domingo, 30 de abril de 2006

Hace poco más de un año

* El Ministerio de Interior relacionaba, ya en mayo de 2005, a conocidos negociantes del sur de la Región con el tráfico de droga. Meses después la Guardia Civil de Torre Pacheco detenía al jefe de la Policía Municipal de San Pedro del Pinatar como presunto implicado en un alijo intervenido en La Manga. Hasta la fecha no se han producido nuevas detenciones y, parece, que la investigación continúa por orden del juzgado de San Javier, cuyo titular es un hijo del abogado del Estado, Juan Ramón Calero, exlíder regional del PP.

* Un mes antes ya se supo, que un político murciano trató de sobornar a un joven y riguroso periodista, corresponsal de un prestigioso y prestigiado medio nacional de comunicación, para que dulcificase en aquellas fechas sus leídas crónicas sobre cuestiones urbanísticas atroces en la Región de Murcia, caso de "Puerto Mayor", ahora en los tribunales por decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. El periodista, un año después, ha seguido escribiendo en su línea habitual desde la libertad que le confiere su edad y su condición de nómada, sin más apoyos que lo que le dicta su conciencia. Por cierto, que fue un tal Egea quien filtró en agosto de 2004 la pertenencia del concejal Sánchez Carrillo al consejo de administración de Puerto Mayor S.A.

* También en abril de 2005 se supo que tres destacadas figuras murcianas de la banca, el derecho y la política, se hallaban implicadas en un presunto gran fraude a los fondos europeos y que el CNI acababa de concluir una amplia investigación sobre lo que pasaba en la Comunidad Autónoma de Murcia, iniciada en su momento por el, a la sazón, ministro de Defensa, el cartagenero Federico Trillo, para el específico conocimiento del presidente del Gobierno, José María Aznar. Eso explicaría las resistencias de Moncloa a recibir a Valcárcel tantas veces como lo solicitó; extremo que no sucede actualmente con el presidente socialista, Rodríguez Zaptero.

* Poco antes, instancias anticorrupción ya investigaban el entorno del presidente Valcárcel, la Fiscalia del TSJ de la Comunidad de Madrid opinaba que nuestro consejero de Agricultura, Cerdá, podría ser finalmente imputado en el "caso El Chopillo", y la Policía investigaba desde Madrid a tres notarios por presunta negociación prohibida a funcionarios públicos.

* Y tan sólo hace un año, la Asociación por la Transparencia quería que se hiciese público el listado de empresas beneficiadas con subvenciones por el INFO desde 1996, y el detalle de su cuantía. El consejero y exdirector del INFO, Patricio Valverde, abandonaba misteriosamente la vida pública sin dar la más mínima explicación cuando ahora, supuestamente, parece se dedica a asesorar a empresas en cuestión de ayudas e inversiones.

* Mientras tanto se supo, que el espionaje israelí, el célebre "Mossad", consolibada su existente estructura en la Región de Murcia con la incorporación de ilustres agentes del lugar como nuevas "antenas". Ahora se ha sabido lo de previstas inversiones judío-norteamericanas en los proyectos urbanísticos de Cabo Cope.

No hay comentarios: