jueves, 23 de noviembre de 2023

Recorrerán a pie las costas andaluza, murciana y alicantina contra la basura en los mares

 


MOTRIL.- Con el objetivo de concienciar a los andaluces de la importancia de mantener limpias las playas y del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos, deportistas especializados en la larga distancia recorrerán este viernes y sábado a pie todo el litoral andaluz y el de Murcia y Alicante.

Los más de 1.500 kilómetros de la costa andaluza, murciana y alicantina serán recorridos sin parar por ultrafondistas dentro de la campaña '¿Sin-Plastic-Zamos?, por un mundo sin plásticos'.

Según han dado a conocer hoy los organizadores, el reto pretende "concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio de hábitos para evitar que los plásticos sigan invadiendo nuestros mares".

La iniciativa ha sido convocada por un grupo de amigos que han querido unir los valores del deporte con el medio ambiente para llamar la atención de la ciudadanía y conseguir comportamientos respetuosos con el entorno, así como generar conciencia del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos y de la proliferación de plásticos en el mar.

Paralelamente a estos retos deportivos, se realizarán las jornadas medioambientales: limpiezas de playas, de fondos marinos, de riberas de ríos y charlas divulgativas en algunos enclaves de las costas andaluza, murciana y alicantina.

Los corredores estarán repartidos por provincias, de manera que cada uno realizará más de un centenar de kilómetros empleando para ello de 20 a 23 horas.

La costa de Huelva la harán juntos Rafael Aguilera y Miguel Ángel Pereira; la de Cádiz Manuel Jesús González y Fernando Serrano, mientras que la de Málaga la recorrerán juntos Miguel Ángel Troya y José Carlos Gómez partiendo desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta Manilva.

Desde el mismo punto partirán los que van a recorrer la Costa Tropical granadina -Miguel González Pascual, Andrés Jodar y Juan Carlos Bea-. La almeriense la hará una parte José Fernández (Pepefar) y la otra Lago Dosil.

En cuanto a las costas de Murcia y Alicante, las recorrerán juntos Manuel Rico y José Antonio. 

En total serán más de 1.500 kilómetros, corriendo cada deportista una media de 150 kilómetros en 24 horas.

No hay comentarios: