lunes, 5 de septiembre de 2016

Ya se construyen dos balsas en la zona sur del Mar Menor para retener las aguas de lluvia y evitar inundaciones

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy el inicio de la primera fase de las obras para eliminar el riesgo de inundaciones en la zona sur del Mar Menor, concretamente en las urbanizaciones de Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos del término municipal de Cartagena.

"Se trata de unas actuaciones de vital importancia para los vecinos de la zona y para seguir mejorando y conservando el estado del Mar Menor, ya que estas infraestructuras evitarán que en épocas de tormentas estas aguas vayan directamente a la laguna", dijo la consejera.
Martínez-Cachá señaló que "el compromiso del Gobierno regional es trabajar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar el bienestar de los vecinos y el estado del Mar Menor".
Las obras han comenzado en un área de drenaje de 7,38 kilómetros cuadrados, comprendidos entre la vía rápida RM-12 y las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal.
Las actuaciones de esta primera fase, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, consistirán en la ejecución de una balsa de 116.200 metros cúbicos y otra naturalizada (con vegetación) de 32.986 metros cúbicos, además de un canal interceptor perimetral en la zona sur de Islas Menores y Mar de Cristal, con una longitud de 2.096 metros. El presupuesto estimado de esta primera fase es de 1.149.683 euros.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recordó que "la Dirección General del Agua es la encargada de supervisar las actuaciones, acometidas y financiadas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor que, además, utilizará los recursos hídricos captados en una de la balsas para el riego de sus cosechas".
Está previsto que a lo largo de este mes concluya la redacción de un segundo proyecto, ya muy avanzado, con actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce.
El proyecto es fruto de un estudio que se realizó el pasado año, que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones, y que se revisó con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también llevó a cabo un nuevo estudio topográfico del terreno con mayor densidad de puntos, que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y de escorrentía.
Con estas dos actuaciones, la Comunidad Autónoma da respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales.
La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, parte de los cuales terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, que afectan a la turbidez de las aguas y al incremento de los fangos en la laguna. Estas no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.
La actuación en las urbanizaciones sur del Mar Menor forma parte del plan 'vertidos cero', que contempla la construcción de un total de 21 tanques de tormenta, de los que cinco ya están en funcionamiento, con el fin de evitar que las escorrentías de lluvia que se producen en las zonas urbanizadas terminen en la laguna y evitar desbordamientos de los sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.


Crítica de C's

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene que hacer una profunda reflexión, un acto sincero de autocrítica y detectar en qué parte de las cadena de decisiones y actos administrativos ha estado o están los fallos que han permitido el retraso de estas obras cuando, por ser generosos con las fechas, desde octubre de 2015 tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Federación de Vecinos y el Defensor del Pueblo denunciaron la situación y pidieron una solución"
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha asistido esta mañana al inicio de las obras para prevenir las inundaciones en las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal y desde Ciudadanos Cartagena consideramos que ha perdido una magnífica oportunidad para pedir disculpas a los vecinos de estas zonas, y por extensión, a toda Cartagena por el descomunal retraso de las obras que, de darse el fenómeno meteorológico de la gota fría, no llegarán a tiempo para minimizar los daños por las riadas.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "la consejera de Agua no ha considerado necesario pronunciar una sola palabra de disculpa o de autocrítica en su visita al inicio de las obras antirriadas cuatro años de inundaciones más tarde."
El portavoz de Ciudadanos ha informado que "tras tantos años de inundaciones y daños materiales hoy comienzan una serie de actuaciones para proteger a las poblaciones de la zona sur del Mar Menor de las precipitaciones y escorrentías".
Manuel Padín considera que "la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene que hacer ahora una profunda reflexión, un acto sincero de autocrítica y detectar en que parte de las cadena de decisiones y actos administrativos ha estado o están los fallos que han permitido el retraso de estas obras cuando, por ser generosos con las fechas, desde octubre de 2015 tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Federación de Vecinos y el Defensor del Pueblo denunciaron la situación y solicitaron reuniones urgentes."
Según el portavoz de la formación naranja, "todos sabemos que la maquinaría burocrática es exasperadamente lenta en ocasiones, pero otras veces, como hemos visto con las obras para desviar los vertidos de la Rambla del Albujón, la Consejería aplica la expresión "obra de emergencia" y con sólo solicitar algunos permisos acomete los trabajos de un día para otro". Manuel Padín asegura que "estas obras también eran y son una cuestión de emergencia y ya estarían terminadas si hubiera existido algo de voluntad política en el mes de octubre del año pasado".
"Uno de los objetivos que tiene este Grupo Municipal -asegura el portavoz municipal de Ciudadanos- es que esto que ha ocurrido no vuelva a suceder nunca más, por esa razón le pedimos a la señora Cachá que inicie una investigación interna que, además de buscar responsabilidades, optimice y aligere la respuesta a las demandas urgentes de la población cartagenera."

No hay comentarios: