CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha explicado que la
impugnación que va a realizar Aena ante el Tribunal Administrativo
Central de Recursos Contractuales en relación al concurso publicado para
licitar el Aeropuerto de Corvera "ataca de raíz dos de los parámetros
esenciales en los que se asienta la viabilidad del Pliego de condiciones
y que vienen a cuestionar la idoneidad del mismo: la solvencia
económica y las tarifas".
Andrés Pedreño, parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional e
integrante en la Secretaría de Infraestructuras de Podemos, ha
manifestado que "la precipitación de PAS, la inutilidad del consejero de
Fomento, el hecho de plantear un pliego inconsistente técnica y
comercialmente, la impugnación de Aena del propio concurso a la vez que
participará en el mismo así como la oposición política y social al
cierre del aeropuerto de San Javier, son los factores que nos hacen
contrastar el fracaso del modelo aeroportuario de Corvera. La
improvisación política genera estos auténticos desastres"
Así, Pedreño ha denunciado que cuando un concurso de esta magnitud no
se diseña sobre estudios rigurosos y se autoexcluye de la red estatal
de aeropuertos, "la fragilidad técnica y la imposibilidad de
materializar las tarifas propuestas no solamente incitan a una
impugnación legal, sino que ponen en riesgo la viabilidad diseñada de
Corvera".
En este sentido ha asegurado que Aena, como gestor público, goza del
más cualificado de los criterios para detectar esas incoherencias y por
eso van a acudir a la impugnación del concurso, por lo que "Aena
garantiza una óptima competitividad tanto en el mercado nacional como en
el internacional, lo que posibilita conseguir las mejores
rutas, conexiones y destinos de interés para los murcianos"
En relación al cierre del aeropuerto de San Javier, Pedreño ha vuelto
a recordar su viabilidad y rentabilidad ya que según ha asegurado "el
43,5 % más del incremento en pasajeros durante el primer trimestre 2017 respecto a
2016 y el 19,1 % de incremento en operaciones el primer trimestre 2017
respecto a 2016, son datos que hablan por si solos y que han llevado a
San Javier a ser calificado como el mejor aeropuerto internacional
de su categoría premiado en 2014 y 2016, porque los pasajeros eligen y viajan por San Javier.
Por este motivo Andrés Pedreño ha concluido en que la posición de
Podemos ha sido siempre la misma, "defendemos que el aeropuerto de San
Javier se mantenga abierto dado que es rentable, público y ofrece los
servicios requeridos, y en el caso de que políticamente se decida su
cierre, la gestión del aeropuerto Internacional de Corvera debe ser
asumida por Aena".
Del mismo modo Podemos Región de Murcia, desde su Secretaría de
Infraestructuras, solicita un acuerdo multilateral entre el Ministerio
de Fomento, Aena, el Ministerio de Defensa y la CARM, que convenga el
cierre del Aeropuerto de San Javier, la explotación del Aeropuerto de
Corvera por parte de Aena, sin concurso público alguno. Para asegurar
que este transporte sea de gestión pública.
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