martes, 21 de noviembre de 2023

Desplome en origen del precio del aceite de oliva


MADRID.- Los precios en origen del aceite de oliva han experimentado importantes caídas en noviembre. Los recortes fueron especialmente acusados en la semana del 6 al 12. Tras estas bajadas, las cotizaciones de los extras se han alejado ya mucho de los 8.000 euros por tonelada (8 euros por kilo) y se sitúan en su nivel más bajo desde mediados de julio, según adelanta La Razón. 

Lo sucedido durante la semana pasada fue más de lo mismo y, según fuentes de Oleoestepa, el precio para esta categoría está en 7.750 euros por tonelada frente a los más de 8.500 euros que se alcanzaron en el periodo transcurrido entre principios de septiembre y finales de octubre. 

Las cotizaciones cayeron 100 euros en relación con la semana anterior. De acuerdo con la información facilitada por el sistema Poolred de la Fundación del Olivar el extra se quedó en 7.515 euros por tonelada, con una bajada del 3,07% en una semana. El aceite virgen llegó a 6.725 euros y los lampantes cotizaron a 6.495 con un recorte sobre la precedente del 3,77%.

El pasado mes de octubre, primero de la actual campaña de comercialización de aceite de oliva 2023-24, las salidas de este producto rondaron las 78.000 toneladas, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de una cantidad inferior a la media mensual de la pasada campaña, que fue de unas 90.000 toneladas y está muy lejos de las 129.000 toneladas comercializadas en octubre de 2022. 

La producción durante el mes pasado fue de unas 36.000 toneladas y las existencias a finales de octubre estaban en 216.000 toneladas. Los rendimientos obtenidos tras las primeras operaciones de molturación de las aceitunas son bajos. 

Mientras tanto, las cotizaciones de los cereales en el mercado interior siguen orientadas a la baja debido fundamentalmente a la presión que ejerce la mercancía procedente del exterior. Según operadores comerciales, la semana pasada se registraron recortes de entre 3 y 5 euros por tonelada en el caso de la cebada, el maíz y el trigo pienso. 

En las principales lonjas se constató esta misma tendencia a la baja, con caídas generalizadas. En líneas generales, los precios son entre un 20 y un 33% más bajos que doce meses antes. Las caídas más acusadas corresponden a la cebada y al maíz. 

Es previsible que los descensos se mantengan también durante los próximos días, a la vista de la abundante oferta de mercancía de importación a precios que bajaron entre 2 y 4 euros la semana pasada. 

Finalmente, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) revisó su previsión de producción mundial para la actual campaña, que eleva a 2.295 millones de toneladas.

No hay comentarios: