitalismo, y mansiones por encima de lo 500.000 para los más pudientes, que todos podemos imaginar a qué se dedican, con el señuelo falso de que luego tienen una fuerte revalorización y fácil venta. ¿Se trata de ofrecer, de verdad, inversiones o de facilitar de paso algún blanqueo, señor Rosique, nuevo presidente de la entidad cameral?

No se sabe si el Estado le habrá dicho a la Cámara (ya con el secretario Ramiro Alonso, jubilado) si hay cosas que se deben consultar antes de hacerlas. Pero ofrecer la costa murciana como refugio discreto a las mafias rusas del gas y el petróleo, tal como se pretende y no se esconde, es algo más que temerario porque podemos lograr el triste record de llegar a ser la hucha del dinero procedente de todos los negocios ilícitos de la Europa del Este sin necesidad de pasar por islas Caimán. A ver cómo se explica ahora todo esto a los votantes de una tierra de apáticos susceptibles de embestir cuando se hartan.

Esas son las cosas que no cuenta el presidente Valcárcel, que debe saberlas o, al menos, intuirlas. Ni una patronal cartagenera, COEC, que, presidida por un tal Illán, premia este año la excelencia empresarial de dos empresas promotoras/constructoras de la comarca, muy cuestionada cada una por distinto motivo: "Urdemasa" y "Polaris".

Y las mismas cosas que dañan la imagen de una Región de Murcia en manos de descerebrados políticos, que luego echan en cara al fiscal-jefe la proliferación de tanta delincuencia y demandan más policía, y hasta la creación de un cuerpo autonómico de seguridad. Algunas nuevas fortunas, seguro que tienen truco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A quiénes quieren engañar los Señores de la Corrupción del Ladrillo sino a esa parte de la sociedad Débil de pensamiento y de expresión con esa Amenaza de Construcción en Masa o el Caos y la Miseria. A quiénes benefician los Señores de la Corrupción del Ladrillo que Niegan el Acceso a una Vivienda Digna a la mayoría de la Sociedad con sus Precios de Resorts para Ricos, Especuladores y Mafias de Blanqueo de Dinero. En qué beneficia a la Sociedad un Crecimiento a base del Sector Burbuja.

Anónimo dijo...

Manifiesto leido el 3 de junio, después de la manifestación

Escrito por vegeve

miércoles, 07 junio 2006

ER OTRO BANDO. "¡ESTO ES JAUJA!"


Abora que ya han pasao toa la rilá e las fiestas con "Er Bando e la sardina", tó er "Intierro e la güerta" y'ar "Murcia e las tres corturas" hay que añidirle otra nueva: "La cortura er pelotazo, ladrillo y hormigonera"..., asi es que estar mu atentos y aprecibir bien la oreja que tó no va a ser jalar y tocar la pandereta.

-Ya que he mentao la cortura, y sin que naide se ofenda, ¡vaya un ojo que han tinio los der pueblo e Marbella pa delegir los alcal-les, rabo alcal-les, alcal-lesas y los ediles y edilas!, -c'angunas tamién son güenas-. Que una ves t'engañen, güeno, pero siempre ¡cagüen brevas!, u es que son tontos der nabo u es que lo hacen a concencia. Las cuevas "d'Alí er Babá", er Trempanillo, Candelas, er Capones u er "Padrino", son tós la Maere Teresa comparaos con er ganao qu'er puebleciquio gobierna.

Lo malo de ese esenfreno es que crece y s'esturrea por toa la gilografia dende er Perineo a Céuta. Ar grito e ¡"Esto es Jauja!, "¡agarraros a la teta!", "¡tó er suelo es orbanizable!", "¡A chupar lo que se puea!... no van a ejar un roal en zudiá, playa ni sierra, pa que uno estire las patas porque naiquia se rispeta.

Entre la "fiebre er cimento", er tráfico d'enfluencias, l'aspeculación salvaje -u sea a pajera abierta-, las "ricaleficaciones" -pa que tós ostés lo sepan, dalle la güerta a las leyes cuando a anguno le interesa-, y otras palabras lo mesmo d'enrevesás y preversas s'están puniendo las botas los que son listos... y jetas.

Los viá poner un ejemplo pa que la cosa s'entienda que no es tan enrevesao y con mi presona mesma: Yo soy presona d'enflugio, que por "casolidá" s'entera que mi partio en un pleno -qu'es malloria y gobierna- apolla er recalificar un piaciquio de ande sea.

Tengo amigos en er setor por pura coencidencia, y un güen dia m'alevanto dimpués e dormir la siesta y pienso "seria güeno qu'er capital se moviera pa dalle... trebajo ar pueblo". Cojo er móvir, doy a la tecla y le igo a un "conocío": "compra la Sierra e Origüela, que me ha dao la corazoná que tó lo más pa las brevas, va a pasar e "prutegia" a tener sais mil viviendas. E la cumisión s'encarga er Flugencio er Moscareta, que yo no te he icho ná. Me guardas vainte parcelas orientás hincia er Levante puestas a nombre e mi suegra.
Y eso, poco más u menos es er tráfico d'enfluencias. Como compro er metro a ná y lo vendo por milenta, fegurarse er porcentaje por ciento que a mi me quea. Contri más metros cuadraos más m'engorda la cartera. Pos eso es l'aspeculación.

Como se ha zurrio en la plensa, en Marbella han pillao ar Roca y'alreor más e sesenta en la "Operación Malaya", pero aqui, qu'está más cerca, cuando emprencipie a dar frutos la "Operación Merenjena" lo mesmo sale angún Roca ande menos te lo asperas.

Voy a dalle un repasiquio po'encima y a la ligera a sitios con "zarangollo" que han coleao u colean: Er follón montao en Alhama con las quince mil viviendas que los der Polarin Goles apollaos por la erecha querian metelle ar pueblo. Er caso e la "Cerrichera" -qu'es un parque prutegio- y der que angunos lumbreras icen que "pa cuatro grajas y tres u cuatro culebras, con dos tahúllas tién bastante, y'ar resto le abren la veda", e momento está parao pero habrá que estar alerta.

Y si en la Manga eran pocos, encima pare l'agüela y'ar cirio e Puerto Mayor er alcal-le va y le agriega er visto güeno a un complejo que se caga hista la perra, con otra porrá e barracas y'un hoter e quince estrellas en er roal que queaba en la punta e Veneciela, pa que tó se quee parejo y que no haya iferencia. Y dentro e cuatro dias nos vendrán con er problema e que no hay dios que cercule ni en coche ni en bicicleta ni a pata, porque son munchos y'er tráfico se bluquea, y que pa dalle salia es mester la carretera que cruce po'er Mar Menor, que los pescaos no s'enteran, y las bandás e flamencos y las jarzas y jarretas que acampan en las Salinas que se joan u que aprendan. Aemás e que si aguantan er ruio e las discotecas e la Manga y e la Curva y Lopagán con la feria, esas ya lo aguantan tó y están macunás ¡releña!.

Y gorverán a la carga pa ver si pudián metella. A tó esto, pa toa la costa las privisiones son güenas: dende la Torre a Armeria quince u vainte mil viviendas con sus puertos esportivos, pa que los probes que tengan er llate, puean amarrillo y pasearse cuando quieran. ¡Y venga puntos d'amarre!, ¡y venga pretólio y mierda!, ¡y venga orbanizaciones por tós los laos y a toa priesa!.

Dos mil en Campos der Rio, las mesmas en Santomera, en Caezo torres, Churra, en er Puerto e la Caena, en Surcina, en Barsicas, en er Campo e Cartagena... y p'ande quiera que tires na más que esfisas cormenas, y gruas p'alevantallas y anuncios pa que se vendan.

¿Y esto no hay quién lo pare? ¿Esto es la ley e la serva...?. -"¡Agua pa tós... los ladrillos!", que los ladrillos se riegan. "¡Agua... p'amasar cimento!", "¡Agua pa tós... los que vengan!. Cuando tós los promotores hayan terminao su faena y a la entrega e las llaves te igan "¡adios, mu güenas, que yo m'allevo las gruas los andamios... y las perras, y vosotros s'arreglais pa resorver papeletas y pa dalle a toa esta gente sirvicios como a cuarquiera...". Cuando aqui se haya metio toa la "joventú" uropea que se ha mercao las barracas... ¿les vas a icir que no beban, que no se laven la cara, que no estiren e la aena, que cieguen toas las pircinas con la calor que hace ¡leña!?.
"¡Agua pa... campos e gor!", porque la yerba se seca y cá campo nesecita lo mesmo que mil viviendas... "Esarrollo Sostenible..." ¡tié cojones, Mari Pepa!, aboa se llama "esarrollo" a la venta por parcelas.

Y por eso amos vinio, pa esclafar nuestra potresta y pidir un "esarrollo" que e verdá se "sostenga". Pa pidir que se rispete lo qu'es la naturaleza, los espacios "prutegios", y'er aire, er mar, la tierra, la cortura y'er futuro p'abora y pa los que vengan, porque ¡MURCIA NO SE VENDE!,

NI QUEREMOS QUE LA VENDAN!.

"Nando er Tristán". 3-6-06.

Fernando González Marquina
http://crisyc.com/crisyc/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1