lunes, 2 de octubre de 2023

El alcalde de Murcia asegura que exigirá responsabilidades a quien haya permitido que las discotecas estuvieran abiertas


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reiterado que exigirá responsabilidades a todo el que haya permitido que dos de las discotecas calcinadas el pasado domingo en la zona de Atalayas de Murcia continuaran abiertas a pesar de no tener licencia y sí una orden de cierre desde enero de 2022.

Ballesta, en declaraciones a '24 horas' de RNE, no ha descartado que esa exigencia de responsabilidades llegue a miembros del Consistorio, pero ha querido dejar claro que "los primeros responsables son los empresarios que en su momento recibieron una orden de cierre y no la han cumplido".

El primer edil de Murcia ha explicado que el domingo por la noche, a las 23.55 horas, llamó a su despacho al jefe de la Policía Local, al de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia y al de Disciplina Urbanística para que le explicaran exactamente cómo estaba el expediente y si había alguna irregularidad.

En ese momento le informan de que dos de las discotecas eran, en un principio, un único local, que se llamaba 'Teatre', que tenía licencia concedida en el año 2008 y que, posteriormente, en el año 2019, solicita una división, una modificación para dividirse en dos locales.

Ballesta ha relatado que no se le concede y en enero de 2022 se ordena el cese de la actividad a este empresario de ese local concreto.

"Este empresario hace caso omiso a esa orden que emite el gobierno local que en ese momento dirigía el Ayuntamiento, desobedecen esa orden y siguen realizando esta actividad", ha contado el alcalde, quien ha asegurado que en octubre de ese año (2022) se envía a la inspección a reiterarles esa orden de cese de actividad. 

Al parecer, ha continuado, los empresarios han seguido con la actividad de los locales, a pesar de esa orden de cese de actividad.

Los propietarios de los locales han asegurado que sí tenían licencia, a lo que Ballesta ha reiterado que el local primitivo "no estaba autorizado a dividirse en dos locales y el propietario único es el señor de 'Teatre', que es al que se le comunica el fin de la actividad". 

El propietario del otro local dividido, ha apuntado, "no tiene ningún tipo de licencia para ejercer esa labor".

Ballesta ha informado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han puesto en conocimiento del magistrado que está llevando todos estos hechos toda la documentación que tiene el Consistorio. Paralelamente, se ha iniciado investigaciones internas para depurar responsabilidades si las hubiera.

"Que no dude nadie que toda la responsabilidad será exigida hasta sus últimas consecuencias. Que quien tenga algún tipo de responsabilidad dará cuenta de ello ante la justicia con todas las consecuencias que esto puede traer", ha asegurado el alcalde, quien ha reconocido que son "los primeros interesados en que todo esto se aclare hasta las últimas consecuencias".

No obstante, ha concluido, "la responsabilidad principal es de quien ha hecho todo esto. De quien ha realizado esa actividad teniendo una orden de cese de actividad".

La portavoz de Podemos exige 'depurar todas las responsabilidades por estos hechos'

La diputada regional de Podemos, María Marín, ha subrayado que "estas muertes no tendrían que haberse producido, porque esos locales no debían estar abiertos", tras conocer que sobre los locales pesaba una orden de cese de actividad desde hace casi dos años.

Ha calificado esta irregularidad de "gravísima".

 "Estamos hablando de un incendio que ha costado 13 vidas, el más mortífero en toda España desde 1990 en un local de ocio, y que se ha producido en dos discotecas que no tenían licencia y sobre las que pesaba una orden de cierre que nunca llegó a ejecutarse", lamenta.

La portavoz morada exige "depurar todas las responsabilidades por estos hechos" y apunta "a los dueños de los locales en primer lugar. Y también a los responsables políticos que en el Ayuntamiento de Murcia y desde que el local se modificó en 2019 no han cumplido con su trabajo. A estas horas todo esto ya parece bastante obvio".

"Nada va a devolver a los fallecidos a sus familiares y amigos, pero tenemos la obligación de investigar estos hechos para que nunca vuelvan a repetirse y también de hacer justicia", indica.

No hay comentarios: