miércoles, 22 de noviembre de 2023

La CARM intensificará ayudas a agricultores y ganaderos para que contraten seguros que compensen daños en explotaciones


MURCIA.- El Gobierno regional incrementará la intensidad de la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de seguros agrarios que compensen los daños ocasionados en sus explotaciones por inclemencias meteorológicas a lo largo de la campaña, según ha informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que se ha reunido este miércoles con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, para analizar el estado actual del modelo de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

Una medida que implicará una reducción del coste real que deben afrontar los profesionales del campo durante la contratación del seguro, "lo que conllevará un incremento en el número de pólizas", ha explicado la consejera, quien ha aclarado que el aumento se aplicará a todas las líneas del seguro.

"Nuestro objetivo es hacer más fácil el día a día de los agricultores y ganaderos, hacer rentables sus cultivos y granjas y, para ello, es importante llevar a cabo medidas como éstas que les den certidumbre a la hora de planificar sus campañas y les suponga un ahorro en los ya excesivos costes que tienen que afrontar", ha reconocido Rubira.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el campo, "que supondrá el incremento del presupuesto en 2024 para subvencionar las pólizas". La partida destinada en el último año para este fin ha ascendido a 4,4 millones de euros.

La reunión ha servido también para reiterar a Agroseguro la importancia de contar con "un seguro atractivo que se adecúe a las necesidades del sector agrario, que responda de verdad a las preocupaciones de agricultores y ganaderos".

En esta línea, Rubira ha explicado que "los profesionales del campo tienen que tener la oportunidad de escoger el seguro que más se adapte a sus particularidades y que verdaderamente les va a ser de utilidad, algo que venimos reiterando durante los últimos años".

Del mismo modo, la consejera ha indicado que "se han producido inclemencias meteorológicas que Agroseguro no ha cubierto, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para el campo, y debemos trabajar para corregir esta situación".

No hay comentarios: