jueves, 7 de marzo de 2024

La CARM refuerza la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de la Región con una nueva estación en Murcia

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha reforzado la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región con una nueva estación en Murcia, en el Paseo Florencia (Ronda Sur), que se suma a las nueve ya existentes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera, siguen aumentado las infraestructuras destinadas a tener un mayor número de puntos de muestreo, sumando durante los últimos meses dos estaciones en zonas especialmente sensibles como son Molina de Segura y Murcia, en Ronda Sur.

Los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, han asistido, junto al director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, a la inauguración de esta nueva estación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Comunidad.

"La nueva estación, ubicada en la Ronda Sur de Murcia, se suma a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, compuesta por otras nueve estaciones fijas medidoras de contaminantes atmosféricos, situadas en puntos estratégicos de la Región, que recogen los datos y los trasladan en tiempo real a una unidad central de proceso de datos", ha recordado el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, durante el acto de inauguración de la nueva estación.

"La elección de la ubicación de esta nueva estación en el municipio de Murcia obedece, entre otros aspectos, a las directrices resultantes de los estudios de zonificación realizados por el Grupo de Modelización Regional de la Universidad de Murcia", añadió Mata.

La nueva estación registrará datos de estos contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5), monóxido de carbono, ozono, benceno, xileno y tolueno.

Estos valores se pueden visitar en la web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma en tiempo real, infraestructura que realiza el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera.

"El objetivo es medir en tiempo real el estado de la calidad del aire y darlo a conocer al público y a otras administraciones, de forma que se pueda dar una respuesta inmediata ante posibles incidencias. Además, la información nos permita planificar las actuaciones y políticas a corto y largo plazo de las distintas administraciones públicas, establecer los objetivos de calidad del aire recomendados para la garantía de la salud humana y la conservación del medio ambiente, así como las medidas para lograrlos", ha añadido Juan Antonio Mata.

La inversión total en 2023 y hasta el día de hoy es de más de 819.000 euros, de los que 181.000 euros corresponden a las dos nuevas estaciones, desde diciembre en Molina de Segura y la de Ronda Sur, y 638.400 euros a la sustitución de los analizadores por otros de última generación, en las diez estaciones fijas, incrementando de esta manera los puntos de muestreo. El 80 por ciento está financiado con fondos Feder y el otro 20 por ciento con recursos propios de la Comunidad Autónoma.

El nuevo punto de medición registrará datos sobre contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras (PM2,5), monóxido de carbono, ozono, benceno, xileno y tolueno.

Estos valores se pueden consultar en la web de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/) en tiempo real. A través de esta infraestructura se realiza el seguimiento y control de los niveles de inmisión de contaminantes en la atmósfera.

Los datos que ofrezca la estación de Ronda Sur, junto a los de los puntos medidores de San Basilio y Alcantarilla y la Red de Aerobiología Municipal recientemente creada, permitirán al Ayuntamiento de Murcia tener monitorizada la calidad de aire y aplicar los protocolos necesarios para su mejora.

No hay comentarios: