sábado, 10 de junio de 2006

Acoso al dinero sucio

La Región de Murcia lleva más de tres años en el punto de mira del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, y del Grupo de Acción Financiera Internacional, con sede en Paris, por supuestas actividades ilegales privadas con apariencia de legitimidad, tras la sobrevaloración/sobrefacturación de exportaciones, como una de las fórmulas de evitar tributar en España y de poder repatriar luego beneficios brutos, desde un paraíso financiero-fiscal, con la presunta complicidad siempre de una entidad de crédito y ahorro, de la que se es cliente preferente. Esos poderes de los clientes influyen decisiones financieras ante la posibilidad de grandes ganancias ocultas. Y la corrupción en el sector público y privado, genera unas relaciones peligrosas y, potencialmente, criminales.

Como consecuencia de lo anterior, las agencias gubernamentales norteamericanas de seguridad se han activado para perseguir ese delito en nuestro territorio a través de Aduanas, Hacienda y la Policía y, en virtud, del alcance de extraterritorialidad de su más reciente legislación contra el blanqueo de capitales de origen inconfesable. Un verdadero cartel de "cuello blanco" parece ser el que encauza en la Región el torrente de dinero que forma el "negro" proveniente del tráfico de droga, prostitución y juego. Es ya un axioma que, cuando hay corrupción, se trafica con seres humanos y droga. Y que la droga ya puede representar entre nosotros, entre un 5 y un 7 % del PIBR.

Con la necesaria complicidad e implicación, siempre, de una entidad financiera, una eficiente panda de ejecutivos encamina ese caudal de dinero a desvíos, inversiones, sociedades ficticias y cuentas "off shore". Por eso, en cualquier caso, la guerra contra el blanqueo de capitales es siempre de contabilidad y auditoría. Y siguiendo al profesor de Finanzas de la Universidad Internacional de Florida, Joha Zdanowick, los exabruptos en las cifras exportadoras siempre terminan por delatar una fuga de capitales al país de destino de esa, artificialmente, encarecida mercancía. Caymán es un atractivo destino de paso para las fuertes ganancias provenientes de la corrupción y otro dinero sucio. Y, en su tiempo, uno de los mejores clientes de la exportación murciana.

Tras el hundimiento del "Prestige" frente a las costas de Galicia, parte de su narcotráfico se trasladó al litoral murciano y estructuró un crimen organizado de nuevo cuño, aliado con quienes suelen corromper a ejecutivos de las finanzas. Un dato irrebatible es que, el "dinero negro" llegado a nuestra región, se blanquea comprando inmuebles y registrándolos a nombre de sociedades. Por eso la promoción y construcción se han convertido en actividades económicas muy sospechosas entre nosotros, tras el fuerte encarecimiento del suelo para edificar.

No hay comentarios: