MADRID.- Cinco años y medio después, la situación de las obras del Corredor
Mediterráneo no podía estar peor, sobre todo su parte sur. La última
noticia: Fomento pega un tijeretazo espectacular a la inversión para
2017 sobre este corredor, un 46,76% menos de acuerdo con el desglose
presentado el pasado martes por el ministro Íñigo de la Serna.
Los
Presupuestos Generales del Estado contemplan un desembolso de 715
millones de euros para 2017 frente a los 1.343 millones de euros que se
destinaron para este ramal en los Presupuestos de 2016, según revela http://www.elindependiente.com
De la Serna presentó un PowerPoint este martes 4 de abril en el
Ministerio de Fomento, pero no identificó ningún corredor en concreto
dentro de los que pierden presupuesto. De los 2.000 millones menos que se dedican a las infraestructuras,
el ferrocarril pierde 1.200. Y de esta última cuantía, el Corredor
Mediterráneo, que supuestamente debe impulsar también el sector de las
mercancías, además del de viajeros, pierde prácticamente 700 millones:
es, por lo tanto, el gran perjudicado por los recortes en obra pública.
Fomento rebate este argumento. “No es un problema de presupuesto”,
responden en el ministerio. “Como mezclemos la política con las
inversiones, se acabó el debate”. Portavoces del ministro aseguran que
“los presupuestos del año pasado no son comparables por varios motivos”,
como la entrada en escena en 2016 de “un acuerdo de no disponibilidad” y
el bloqueo de varios contratos. Políticos y empresarios rechazan tal
afirmación: desde Murcia a Cataluña se denuncia que el 80% de la
inversión ejecutada ha ido a parar a la conexión de ciudades
mediterráneas con Madrid (la subconexión
Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona entra dentro del corredor).
“No es un problema de presupuesto”
El tijeretazo sorprende por las últimas actuaciones del ministro: el
domingo, víspera de la presentación de los Presupuestos, De la Serna
acudió a Almería -una de las provincias más aisladas de España- a
anunciar que la conexión por AVE con Murcia terminará en 2023 y contará
con una inversión de 1.770 millones. Además, reconoció la demora del AVE
y asumió “el cansancio” de la población almeriense “por los
incumplimientos”. Pero la partida destinada a Almería asciende a 35
millones, de los que menos de tres irán a parar al Corredor Mediterráneo
entre esta ciudad y Murcia. “Son los peores Presupuestos de la historia
de la provincia”, critica el PSOE almeriense.
“El Gobierno desconecta a Andalucía del Corredor Mediterráneo y de
Europa para los próximos 20 años”, critica Sergio Pascual, de Podemos.
“Sucede, por ejemplo, con Almería: la inversión prevista por Adif de 2,8
millones de euros para 2017 es un claro ejemplo del castigo del PP. ¡A
ese ritmo se terminará la conexión dentro de 50 años!”.
Fomento persevera en que la parte sur del corredor no está marginada.
“La inversión para 2017 en el corredor desde Valencia hacia el norte no
es superior a la que se hace hacia el sur”, contestan en el Gobierno.
“De hecho en los PGE se contempla una inversión desde Barcelona hasta
Valencia de 214,4 millones, mientras que la previsión desde Valencia
punto hasta Almoraima (Cádiz) es de 421 millones”.
Pero los números abruman. Un letargo similar al del
trecho Almería-Murcia padece el tramo Algeciras (Cádiz) – Bobadilla
(Málaga): este trayecto precisa de 1.300 millones y obtiene sólo 20
millones de los presupuestos. Todos los partidos andaluces, PP incluido,
fustigan la decisión del Gobierno sobre este tramo.
Valencia en pie de guerra
A mediados de marzo, más de 500 empresarios catalanes, valencianos y
murcianos se reunieron en Murcia para exigir un impulso al corredor. La
Asociación Valenciana de Empresarios que preside Vicente Boluda se ha
mostrado en los últimos meses particularmente beligerante con esta
reclamación. Y la presentación de los Presupuestos Generales ha
terminado por irritar a la Generalitat Valenciana, en palabras de su vicepresidenta Mónica Oltra: “Rajoy
ha logrado desquiciar a todos los valencianos”. Hasta el PP de la
Comunidad Valenciana se ha sumado a una declaración institucional en las
Cortes para rechazar los Presupuestos de 2017.
Cataluña, que para 2017 consigue una financiación más acorde con su
aportación al PIB, ha moderado esta vez sus dardos. “El Estado español
no cumple” con estos presupuestos, ha lamentado la Generalitat, que
cifra la deuda del Gobierno con el Corredor Mediterráneo en 3.890
millones de euros.
Prácticamente la mitad de la población española vive en el arco
mediterráneo que va de Barcelona a Algeciras. El único tren que recorre
el litoral es el Euromed: aunque en la teoría el Euromed puede llegar a
alcanzar 220 kilómetros por hora (lo que ya entraría dentro de la
consideración de alta velocidad o “velocidad alta”), en realidad circula
a una media de 115 kilómetros por hora. La duración mínima entre
Alicante y Barcelona son algo más de siete horas de tren.
Todo para el norte
El grueso de los Presupuestos de Fomento se queda en el norte: los
AVE que viajarán al País Vasco, a Asturias, a Galicia y, como novedad, a Santander, la ciudad de la que el ministro era alcalde
hasta que fue aupado por Mariano Rajoy al Gobierno central. El AVE del
Noroeste hacia Galicia, cuyas obras están en una fase mucho más avanzada
que Madrid, recibirá 728 millones. También son menos millones que
los 1.160 millones de euros de los Presupuestos de 2015, pero quedan
menos tramos: Olmedo-Vigo y Orense-La Coruña.
El Corredor del Norte recibirá 482 millones de euros, 130 de los cuales se quedan en la interminable Variante de Pajares, que ya se ha comido casi 2.000 millones, según El Economista.
Al PP le tocará negociar con Foro Asturias, ya que Francisco
Álvarez-Cascos condiciona su apoyo al acoplamiento de vía en ancho
internacional UIC, una opción “descabellada” en opinión de directivos de
Renfe y Adif a este medio.
Castilla y León, la región agraciada
La conexión Madrid-Cantabria y el AVE al País Vasco obtendrán
conjuntamente idéntica cantidad, 482 millones de euros. “Pero hay obras
en la Y vasca que van a cargo del cupo y que Fomento no tendrá
que sufragar”, ha dicho De la Serna. El ministro ha sido muy criticado
por potenciar un tren de altas prestaciones a su ciudad -Santander-, una
línea que fue descartada en los peores años de la crisis y que ahora
reaparece.
Debido a esta apuesta gubernamental por el AVE norteño, Castilla y
León (2,5 millones de habitantes), la comunidad autónoma con menor
densidad de población junto con Castilla-La Mancha, es la que más
millones recibe para inversiones por parte del Ministerio de Fomento:
1.327 millones de euros. Más que los 1.306 millones que obtiene Cataluña
o los 1.145 millones para Andalucía. La alta velocidad a Galicia exige
pasar por Zamora, el tren cántabro por Palencia, la Variante de Pajares
por León y el AVE vasco atraviesa Burgos.
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