martes, 1 de agosto de 2023

Así son los sueldos de los diputados: todas las nóminas, complementos y ayudas que reciben


MADRID.- Los diputados del Congreso y el Senado cobran unos sueldos que oscilan entre los casi 56.000 euros hasta los 100.000, dependiendo de las responsabilidades que desempeñen en las Cámaras y la circunscripción a la que pertenezcan, y disfrutan de otros extra como ayudas al transporte, dietas o dispositivos digitales para facilitar el ejercicio de su cargo. También tienen derecho a indemnizaciones, según matiza hoy el diario económico Expansión.

Solo dos de los 350 diputados electos fueron este lunes, primer día que se abría el plazo para presentar sus credenciales en el Congreso y poder adquirir la condición plena de diputados cuando se constituya la Cámara: los diputados del PP por Ávila, Héctor Palencia, hasta ahora jefe de gabinete del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el diputado también 'popular' por Soria, Tomás Cabezón.

Los diputados, además, de sus credenciales, tienen la opción de recoger el iPad y el iPhone, el "kit tecnológico" que se entrega a los nuevos diputados y del que pueden disfrutar mientras estén en el cargo.

Los nuevos diputados tienen de plazo para presentar sus credenciales hasta el próximo 16 de agosto, un día antes de que se constituyan las Cámaras Baja y Alta y sus respectivos órganos de Gobierno, las Mesas del Congreso y el Senado. El 17 de agosto los diputados electos juran o prometen su cargo con lo que adquieren la condición plena de diputado, se pone en marcha la nueva legislatura y se abre el camino hacia una investidura.

Los sueldos de los diputados en España son retribuciones públicas que pueden consultarse en el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados. Constan de un salario base llamado retribución constitucional de 3.126,89 euros brutos al mes, según la última revalorización a cargo del IPC, un sueldo común para todos al que se suman varios extras y suplementos dependiendo de las responsabilidades que se les asignen en el Congreso.

Todos los diputados cobran, además de su salario base, una indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (958,75 euros en Madrid y 2.008,61 para el resto de circunscripciones). Por tanto, el sueldo base anual de los diputados parte de 55.803,86 ó 70.143,36, según la indemnización mensual que les corresponda, al que se le suman ayudas, las dietas y extras.

Pero lo que más engorda la nómina total de los diputados es su cargo, y pueden desempeñar distintas funciones al mismo tiempo, como miembros de la Mesa, la Junta de Portavoces o alguna Comisión Parlamentaria, con lo que finalmente su sueldo puede ponerse en alrededor de 100.000 euros brutos anuales.

Las retribuciones de los cargos nombrados por la Mesa de la Cámara, son específicamente, las siguientes:

La de Secretario General, que consta de un sueldo y complemento de jornada de 6.229,44 euros brutos mensuales; el complemento de Secretario General (3.377,63); y los gastos de representación (1.185,52); y gastos de libre disposición (981,15).

En el caso de los Secretarios Generales Adjuntos, el sueldo y complemento de jornada asciende a 6.229,44 euros, más el complemento (2.804,59)y los gastos de representación (510,26).

Las nóminas de sueldo y complemento de jornada de los Directores , nombrados entre funcionarios de los Cuerpos de Letrados, Archiveros-Bibliotecarios y Asesores Facultativos a propuesta del Secretario General son las fijadas para el Cuerpo al que pertenezca el funcionario, a las que se suman el complemento de Director (2.274,01) y los gastos de representación (425,25).

Ayudas para el transporte y dietas

Las ayudas para transporte, al igual que las contempladas en muchas empresas privadas, contemplan reembolso de gastos en aparcamiento en aeropuertos y trenes, hasta billetes de avión, barco y tren, a cargo de la empresas transportista salvo las ayudas para el pago en combustible para el uso del automóvil propio, que corresponde a 0,15 euros por kilómetro o los peajes en autopistas.

Desde 2006 la Cámara facilita a cada diputado sin coche oficial una tarjeta personalizada para hacer uso del servicio de taxi en Madrid, hasta un máximo de 3.000 euros anuales. Por cada viaje oficial al extranjero, los Diputados cobran 150 euros al día y 120 si son viajes por España.

Indemnización constitucional e indemnización por cese

También forma parte de la retribución constitucional la llamada indemnización, que cobran algunos diputados entre legislaturas. Desde que se publicó el decreto de disolución del Congreso tras las elecciones generales solo mantienen la condición de diputados los 137 titulares o suplentes que integran la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que funciona para gestionar las iniciativas legislativas hasta que se conformen las nuevas cámaras formalmente.

Los miembros de la Diputación Permanente siguen siendo diputados hasta que se constituya el nuevo Congreso que surja tras las elecciones generales del 23J, 25 días posteriores a la votación, como tarde el 17 de agosto.

El resto, un total de 212 diputados que no forman parte de esta Diputación Permanente, cobraron un pago único que oscila entre los 6.800 de los diputados de base de Madrid hasta los 9.000 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara, dependiendo de los complementos que tenga asignados cada diputado por circunscripción y cargo. 

Esta cantidad corresponde a 52 días de sueldo que median entre la disolución y el día de reflexión, la misma cantidad que cobrarían si siguieran en activo. Se cobra en un pago único y tributa a Hacienda.

Una vez celebradas las elecciones, los diputados que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público puede solicitar una indemnización por cese si han estado en el Parlamento un mínimo de dos años, que consta de una mensualidad de la asignación constitucional (3.126,89 euros), por cada año de mandato y con un máximo de 24 meses y que se abona de forma mensual para dar tiempo a hacer ajustes y poder dejar de cobrar el abono si el exparlamentario retoma su actividad laboral en otro ámbito fuera del Congreso

Los cargos nombrados por la Mesa de la Cámara no perciben indemnización por cese.

No hay comentarios: