viernes, 19 de enero de 2024

El autobús escolar es el primer colectivo de seguridad vial sin fallecidos en accidentes de tráfico desde 2012

 MURCIA.- Alrededor de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán entre el 22 y el 26 de enero a unos 90 autobuses de estudiantes de la Región para garantizar la seguridad como parte de una nueva campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar, que es el primer colectivo de seguridad vial sin fallecidos en accidentes de tráfico desde 2012.

Durante estos cinco días se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación de servicios, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"También se prestará especial atención al conductor profesional, permiso de conducción, así como los tiempos de conducción y descanso y, por supuesto, la posible presencia de factores de riesgo como son los excesos de velocidad, el consumo de alcohol u otras drogas, distracción, la utilización de sistemas de seguridad, entre otros", ha explicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.

A nivel nacional, aproximadamente 17.500 autocares, lo que representa alrededor del 40% de la flota privada de autobuses en España, ofrecen servicios de transporte escolar durante el curso académico. Este tipo de vehículo es el primer colectivo de seguridad vial en lograr el objetivo de "visión cero", con cero fallecidos en accidentes de tráfico desde 2012.

De acuerdo al estudio 'Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos?' de la Fundación Línea Directa, este medio se destaca como uno de los más seguros para los usuarios de las vías, especialmente para aquellos de edades comprendidas entre cero y quince años.

El estudio señala, a su vez, que la mayoría de los siniestros con víctimas se concentran en vías interurbanas, con la distracción al volante como la infracción más frecuente, seguida de la desatención a la prioridad de otros vehículos, la velocidad inadecuada y no respetar la distancia de seguridad.

"El 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción", ha añadido Jerez.

La jefa Provincial de Tráfico ha recordado que para que estos desplazamientos sigan siendo seguros, "se recomienda a los padres que comprueben la seguridad de los autobuses, soliciten la contratación de autocares con cinturón de seguridad, respeten las paradas de autobús no estacionando en dichas zonas, enseñen a los menores las conductas correctas en el uso de este medio de transporte, conozcan y exijan el cumplimiento de la reglamentación especial específica sobre transporte escolar en la normativa específica establece condiciones relativas".

En la última campaña de estas características, realizada en mayo de 2023 en vías interurbanas, fueron controlados unos 90 vehículos, y 46 de ellos fueron denunciados, lo que supone un 51,1% del total. La Policía Local, por su parte, controló 135 vehículos e interpuso tres denuncias, lo que supone un 2,2% del total.

En total, se contabilizaron 113 denuncias, de las que 31 estuvieron relacionadas con la autorización de transporte escolar; 20 con el seguro de responsabilidad ilimitada; 14 con la puerta de servicio y emergencia; 11 con la señal de transporte escolar V-10; dos con el no uso del cinturón de seguridad y una con exceso de tiempo de conducción.

Cabe destacar que la ATGC no detectó positivos por alcoholemia ni drogas entre los conductores de los autocares escolares.

En cuanto a la siniestralidad mortal, en la última década no hay registrado ningún siniestro mortal en la Región de Murcia cuyo tipo de vehículo fuera un transporte escolar.

El proyecto 'Stars', promovido por la Jefatura Provincial de Tráfico y ofrecido como programa educativo por la Consejería de Educación, ha experimentado un aumento en la participación, con 64 centros escolares inscritos en la Región.

El pasado curso fueron 32 los centros que formaron parte del proyecto y 13 de ellos obtuvieron acreditación por las acciones llevadas a cabo para favorecer que su alumnado se desplace al centro de forma más saludable, segura y sostenible.

Hasta el momento, los cuerpos de Policía Local de los Ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia y San Javier se han adherido a la campaña y efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.

Entre las características que deben reunir los caminos escolares figuran aceras amplias; semáforos sin luz ámbar que duren lo suficiente para poder cruzar; prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones; la señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h; Policía local para regular la entrada al colegio; parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio y aparcamiento para bicicletas.

Otros factores de riesgo vinculados al transporte escolar en autocar están vinculados a la velocidad, las distracciones y al uso de los cinturones de seguridad. Velocidad y distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados los vehículos de transporte escolar.

No hay comentarios: