viernes, 13 de octubre de 2023

La Región de Murcia cuenta con 2.400 explotaciones equinas y más de 10.000 caballos, la mitad de pura raza española


LORCA.- La Región de Murcia cuenta con más de 2.400 explotaciones equinas y con 10.100 caballos, de los que la mitad son de pura raza española, además de 62 explotaciones inscritas en el registro de explotaciones equinas para la práctica ecuestre y tres Asociaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria. 

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ofreció estos datos hoy durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab), que contará este año con la presencia de más de 140 caballos de 80 ganaderías nacionales e internacionales.

"En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con Fericab, la segunda feria del circuito nacional tras la de Córdoba, que reunirá a los mejores profesionales del sector con un completo programa", explicó la consejera, que citó el concurso nacional de doma clásica 'Copa ANCCE', el espectáculo ecuestre 'Así siente mi tierra' y las exhibiciones y ponencias programadas.

Esta feria "sitúa a Lorca como una de las grandes citas del calendario internacional y nos permite reafirmar la posición del sector ecuestre de la Región de Murcia como pieza clave para la protección y desarrollo de nuestro medio rural como atractivo turístico, incentivo económico y fundamental para la fijación de la población en nuestros territorios", destacó la consejera.

En el ámbito del sector equino, la Comunidad cuenta en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca con un centro de sementales que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación por parte de los ganaderos.

Todos sus ejemplares han sido calificados aptos sanitariamente frente a las enfermedades de control oficial que marca la normativa, requisito obligatorio que garantiza la más alta calidad sanitaria de los animales y de las instalaciones.

No hay comentarios: