sábado, 14 de octubre de 2023

La CARM cofinancia un estudio sobre la situación de la economía irregular en la Región de Murcia


MURCIA.-La Comunidad Autónoma cofinancia la redacción de un estudio sobre la situación de la economía irregular en la Región de Murcia que se realizará en el marco del acuerdo firmado entre el Consejo Económico y Social (CES) y la Universidad de Murcia. La investigación está valorada en 70.000 euros de los que 35.000 serán financiados por parte de la Administración regional.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, destacó la importancia de esta investigación titulada 'Mercado de trabajo e irregularidades laborales en la Región de Murcia', "que servirá de base para diseñar las medidas de la próxima estrategia de lucha contra la economía irregular que realizaremos conjuntamente con los agentes sociales y económicos".

"Desde el Ejecutivo regional estamos decididos a luchar contra esta lacra porque las relaciones laborales y actividades económicas no pueden estar al margen del marco normativo, porque eso desemboca en situaciones indeseables para los trabajadores e injustas para el resto de la sociedad", declaró el consejero durante la presentación del convenio.

Marín indicó que para abordar este problema "que es prioritario para el Gobierno regional, se tiene que realizar desde el rigor de estudios científicos de instituciones de tanto prestigio como la Universidad de Murcia, a través de Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa, que nos permitan conocer la situación actual de las principales magnitudes del mercado de trabajo en cuanto a la economía sumergida".

El objetivo de este estudio es la delimitación de las causas y efectos económicos y sociales de la economía irregular en la Región, así como las características básicas del mercado de trabajo regional y sus rasgos distintivos en el escenario español y europeo.

La investigación establecerá un catálogo de las medidas propuestas e implementadas por las diferentes administraciones para combatir la economía sumergida y las irregularidades laborales, evaluando en la medida de lo posible los resultados alcanzados. 

Asimismo, se sistematizarán las acciones que en la actualidad se consideren de interés para la reducción de la economía sumergida, sobre la base de los resultados que se obtengan de las diferentes partes de la investigación.

Encuesta a 2.000 personas

Este estudio recogerá una estimación cuantitativa de las distintas irregularidades laborales en la Región de Murcia, a través de una encuesta a una muestra de 2.000 personas entre 16 y 64 años. Como paso previo, debe actualizarse la tipología de irregularidades laborales elaborada para el último estudio.

Además, se establecerá la evolución de las principales irregularidades laborales, se identificarán a los sectores más proclives a la ocultación, así como la distribución territorial de las irregularidades laborales.

La investigación también evaluará la percepción de la sociedad murciana sobre el trabajo no declarado, estimando el grado de tolerancia existente en función de determinadas variables como, por ejemplo, la presión fiscal, el signo de la coyuntura económica, el riesgo de sanción y las condiciones de vida de ocupados y desempleados.

No hay comentarios: