domingo, 14 de mayo de 2017

El Plan regional de familia y defensa de la vida recoge 205 acciones para su protección


MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a los actos programados con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Familia, el 15 de mayo.

La consejera destacó la "alta participación" de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la familia en este evento y mencionó algunas de las actuaciones que ha incluido el Gobierno regional en el 'Plan regional de familia y defensa de la vida' para su protección.
Este Plan es transversal e implica a todas las consejerías, contiene cinco líneas estratégicas, 31 medidas y 205 acciones en defensa de las familias de la Región.
"El 90 por ciento de las propuestas que incluye están relacionadas con la protección a la infancia, una prioridad del Ejecutivo autonómico", declaró Violante Tomás.
La memoria económica prevé para este Plan una dotación de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años. Así, la línea estratégica dedicada a la protección social y económica contará con 249 millones de euros; la de conciliación, igualdad y corresponsabilidad se financiará con más de 4 millones, y para la prevención y parentalidad positiva se destinan más de 46 millones.
La mayor dotación presupuestaria se contempla para la línea relacionada con el apoyo a familias de especial consideración, como las numerosas o las que tienen personas con discapacidad a su cargo, que recibirá 552 millones de euros. Por otra parte, a la coordinación, cooperación y transversalidad se dedicarán 326.000 euros.
Asimismo, la consejera aseguró que "la protección social y económica de la familia se aborda desde la inclusión activa a tres niveles: empleo, rentas y servicios".
El plan propone impulsar la creación de nuevas familias, para lo que se incrementa el apoyo social y económico a los jóvenes y se ofrecen medidas de protección a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
En este sentido, Tomás afirmó que "no hemos ahorrado esfuerzos en apoyo a las familias, ya que se han incorporado bonificaciones y exenciones fiscales, ayudas directas e importantes avances en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Incentivar el crecimiento demográfico es prioritario para el progreso regional".
La consejera avanzó algunas medidas que implican a otros departamentos de la Administración regional. 
La Dirección General de Juventud prevé destinar más de 6,5 millones de euros para ayuda social a los jóvenes. Además, se promoverá el empleo de las personas con responsabilidades familiares, a las que se considerará como colectivo prioritario en las políticas de activación. 
Para ello, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa dedicará 151 millones, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y 15 millones a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

Programa de atención a embarazos no deseados
La consejera también informó sobre la puesta en marcha de un programa de apoyo para la prevención y atención de embarazos no deseados, que va llevar a cabo su Departamento, y que cuenta con una financiación de 50.000 euros.
El programa, que incluye cinco iniciativas diferentes, se iniciará con el estudio de necesidades para la prevención y atención de embarazos no deseados en la Región de Murcia y la puesta en marcha de un Punto de Atención a mujeres embarazadas en dificultad social.
En el cumplimiento de este objetivo, se diseñará una campaña de sensibilización y orientación a la sociedad para la atención de embarazos no deseados. A través de carteles y folletos, se divulgará información sanitaria y social, destinada a la población en general y a las mujeres embarazadas. Esta se expondrá en los paneles de información de centros de titularidad pública de carácter sanitario, social y educativo no universitarios.

Alta participación en el encuentro para familias
La organización del acto de hoy ha contado con la participación de más de 200 personas pertenecientes a 40 entidades, cuyo ámbito de actuación es la familia.
El encuentro, de carácter lúdico, ha tenido como objetivo dar notoriedad al trabajo de un gran número de organizaciones dedicadas a las familias, que han podido mostrar su labor.
Entre las actividades en las que han participado mayores y pequeños se encuentra una batukada, cuentacuentos, teatro de marionetas, karaoke, música en directo, taller de graffiti, degustación de productos, grupos de animación y la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional, entre otras.
Además, se han organizado talleres creativos de manualidades, baile, lengua, reciclaje, pintura, 'foto de familia', taller de cuentos y juegos de emociones, así como uno de lengua de signos, organizado por la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) y el circuito de la accesibilidad de Famdif.
Igualmente, se han previsto actividades experimentales como el taller sobre educación afectivo/sexual y el taller de la diversidad familiar, organizados por el Departamento de Psicología reproductiva de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios: