miércoles, 6 de septiembre de 2023

UGT repite los argumentos de CC OO y la CROEM para no perder el chollo del dinero automático


MURCIA.- UGT Región de Murcia espera que el pacto de PP y Vox para gobernar en la Comunidad durante la presente legislatura "no anticipe, en ningún caso, retrocesos en las mejoras conseguidas desde el diálogo social para empresas y personas trabajadoras", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato se ha referido al punto 25 del acuerdo, que recoge que se modificará la Ley de Participación Institucional "para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos".

Al respecto, UGT ha manifestado que se hace referencia a unas subvenciones que "no son sino compensaciones al trabajo llevado a cabo en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva", así como "a las tareas de representación y defensa de los intereses de las personas trabajadoras".

Este trabajo es ejercido " en los más de 100 órganos consultivos que la Administración pública ha constituido para dar satisfacción a los derechos de participación institucional que reconocen la ley y la Constitución a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas".

En cualquier caso, UGT ha querido aclarar que "además de no llegar a cubrir el coste que tal participación ocasiona al sindicato, y que completamos con recursos propios", las compensaciones reconocidas "tienen una adscripción finalista y están supeditadas a su escrupulosa justificación y sometidas a su debida verificación y control por parte de la Administración regional".

Desde la organización sindical han insistido en que los agentes sociales "venimos participando con absoluta responsabilidad en el diálogo social, convencidos de su utilidad para el progreso social de esta región".

Una utilidad, ha precisado, "sobradamente demostrada en los muchos e importantes acuerdos alcanzados hasta la fecha como la Estrategia para la reactivación del empleo de calidad, la Estrategia de Salud Laboral, el Pacto para la lucha contra la economía irregular o el reciente Plan Estratégico".

En este marco, ha lamentado que " se pueda querer poner en duda la labor que las organizaciones sindicales llevamos a cabo en materias cuyo beneficio es indubitado para el conjunto de la ciudadanía, en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad, atención a personas desempleadas, extranjeras y en riesgo de exclusión, formación de las personas trabajadoras y sus representantes y negociación colectiva", entre otros.

No hay comentarios: