viernes, 17 de julio de 2020

Argelia registra un nuevo máximo diario con casi 600 contagios por coronavirus

ARGEL/CARTAGENA.- El Gobierno de Argelia ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario con casi 600 contagios por coronavirus, en medio de un repunte de los casos que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones en la mayoría del país.

El portavoz del comité 'ad hoc' para gestionar la pandemia, Yamel Furar, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 592 casos --por encima del máximo anterior, registrado el jueves con 585--, lo que sitúa el total en 21.944 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha manifestado que durante el último día han muerto cinco personas y 323 se han recuperado de la COVID-19, lo que sitúa las cifras totales en 1.057 y 15.370, respectivamente, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Las autoridades anunciaron el jueves la reimposición de una batería de restricciones, incluido un toque de queda nocturno, en cerca de 30 provincias del país a causa del drástico repunte de los casos de coronavirus.
La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, detalló que las medidas afectan a 29 de las 41 provincias del país y agregó que llegan en respuesta a las recomendaciones del citado comité y "la evaluación de la situación sanitaria en el territorio nacional".
Por otra parte, reiteró su llamamiento a "la movilización de los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria" e incidió en que "deben asumir su responsabilidad y mostrar disciplina y solidaridad" a la hora de respetar estas medidas.
Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.
El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

Toque de queda

El Gobierno de Argelia ha anunciado la reimposición de una batería de restricciones, incluido un toque de queda nocturno, en cerca de 30 provincias del país a causa del drástico repunte de los casos de coronavirus en el país africano.
La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, ha detallado que las medidas afectan a 29 de las 41 provincias del país y ha agregado que llegan en respuesta a las recomendaciones del comité 'ad hoc' creado ante la pandemia y "la evaluación de la situación sanitaria en el territorio nacional".
Así, ha manifestado que a partir de este sábado y durante diez días se aplicará un toque de queda entre las 20.00 y las 5.00 horas (hora local) en estas provincias, incluida la capital, Argel, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Las restricciones incluyen además la prohibición de la circulación interurbana en las provincias afectadas, a excepción del transporte de mercancías, así como el transporte urbano durante los fines de semana.
Por otra parte, ha reiterado su llamamiento a "la movilización de los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria" y ha incidido en que "deben asumir su responsabilidad y mostrar disciplina y solidaridad" a la hora de respetar estas medidas.
Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.
El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

Detenidos dos patrones de pateras por traer inmigrantes desde Argelia a la Región


Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos de 30 años de edad integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de seres humanos desde Argelia hasta las costas de la Región de Murcia. En concreto, los detenidos eran patrones de las pateras, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
A principios de julio volvieron a llegar a las costas murcianas pateras que realizaban la ruta que une Argelia con las costas de la Región, cubriendo la zona de llegada la extensión comprendía desde Águilas hasta Cabo de Palos, tal y como explica la Policía Nacional.
Los detenidos el pasado día 8 de julio resultaron, al parecer, ser los patrones de las embarcaciones dedicadas al tráfico de seres humanos, conocidos en el argot policial como 'pateristas'.

Un trayecto lleno de peligros y amenazas

En el transcurso del viaje, los patrones de embarcaciones alardean frente a los inmigrantes que transportan de la cantidad de viajes que han realizado. También les amenazan para evitar que, en el momento de ser interceptados o una vez que lleguen a tierra, nadie facilite ningún tipo de información a las autoridades españolas.
La Brigada de Extranjeros de la Policía Nacional pudo identificar a dos 'pateristas' e imputarles delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal. Se trata de dos varones naturales de Argelia de 30 años de edad cada uno, a los que ya les constaban entradas similares anteriores, y que habrían formado parte tanto de la organización del viaje como del pilotaje y patronaje de la patera.

Formaban parte de una organización criminal en Argelia

Los detenidos hacían del patronaje de pateras su modus vivendi, siendo siempre su intención la de regresar a Argelia nuevamente para organizar nuevos trayectos en otras embarcaciones similares y al servicio siempre de las mafias a las que pertenecen o los contratan
A los detenidos se les investigó por delitos de tráfico ilegal de personas en condiciones precarias y peligrosas, pues utilizaban embarcaciones tipo patera para transportar ciudadanos extranjeros desde Argelia hasta Murcia.
Finalmente, la ardua y laboriosa investigación policial, han conseguido el ingreso en prisión para los dos detenidos, así como la desarticulación de, al menos, una parte de la organización criminal argelina.

No hay comentarios: