miércoles, 16 de mayo de 2018

Las matriculaciones de motos de agua aumentan un 7% en solo un año en la Región

CARTAGENA.-El capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, resaltó el incremento en las matriculaciones de barcos el año pasado, con 192 nuevas altas frente a 146 bajas. En el caso de las motos de agua alcanzaron un aumento del 7% respecto a 2016, lo que supone, a su juicio, un indicador de la mejora de la economía en la Región. 

Además, alertó del crecimiento de los rescates de embarcaciones deportivas, la mayor parte achacables a negligencias, temeridades y al desconocimiento de los usuarios de las mismas.
Villar dijo que muchos de los implicados carecen de formación náutica y provienen de países donde no se exige titulaciones específicas, lo que provoca actuaciones arriesgadas. 
Recordó el rescate de un anciano extranjero que practicaba windsurf, que fue localizado en plena madrugada por un helicóptero, cuyo coste es de 8.000 euros por hora de vuelo. La factura es imposible de reclamar a su país, porque lo impiden los convenios internacionales.
En 2017, Capitanía Marítima realizó 2.471 despachos de mercancías y levantó 113 denuncias por infracciones leves y graves abiertas previamente por la Guardia Civil. En cuanto al balance de rescates, asistieron a 2.159 personas, de las que 1.731 eran inmigrantes a bordo de 156 pateras.
El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, prevé un aumento en la llegada de pateras a las costas murcianas con la llegada del buen tiempo, como ocurre todos los años, ya que la situación económica y social en el norte de África sigue sin mejorar. Para hacer frente al previsible repunte, están preparados todos los dispositivos gubernamentales para detectar, interceptar y asistir a estos inmigrantes, y que fueron diseñados en varias reuniones posteriores a los episodios de salidas simultáneas de estas embarcaciones en otoño de 2017.

No hay comentarios: