lunes, 29 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la protección ambiental del Cerro del Tornajo y su entorno

 LORCA.- El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy la protección ambiental del Cerro del Tornajo y su entorno. Ya se anunció el pasado mes de diciembre, por parte de la concejal de Urbanismo, María Hernández, que se modificaría el Plan General de Ordenación Municipal para la protección ambiental de la zona.

Precisamente, la edil ha solicitado hoy en el Pleno "materializar la unidad política mostrada a mediados del año pasado por todos los grupos municipales en la preservación del entorno del Cerro del Tornajo, instándose al Equipo de Gobierno a que apruebe el avance de la 'Modificación Estructural N° 81 Cerro del Tornajo del PGOM', con el consenso mayoritario de los vecinos afectados, siguiéndose la tramitación legal y ajustada a Derecho, para alcanzar la aprobación definitiva y, con ello, la protección alta o muy alta el Cerro del Tornajo y su entorno natural".

Asimismo, Hernández ha querido dejar clara la intencionalidad manifestada en este tiempo de "informar a la asociación de vecinos de Doña Inés y a la Federación Tierras Altas Espartaria de cuantas acciones se estaban llevando a cabo, así como, a los vecinos afectados buscando el mayor consenso posible".

"Siempre nos hemos comprometido a salvaguardar la riqueza natural y el valor medioambiental que caracterizan a este paraje de Doña Inés. A través de la colaboración con la Federación Espartaria y la participación ciudadana, hemos trabajado para implementar medidas que aseguren la conservación del Cerro del Tornajo, garantizando así su protección y el cuidado del patrimonio ambiental de nuestro municipio", ha enfatizado la concejal de Medio Ambiente.

Tras obtener los informes que faltaban de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Patrimonio Cultural, este último debido a la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona, junto a los demás -también favorables- de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural ya se pueden emprender todos los trámites.

Los informes de estas administraciones públicas concluyen que el Cerro del Tornajo cuenta con valores naturales y culturales, justificando de este modo la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, por lo que "el Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo ya se encuentra en disposición de iniciar el proceso para cambiar la clasificación actual del suelo de esta zona de suelo inadecuado para el desarrollo urbano a suelo no urbanizable protegido por su valor ambiental con grado de protección alto o muy alto, asegurando de esta manera su protección", ha informado María Hernández.

Por su parte, la edil de Potenciación Rural, Carmen Menduiña, ha destacado "el acuerdo logrado entre el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de las Tierras Altas de Lorca, entidades medioambientales y la colaboración con las administraciones públicas, reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la protección ambiental del Cerro Tornajo y su entorno. 

Este consenso marca un hito muy importante, asegurando la conservación de un patrimonio natural invaluable, resultando -asimismo- necesario contar también con el consenso de los propietarios directamente afectados, porque supone un cambio en los usos de los terrenos que allí se van a proteger, y porque así ha sido siempre la postura de este Ayuntamiento".

Desde el Consistorio, "siempre hemos mantenido con los vecinos el compromiso de garantizar su protección ambiental de este paraje natural y la importancia de preservarlo para que puedan disfrutar de este maravilloso enclave todos los lorquinos, así como las generaciones futuras", ha concluido Menduiña.

El Cerro del Tornajo, con sus terrenos esteparios yesosos, cerros volcánicos y rica biodiversidad, alberga hasta 640 especies de flora, 38 de ellas amenazadas entre las que se encuentra el topillo cabrero, y especies de aves protegidas como el sisón común. 

La zona tiene también un alto interés hidrológico con las ramblas de Prado Jerez y Clavijo, las fuentes de Don Juan Pedro y del Pocico, el manantial de la Vareas y el acuífero 'El Tornajo'. Respecto a los reptiles, se han podido detectar al menos 14 especies.

A esta riqueza medio ambiental que atesora el Cerro del Tornajo se suman los humedales cercanos, como el manantial de Las Vaeras y el acuifero del Tornajo, las ramblas de Prado Jerez y del Clavijo, la mina de los Sudaores, la colonia de Santa Teresa y las fuentes de Don Juan Pedro y del Pocico, con un estimable patrimonio etnográfico asociado.

Además, desde el punto de vista cultural, forma parte de rutas senderistas como 'Caminos del Sol' y la Ruta del Argar, siendo un enclave crucial en el Camino de Santiago que parte desde Lorca; y se encuentran ubicados también el Complejo Hidráulico y la Colonia de Santa Teresa, así como la 'Cueva del Matao'. 

Por otro lado, contribuye también al patrimonio paleontológico local, ya que en él se encuentran yacimientos arqueológicos.

Al PSOE le sabe a poco

"Desde el Grupo Municipal Socialista lamentamos que el equipo de Gobierno de PP y Vox hayan impedido una verdadera protección para el Cerro del Tornajo en el pleno que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Lorca", ha manifestado el concejal Juan Carlos Segura.

"El PP ha preferido asumir los postulados de la extrema derecha y votar en contra de la iniciativa presentada por el PSOE e IU+P+AV para que se suspendieran las licencias para todo tipo de actividad en la zona mientras se hace efectiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio".

"Además, lo han hecho nuevamente con mentiras, como nos tiene acostumbrados el señor Gil Jódar. Es mentira que no se pude llevar a cabo esta suspensión de licencias por motivos legales o técnicos. También es mentira que no se hayan llevado a cabo en procesos similares. Sí se suspendieron licencias durante el pleno que se celebró el 27 de julio de 2020 mientras se realizaba la modificación del PGOU número 75".

"Es lamentable que Fulgencio Gil, el alcalde de la mentira, dé también la espalda a nuestros vecinos de las Tierras Altas que llevan luchando por la protección de este paraje de gran valor ecológico durante años".

"Fue precisamente en la etapa del gobierno de Diego José Mateos cuando se inició el procedimiento de protección en el que además del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural y del servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial", ha recordado Segura.

"Hoy se ha perdido una gran oportunidad para blindar la protección del Cerro del Tornajo y su entorno y patrimonio natural debido a la nefasta gestión del nuevo equipo de Gobierno. Sin embargo, desde el Grupo Socialista seguiremos trabajando junto a la Asociación de Vecinos de Doña Inés, la Federación Espartaria y los colectivos vecinales por la protección verdadera de este paraje natural de innegable e incalculable valor medioambiental", ha remarcado el edil.

No hay comentarios: