lunes, 16 de octubre de 2023

Las oficinas se coronan como la inversión en ladrillo con mayores rendimientos


MADRID.- El sector inmobiliario está cumpliendo este año su papel de valor refugio frente a la volatilidad de los mercados ofreciendo unos rendimientos que oscilan entre el 7% y el 13% dependiendo del activo. 

En este escenario, las oficinas se colocan como la inversión en ladrillo más rentable y comprar una para alquilarla ha ofrecido en el tercer trimestre del año una rentabilidad bruta del 12,7%, frente al 11,3% que daba un año antes. 

Estos retornos multiplican por seis los que dan los depósitos a plazo fijo, cuadruplican los de los fondos de inversión y triplican los de los bonos del Estado a 10 años.

Su elevada tasa de rentabilidad ha hecho que el mercado de oficinas registrara en España inversiones por valor de 600 millones de euros en el primer trimestre del año, de los que 400 millones se concentraron en Madrid y 140 millones en Barcelona.

Los retornos del 12,7% obtenidos por poner en renta oficinas bajan cuando estas están ubicadas en grandes capitales debido a que su precio de compra es mayor que en localidades más pequeñas. Los rendimientos más jugosos en las grandes ciudades los lidera Zaragoza con un 11,7%, seguida por Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%), según fuentes de Idealista. En Barcelona, se sitúan en el 7,8% y en Madrid, en el 7,4%. Mientras que la rentabilidad más baja la dan las oficinas ubicadas en Bilbao (6%), San Sebastián (6,3%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%) y Palma (6,6%).

Ávila, la mejor capital para invertir en locales comerciales

Tras las oficinas, el segundo activo inmobiliario que más rendimientos da son los locales comerciales con un 9,8% en el tercer trimestre frente al 9,5% de hace un año.

El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,5%), seguida de Murcia (11,4%), Girona (10,7%), Zaragoza (10,7%) y Santa Cruz de Tenerife (10,7%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lérida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%). Mientras que en Barcelona la tasa se sitúa en el 8,4% y en Madrid se queda en el 8,2%.

En el lado opuesto está Teruel, donde los locales dan retornos del 7%, por detrás de Jaén (7,5%), La Coruña (7,6%), Salamanca y Palma (7,7% en ambos casos).

Los garajes dan rendimientos del 7,7%

La rentabilidad de los garajes también ha subido en el tercer trimestre del año hasta el 7,7% desde el 6% que alcanzó en el mismo periodo del año pasado. Los mayores retornos se obtienen en Murcia (11%), seguida por Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%).

Las ciudades menos rentables para invertir en garajes son Salamanca (2,5%), Orense (3,3%) y Palencia. Mientras que en Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,7%.

Vivienda, la menos rentable

La vivienda fue el activo inmobiliario menos rentable entre julio y septiembre de este año, con unos retornos medios del 7,1%, aún así duplicó los rendimientos que ofrecen los fondos de inversión a un año y triplicó los generados por los depósitos a plazo fijo.

Las capitales españolas más rentables para comprar una vivienda son Murcia y Lérida, con una tasa de retorno del 8,3% y el 8% respectivamente, seguidas por Huelva, con un 7,6%.

San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida, con el 3,8%, seguida por Palma (4,5%), Pamplona (4,7%) y La Coruña (4,7%). En Madrid los rendimientos alcanzan el 5,2% y en Barcelona llegan hasta el 5,8%.

No hay comentarios: