domingo, 14 de agosto de 2016

La Fiscalía del TSJCV se opuso a levantar la suspensión de las prácticas de la UCV en hospitales públicos valencianos

VALENCIA.- La Fiscalía de la Comunitat Valenciana se opuso a levantar la suspensión de las prácticas de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en hospitales públicos planteada por la Generalitat al considerar que no existía "daños y perjuicios de reparación imposible" para sus estudiantes

En un escrito fechado el 3 de agosto y dirigido a la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Fiscalía se opuso al levantamiento de la suspensión cautelar de la medida del gobierno autonómico que limita las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la UCV en los centros sanitarios de la red pública, al no apreciar daños irreparables para el alumnado, según se desprende del escrito.
En su recurso, la UCV consideraba que la decisión de la Generalitat trascendía la legalidad, vulneraba el artículo 24 de la Constitución y se trataba de una actuación administrativa "arbitraria". Asimismo, alegaba que ante la "inmediatez" del inicio del curso se iba a producir una "irreparabilidad del daño" vinculada a esa preparación y diseño del curso.
Al respecto, expone, citando el artículo 130 de la L.J.C.A, que "previa valoración de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso".
Así, añade que "para adoptar la medida cautelar deberán contrastarse los intereses particulares con los intereses públicos presentes en la actuación administrativa controvertida". 
"Esta ponderación de los intereses en conflicto --continúa-- y dimensión de los mismos, necesitará acudir a la justificación de la medida solicitada, y de lo alegado por el solicitante no se aprecia daños y perjuicios de reparación imposible".
Sin embargo, la Universidad CEU Cardenal Herrera sí pidió la suspensión cautelar de la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal que ponía coto a la realización de prácticas universitarias a los estudiantes de la rama sanitaria de las universidades privadas en los centros sanitarios de la red pública. Lo hizo una semana después que la Universidad Católica de Valencia (UCV), quien el pasado jueves recibió la contestación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aprobando esta petición.
Sin embargo, al ser recursos contencioso-administrativos planteados de forma individual, cada universidad afectada tendrá que recibir la contestación del TSJCV para que de forma judicial esa decisión tenga validez. No sirve un recurso presentado a una universidad para aplicar la misma situación a la otra, pero es de esperar que a supuestos similares reclamados la postura del alto tribunal para el CEU sea similar. 
"Coincidimos con el Tribunal Superior de Justicia al estimar como irreversible el daño que la decisión de la Generalitat podría ocasionar a los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana", apuntan fuentes de la Universidad CEU. Sin embargo, destacan que en ningún momento las prácticas de esos estudiantes han estado comprometidas, aunque su organización presentaba "muchas dificultades de gestión". 
No obstante, esperan que el recurso presentado por la universidad tenga una respuesta similar por parte del TSJCV a la Universidad Católica de Valencia a pesar de que esperan seguir manteniendo conversaciones con la Conselleria de Sanidad para encontrar un marco definitivo para desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Medicina y Enfermería. 
Además, reconocen que las líneas de trabajo abiertas en junio y julio por el CEU van a seguir su curso, desde los acuerdos con los hospitales privados y de concesión administrativa, hasta las nuevas aulas de simulación para la realización de prácticas dentro de la propia universidad. "Del mismo modo, seguiremos trabajando por defender los derechos de nuestros alumnos en cualquier escenario en el que se vean amenazados", según publica http://valenciaplaza.com

No hay comentarios: