MADRID.- El cartel de empresas que se repartía contratos de suministros de
desvíos ferroviarios para la construcción de líneas de Alta Velocidad se
hizo con pedidos por un importe total de 597 millones de euros durante
los quince años en los que mantuvieron su alianza (entre 1999 y 2014),
el 89% de todos los licitados en dicho periodo.
Así consta en la resolución emitida por la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC) por la que sancionó a estas empresas y
varios de sus directivos con una multa total de unos 5,6 millones de
euros.
Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y,
durante algunos años, también Duro Felguera, intercambiaron en ese
periodo información sobre las licitaciones de contratos convocados por
Adif para el suministro de desvíos ferroviarios, a los que concurrían
sistemáticamente aliadas en consorcio, tras pactar precios y otras
condiciones comerciales, y con el fin de suprimir toda competencia.
La investigación y sanción de la CNMC, anunciada el pasado día 6, es
fruto de la petición que los dirigentes de Adif en 2014 realizaron a
este organismo para que analizara el procedimiento de contratación de
estos suministros en ejercicios anteriores.
En la resolución completa sobre este caso publicada este miércoles
por el organismo que preside José María Marín Quemada se desprende que
personal de Adif y de Ineco estuvieron al corriente de los pactos y
acuerdos de las empresas, e incluso participaron en algunas de las
reuniones que mantuvieron.
Así, la CNMC, a partir de la información recabada en la
investigación, señala que "en anotaciones sobre una reunión celebrada el
15 de abril de 2008 en un restaurante entre representantes de las
empresas Amurrio, Jez y Alegría y de Adif e Ineco, aparecen comentarios
sobre el orden de entregra de los desvíos para el tramo de AVE
Madrid-Albacete que Adif tiene que dar a las empresas, sobre el precio
de salida y sobre la propuesta de precios para el concurso de aparatos
de dilatación".
Según el regulador, "todos estos comentarios reflejan la seguridad
con la que negociaban las empresas con Adif en los expedientes de
contratación, conscientes de que sin ninguna duda, estas empresas iban a
resultar adjudicatarias de cada uno de los que se convocaban".
Además, la CNMC ha probado que "las empresas negociaban entre ellas y
con Adif con anterioridad a la fecha de licitación de los contratos".
Así se desprende de un correo electrónico con fecha de 5 de febrero
de 2008 en el que las empresas dicen que Adif les ha convocado a una
reunión para tratar "el tema del concurso del Madrid-Levante II", cuando
el contrato de sumininistros de desvíos ferroviarios para este tramo de
AVE se licitó oficialmente el 27 de junio de 2008.
"Además de negociar los precios de los desvíos entre las empresas y
entre éstas con Adif antes de la licitación de los contratos, la certeza
que tenían Amurrio, Jez y Alegría de ser las adjudicatarias era tal que
ni siquiera se presentaban a la apertura de las ofertas", añade la
CNMC.
La resolución del regulador evidencia asimismo cómo las empresas se
repartían el número de desvíos de los pedidos entre ellas, llegando
incluso a hacerlo "dependiendo del número agraciado con el primer premio
del sorteo de la Lotería Nacional".
También desvela cómo las tres compañías que originariamente
constituyeron el cartel captaron en 2007 a Duro Felguera y las
"tensiones" que posteriormente generó la introducción de este cuarto
participante.
Según la CNMC, a partir de 2014 Adif "comunica a las cuatro empresas
de manera clara que tienen que dejar de concurrir en consorcio a los
contratos", pero las firmas "mantienen sus acuerdos de reparto". En las
anotaciones de una reunión de las cuatro compañías consta: "concursar
por separado y luego repartir".
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