domingo, 31 de julio de 2016

Los termómetros bajarán este lunes en la Región entre cinco y siete grados

MADRID.- Después de unos días de intenso calor en casi toda España, con máximas que han alcanzado los 42 grados, agosto comienza con sol y algún chubasco en el Cantábrico acompañados de un descenso de las temperaturas, más acusado en el sureste peninsular y en las Baleares.

A partir de mañana, el descenso térmico se notará con especial incidencia en el área mediterránea y en las islas Baleares. En provincias como Alicante, Valencia, Castellón y la Comunidad de Murcia las máximas bajarán entre 5 y 7 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, hoy domingo todavía el calor aprieta en Almería, Alicante, Valencia y Murcia donde se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 40 grados; en Málaga, Albacete, Tarragona, Castellón y las islas Baleares hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 36/38 grados.
La Aemet destaca que durante la primera semana de agosto el descenso de las temperaturas será más notorio en toda España a principio de semana, especialmente durante el lunes, cuando se recuperen valores más normales para esta época del año. Mañana ninguna provincia superará los 38 grados.
Las temperaturas nocturnas también darán un respiro en la Península con valores más bajos que días anteriores, entre los 15 y 20 grados, y sólo la provincia de Almería y la ciudad de Melilla superarán los 25 grados.
A partir del martes y del miércoles es probable que predomine el ascenso de las máximas, aunque de una manera más contenida que días pasados.
La Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que hoy es "extremo" en todo el centro peninsular, valle del Ebro, algunas zonas de Andalucía y área del Mediterráneo, por lo que pide aumentar las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología vuelve a activar hoy domingo, concretamente entre las 12.00 y las 20.00 horas, la alerta amarilla que estuvo activada también ayer, por altas temperaturas máximas en toda la Región de Murcia, que alcanzarán hasta los 39 grados a la sombra, salvo en la zona de la vega del Segura, donde llegarán incluso a los 40, por lo que la alerta en esa zona es más grave que en el resto: alerta naranja.
Por otra parte, durante el día habrá intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos y acompañados de barro, más probables en las sierras. Los vientos serán flojos del oeste.

No hay comentarios: