sábado, 9 de marzo de 2024

La Región de Murcia es la segunda CCAA con mayor crecimiento de la afiliación de mujeres a la Seguridad Social

 MURCIA.- El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en 11.802 en el último año en la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 4,34 por ciento, el segundo más elevado de todas las comunidades autónomas, tras las Islas Canarias (4,38 por ciento), según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, en el mes de febrero el total de mujeres de la Región afiliadas a la Seguridad Social ascendía a 283.836, frente a las 272.034 del mismo mes del anterior.

La secretaria general de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Carmen María Zamora, ha inaugurado este viernes en el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla el ciclo de charlas en centros educativos sobre 'Mujeres directivas', que tiene como objetivo poner en valor experiencias en favor de la igualdad de género que sirvan de modelo de referencia al alumnado de la Región.

Zamora ha manifestado que el "buen" dato en materia de creación de empleo femenino en la Región de Murcia "destaca aún más si se compara con los datos generales de afiliación, y la comparativa de las comunidades autónomas, ya que la segunda posición de Murcia como la comunidad autónoma de mayor crecimiento en afiliación de mujeres, contrasta con la cuarta posición que ocupada en aumento de la afiliación tanto total como masculina".

El aumento total de las afiliaciones en la Región de Murcia en el último año (20.815) un 56,70 por ciento (11.802) corresponden a mujeres, de forma que su participación relativa sobre el total de personas afiliadas ha pasado de 43,6 por ciento en febrero de 2023, al 44 por ciento en febrero de este año.

Asimismo, el pasado mes se registró una bajada de paro anual entre las mujeres de 5.797 (-9,9 por ciento), frente al descenso de paro de 3.396 personas que se da entre los hombres (-9,6 por ciento).

 También en el último mes se ha registrado un descenso del paro anual entre mujeres de menores de 30 años de 1.363 (-14,3 por ciento), mientras que entre los hombres en esa franja de edad el paro desciende en 843 personas (-10,6 por ciento).

El 52 por ciento de las ayudas al autoempleo que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, concedió en el año 2023 fueron a mujeres.

El SEF destina ayudas a fomentar emprendimiento como una salida laboral para aquellas personas que no tienen empleo y sobre todo aquellos colectivos que más difícil lo tiene para conseguir un trabajo. Además, incentiva las ayudas en aquellos colectivos que más difícil lo tienen para encontrar un empleo.

Por otro lado, el pasado año, un total de 25.642 mujeres mejoraron su cualificación tras completar un curso gratuito del SEF. Las familias profesionales más demandadas por este colectivo fueron las de 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad', con 5.799 alumnas, seguida por la de 'Administración y Gestión', con 5.560 alumnas. 

Por su parte, 3.281 participaron en acciones formativas de 'Competencias trasversales' y 2.311 en 'Comercio Marketing'.

No hay comentarios: