sábado, 30 de marzo de 2024

La CARM reclama 2.000 euros en costas a la familia del Llano del Beal que denunció la contaminación por metales pesados


MURCIA.- El Gobierno regional de López Miras, a través de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia, ha remitido una carta, lo hizo el pasado 13 de marzo, a la familia del Estrecho de San Ginés (Llano del Beal) que osó denunciar a la Comunidad Autónoma ante el TSJ y ante el Tribunal Supremo por la contaminación por metales pesados que vienen sufriendo a lo largo de los años debido a la inacción y dejación de funciones de la Administración regional, según revela https://rrnews.es.

La Comunidad Autónoma reclama a esta familia el pago de 2.000 euros en concepto de costas judiciales sabiendo de la improcedencia de su reclamación puesto que el Tribunal Supremo, mediante decreto de 10 de abril de 2023, dijo claramente que esta familia era beneficiaria de la justicia gratuita y, por tanto, quedaba eximida de la obligación de pagar costas «a no ser que en los tres años siguientes a la terminación del proceso judicial viniere a mejor fortuna».

No es el caso de esta humilde familia de tres miembros de El Llano del Beal. Sus ingresos ascienden a 480 euros al mes del IMV desde hace 11 meses. Ambos progenitores están en paro y tienen reconocidas diferentes discapacidades. Su único hijo sufre las consecuencias de la intoxicación por plomo.

«¿Pretenden castigarles?»

La Comunidad Autónoma les reclama el pago de 2000 euros «de manera improcedente y con total menosprecio» asegura el abogado de la familia, José Manuel Muñoz.

«Es amoral la actitud de la Comunidad Autónoma. Cosas así no deberían ocurrir. Saben perfectamente que no pueden reclamar el pago de las costas y aún así persisten. Es una familia muy pobre y vulnerable ¿Pretenden acaso amedrentarles o castigarles porque han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?» pregunta Muñoz.

Contaminación por metales pesados en la Sierra Minera: El caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Como adelantó RRNews en exclusiva, esta familia del Estrecho de San Ginés, ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras el portazo recibido por la justicia española. Se han plantado en Europa y han denunciado todos y cada uno de los focos de contaminación por metales pesados que inhalan, tocan y paladean desde hace años debido a la inacción de la Administración regional. Sostienen que se ha vulnerado su derecho a la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Exigen una indemnización de 600.000 euros por los daños sufridos.

Cuando el plomo está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro. Anemia, efectos tóxicos renales, efectos neurológicos, neuro-conductuales y sobre el desarrollo cognitivo se suman a la larga lista de efectos nocivos que el plomo puede causar a la salud humana. Es tan tóxico el plomo, que la OMS advierte de que «no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro y que «EN NIÑOS NO EXISTE UN NIVEL DE PLOMO CONOCIDO SIN EFECTO».

Juan Francisco Ortuño, portavoz de la plataforma, recuerda el estudio EMBLEMA realizado entre la población infantil de los pueblos de la Sierra Minera en el que el 5% de los menores analizados dieron positivo por metales pesados.

La CARM se ha desentendido de la población expuesta a metales pesados

El pediatra especialista en salud ambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, declaró como perito especialista a petición del abogado de la familia. Y explicó que la población de la Sierra Minera debiera estar sometida a controles periódicos de plomo porque viven sobre suelos contaminados.

 «Estamos perdiendo masa neuronal en esas comunidades expuestas al plomo. Afecta al desarrollo del sistema nervioso central en los menores y a su desarrollo cognitivo». 

Esos controles periódicos no existen a día de hoy por parte de la Consejería de Salud. La CARM se ha desentendido.

No hay comentarios: