jueves, 22 de abril de 2021

La princesa de Asturias 'bautiza' el submarino 'S-81 Isaac Peral', el no nuclear más potente y avanzado del mundo


CARTAGENA.- Los reyes de España Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, han presidido este jueves en Cartagena la botadura del submarino S-81 Isaac Peral, considerado como "el submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo".  

Ha sido precisamente la princesa de Asturias, madrina del batiscafo, la encargada de su 'bautizo' con una botella de vino seleccionada especialmente por la Armada para la ocasión. Leonor, acompañada de su padre, ha cortado la cinta con la bandera de España a la que estaba sujeta la botella, que inmediatamente ha salido despedida y ha impactado contra el casco del submarino para sellar la botadura. 

En la ceremonia, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero ha destacado que la construcción del submarino ha supuesto "el mayor reto tecnológico" de la historia de la empresa pública de construcción naval, destacando la complejidad con un ejemplo: "En la construcción de un avión se emplean 50.000 horas; en la de un submarino más de 3.000.000". 

"Hablamos del submarino convencional (no nuclear) más avanzado del mundo", ha sentenciado Domínguez. 

No en vano, la serie S-80 supone el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional. Navantia da un enorme salto tecnológico, ya que asume por vez primera el rol de diseñador y completa el ciclo de la evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio. 

Este proyecto coloca a la ingeniería naval española a la vanguardia en la fabricación de submarinos no nucleares, compitiendo con países punteros en la materia como Rusia, China, EE UU, Alemania o Corea del Sur.  

A la ceremonia de puesta a flote también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda. 

La construcción del submarino S-81 se ha llevado a cabo en el astillero que Navantia tiene en Cartagena y se trata de la primera entrega de las cuatro previstas de la serie S-80. Los tres submarinos restantes, el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, se irán sumando a la flota con una cadencia de uno cada dos años. Defensa invertirá en los cuatro sumergibles casi 4.000 millones de euros.

Los submarinos de la serie S-80 están entre los más modernos del mundo por las altas prestaciones que ofrecen. El sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que posee se encuentra entre los más avanzados del sector y permite una gran autonomía operativa bajo el agua de hasta 21 días sin necesidad de salir a flote. 

Otra de sus características más destacadas es su discreción, lo que hace al batiscafo difícilmente perceptible. La clave está en el especial diseño de su hélice, un secreto celosamente guardado por los ingenieros para evitar copias.

Preparados para navegar sin problemas por cualquier zona del planeta, los submarinos destacan además por su capacidad disuasoria, ya que son capaces de lanzar misiles a objetivos en tierra firme o instalar minas inteligentes en los fondos marinos. Están preparados, incluso, para lanzar misiles Tomahawk, las armas de precisión guiadas por GPS que pueden volar a más de 800 km/h y son capaces de alcanzar objetivos hasta a 1.600 kilómetros de distancia.

Tras esta puesta a flote, en las próximas semanas darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=MlmbbtaOz20 

No hay comentarios: