miércoles, 7 de septiembre de 2016

El PP trabaja para intentar formar gobierno en octubre / José Hervás *

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, confía en que su partido podrá formar Gobierno una vez que se celebren las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia. Según Hernando, en las últimas horas se ha producido un cambio en la actitud de los dirigentes socialistas al dejarle claro a Pedro Sánchez, sobre todo los andaluces, que “no hay que engañar a los españoles” porque su alternativa al Partido Popular es inviable.

A su vez, la re­nuncia del ex mi­nistro de Industria, José Manuel Soria, a ac­ceder al Banco Mundial como di­rector eje­cu­tivo, tras las pre­siones del Gobierno de ma­riano Rajoy, fa­ci­litan bas­tante las re­la­ciones con sus to­davía so­cios de Ciudadanos.

El en­car­gado de darle el men­saje al se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas de que su al­ter­na­tiva es in­via­ble, men­saje con el que ha vuelto la con­fianza a los po­pu­lares de cara a poder formar Gobierno a prin­ci­pios de oc­tu­bre, ha sido el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del PSOE-A, Juan Cornejo.

No se trata de un cual­quiera. Cornejo que a su cargo une la con­di­ción de no hacer la menor de­cla­ra­ción sin el per­miso o sin el man­dato de la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, ex­pli­caba este lunes que “no están en el de­bate de la abs­ten­ción aún”. Con pos­te­rio­ridad ad­mitía que ese mo­mento puede llegar y lle­gará. Pero, claro, habrá con­di­cio­nes.

Lo dan por hecho los po­pu­la­res, como co­menta su por­tavoz en el Congreso, pese al fra­caso de la nueva con­ver­sa­ción po­lí­tica man­te­nida entre el pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Mariano Rajoy, y el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­lis­tas, Pedro Sánchez.

El en­cuentro te­le­fó­nico ha sido muy breve. Diez mi­nu­tos, mal lla­mados es­ca­sos, que les han lle­vado a re­co­nocer a los res­pon­sa­bles de ambos par­tidos que per­ma­nece el blo­queo de cara a la in­me­diata for­ma­ción de Gobierno.

Aunque en esta oca­sión no se ha su­ge­rido que Rajoy ten­dría que dar un ‘pasito al la­do’, como su­girió Susana Díaz el pa­sado mes de di­ciem­bre, para que los so­cia­listas den su primer paso hacia la abs­ten­ción, una ma­yoría de so­cia­listas con­si­deran que esta abs­ten­ción del PSOE tiene que tener un pre­cio.

Descartan que la re­nuncia de José Manuel Soria como re­pre­sen­tante es­pañol para ser di­rector eje­cu­tivo del Banco Mundial pueda con­si­de­rarse parte del precio a pagar por los po­pu­la­res, como al­guno de ellos ha su­ge­rido.

El caso Soria había lle­vado a po­pu­lares y so­cia­listas a subir el tono en la reunión de la Mesa del Congreso de este jue­ves. Ante la de­ci­sión de que no hu­biera ningún pleno antes del día 25, la fecha de las elec­ciones vascas y ga­lle­gas, con lo cual no te­nían la po­si­bi­lidad de que de Guindos tu­viera que acudir al pleno a ex­plicar cómo se había rea­li­zado el pro­ceso de se­lec­ción, ha lle­vado in­me­dia­ta­mente a que PSOE y Podemos se pu­sieran de acuerdo para con­vocar un pleno con ca­rácter de ur­gen­cia, que la Mesa les ha ne­gado.

Según fuentes po­pu­lares todo este ruido se ex­plica porque el equipo de Pedro Sánchez está muy ne­ce­si­tado de or­ga­ni­zarla ´muy gorda´ antes de que lle­guen las ga­lle­gas. Las pre­vi­siones no pueden ser más ca­tas­tró­ficas para los so­cia­listas en Galicia. En el caso del País Vasco tam­poco son mucho me­jo­res.

Sería el mo­mento en el que ha­biendo cons­ta­tado que es “inviable” la con­for­ma­ción de una al­ter­na­tiva como ha dicho el pre­si­dente de Aragón, Javier Lambán, tal y como es­pera el Partido Popular, se fa­ci­lite la in­ves­ti­dura y la con­for­ma­ción del nuevo Gobierno.

Algunas partes pa­recen ciencia fic­ción, pero es la ciencia fic­ción con la que tra­bajan desde el Partido Popular.

(*) Periodista

No hay comentarios: