viernes, 1 de marzo de 2024

La Comisión para abordar el Reto Demográfico analizará las causas de la baja natalidad en la Región

 CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha constituido este jueves la Comisión especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región. A través de esta comisión se analizarán las causas de la baja natalidad en la Región, el problema de la despoblación de las zonas rurales y se realizarán propuestas para revertir la situación. En la comisión se ha acordado realizar dos comparecencias al mes con dos comparecientes en cada sesión.

La socialista Magdalena Sánchez ha explicado que desde su grupo han expuesto un plan de trabajo "con la sociedad civil, al igual que el resto de los grupos y ha habido un gran consenso con todos los grupos parlamentarios". 

En dicho plan de trabajo figura la solicitud de información de los trabajos realizados en la Consejería de Fomento e Infraestructuras y direcciones generales competentes en la materia, solicitar las comparecencias de los consejeros en la materia.

Sánchez ha añadido que su grupo ha planteado las comparecencias del alcalde de Villanueva del Río Segura; a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región, así como al alcalde de Mula. 

"Queremos acabar estas comisiones con un dictamen importante donde se llegue a conclusiones importantes para abordar el reto demográfico en la Región de la mejor manera y se ha acordado que todas las consejerías informen por escrito de lo que están haciendo para abordar esto.

Por parte de Vox, Virginia Martínez, ha señalado que el problema de la despoblación en las zonas rurales, "se ha agravado por el constante ataque de los distintos gobiernos que se ha hecho al sector primario y a la industria". 

La parlamentaria advierte que "la falta de trabajo es la que hace que los pueblos se vacíen al reducirse la población, eso hace que también se reduzcan los servicios básicos de Sanidad, Educación... y entramos en una espiral de abandono en la que no queda nadie".

Martínez ha añadido que su grupo ha pedido que se estudie el impacto de las agendas ideológicas, como el Pacto Verde, la ley del Clima o la ley de Bienestar Animal, por lo que han pedido las comparecencias de responsables en ayuntamientos "y en el mundo civil para que nos expliquen el impacto de estas medidas en su día a día".

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha señalado que pedirán al resto de grupos parlamentarios "valentía porque todos debemos hacer propuestas y aportar soluciones de calado para estas situaciones". 

En ese sentido, cree que no deben ceñirse solo al sector agropecuario.

"Creemos que esta nueva comisión va a ser un instrumento útil y valioso", según Martínez-Carrasco. Además, ha informado de que durante la constitución de la comisión se ha hecho hincapié en que comparezca el director general de Administración Local, Francisco Abril; el alcalde de Ulea, el de Moratalla y Ramón García, profesor de la Universidad de Murcia.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Víctor Egío, ha planteado la supresión del veto a niños en hoteles y restaurantes. 

"Si queremos impulsar la natalidad en nuestro país, lo que hay que hacer es ayudar y favorecer a las personas que tienen niños, y defender sus derechos y no castigarlos, como parece que se está haciendo", ha dicho el parlamentario que considera que este tipo de situaciones pueden "abrir la puerta a nuevas discriminaciones".

Esta comisión especial la presidirá el diputado de Vox Pascual Salvador; mientras que la vicepresidenta será la diputada del PSOE Mari Carmen Fernández y el secretario será el diputado del PP Jesús Cano.

No hay comentarios: