viernes, 22 de julio de 2016

'Podemos' solicitará un estudio epidemiológico en la Sierra Minera para averiguar efectos de los metales pesados tóxicos

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado la petición de este estudio para detectar cómo está afectando a los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena los efectos de la presencia en el suelo de metales pesados tóxicos derivados de los estériles mineros.

Pedreño ha explicado que esta iniciativa legislativa proviene de un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, Murcia y Barcelona que certifica que existen niveles "elevados de toxicidad, fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos minerales. Concretamente detectan concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha apuntado a otro informe de la Universidad de Murcia en el que se pone el acento en cómo afectan estos elementos tóxicos a la leche materna de las mujeres que viven en la Sierra Minera.
Andrés Pedreño ha relatado que la investigación de la UMU confirma que los niveles medios y máximos de los distintos elementos inorgánicos analizados en la leche materna de dicho estudio "superaron en todos los casos, las concentraciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. Constituye, por tanto, un elevado riesgo para la población, en especial las madres gestantes y sus hijos".
Por todo ello, Pedreño, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha registrado esta moción en la Asamblea Regional. El objetivo es que el Pleno de luz verde a que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realice un estudio epidemiológico en los pueblos de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena "encaminado a detectar los efectos sobre la salud humana que están teniendo los metales pesados tóxicos presentes en los suelos contaminados por estériles mineros".

No hay comentarios: