lunes, 20 de noviembre de 2023

Solicitan un sendero litoral más respetuoso con el paisaje y los valores ambientales en San Juan de los Terreros


ÁGUILAS.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción de Almanzora-Levante y Región Murciana, junto a la Asociación de Vecinos Terreros-Jaravía y numerosos particulares, presentan alegaciones a la construcción del nuevo tramo del paseo marítimo de San Juan de los Terreros promovido por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería).

Las organizaciones defienden que el proyecto presentado, "Proyecto refundido para la recuperación ambiental del borde litoral de la playa de la Entrevista (San Juan de los Terreros)" no es una recuperación ambiental al uso, ya que potencia la realización de un proyecto urbanístico de gran envergadura que causará daños irreparables en el paisaje litoral del municipio así como en otros elementos del entorno natural próximos como las desembocaduras de las ramblas de La Entrevista y Los Caballos.

En la redacción de la memoria de dicho proyecto, el ayuntamiento propone la realización de una pasarela bordeando un acantilado que desembocará en una serie de miradores aterrazados. El paseo continuará por medio de la playa de La Entrevista con un muro de piedra de más de 2,5m y pasarelas metálicas sobre el cauce de las dos ramblas, ambas encauzadas con muros de escollera y hormigón.

Los colectivos firmantes alegan que el proyecto carece de informes favorables por parte de las autoridades competentes en materia de impactos y daños sobre el medio natural. Además, echan en falta informes por parte de Confederación Hidrográfica del Segura, ausencia total de documentación por parte de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; o ausencia de informes favorables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre otros.

La playa de La Entrevista, que discurre entre las playas del Calypso y Los Nardos, cuenta con valores naturales que merecen el esfuerzo de conservarlos por parte de las autoridades y administraciones competentes. 

Entre ellos, destaca la presencia de una flora asociada a cauces de agua temporal y especies típicas de ambientes salinos y litorales (Salsola papillosa, Tamarix sp., Cynomorium coccineum, etc). 

Cabe destacar la presencia de Linaria nigricans (incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro") que florece y fructifica tras las lluvias primaverales, incluso en los meses de invierno.

Además, la construcción del paseo marítimo tendrá afección sobre diversos hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, como el *1240 Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. Endémico, *1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas, *1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) o *1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornietea fructicosae), cuya protección es considerada prioritaria a nivel Europeo.

Por último, las organizaciones consideran que la desembocadura de las ramblas de La Entrevista y Los Caballos constituye un espacio que debe preservarse de la ocupación de cualquier tipo de infraestructura que suponga la disminución de la capacidad de evacuación de sus aguas en periodo de lluvias torrenciales. 

Estos pocos espacios sin urbanizar, adecuadamente gestionados, pueden contribuir a reducir el riesgo de inundaciones proporcionando espacios o reductos de naturaleza cada vez más demandados por la población residente y visitante, siendo una buena alternativa a la ocupación urbanística masiva que está caracterizando el crecimiento de San Juan de los Terreros en los últimos años.

Desde las asociaciones ecologistas firmantes y la Asociación de Vecinos Terreros-Jaravía, "solicitamos una reformulación completa del proyecto que vaya encaminado al aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, así como a la mayor preservación de los recursos naturales y el paisaje de la zona, poniéndolos en valor a través de medidas de información protección e interpretación, y permitiendo a vecinos y visitantes disfrutar de uno de los enclaves más salvajes y mejor conservados de la costa de Pulpí". 

No hay comentarios: