lunes, 2 de octubre de 2023

El abogado de la sala 'Fonda' de Murcia niega que hubiera orden de cese y afirma que el fuego se originó en 'Teatre'


MURCIA.- El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado hoy que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'.

Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".

Ha indicado que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de 'Fonda Milagros' dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, el Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas anti incendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.

"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a 'Teatre', lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio.

"Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde 'Teatre' utilizó esa noche, en una fiesta 'Remember', cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado.

"Da la casualidad que esos cañones se producen en una zona donde se producen las primeras llamas", ha dicho el letrado, quien ha pedido "dejar trabajar a los especialistas y la Policía", que son quienes "nos van a decir dónde se origina el fuego"

Para Adán, "el problema que surge es que la documentación de las licencias está dentro del local y se ha quemado". 

Asimismo, el abogado ha admitido que él no ha podido ver ningún papel relacionado con esta información, por lo que tendrá que ver en el Ayuntamiento "quién ha firmado y quién no ha firmado ese cese".

La portavoz de la discoteca 'Teatre', María Dolores Abellán, ha contestado que el local cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local.

Abellán ha indicado que el dueño de la discoteca le ha asegurado que cuenta con licencia, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento.

Por otra parte, el colombiano Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda Milagros, una de las discotecas de Murcia donde ayer murieron 13 personas en un incendio, aseguró este lunes que nunca le notificaron del "cese de la actividad" del local, pese a que las autoridades dijeron que tenía una orden de cierre desde enero de 2022.

"Nunca se me trasmitió que debíamos tener un cese de la actividad, un cierre, porque si a ti las autoridades o el propio dueño (del local) te dicen que debes cerrar, es ilógico que puedas seguir abriendo", afirmó Ramírez en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Igualmente, recalcó que es "ilógico que las autoridades pertinentes permitan que un local que supuestamente no tiene licencia pueda seguir, abriéndolo un año y medio".

No hay comentarios: