jueves, 23 de junio de 2016

Tovar (PSRM): "Valcárcel ha sido el director de la orquesta de la corrupción en la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que Ramón Luis Valcárcel era el director de la orquesta de la corrupción en la Región de Murcia, y ha exigido que comparezca voluntariamente para explicar su implicación en la trama Novo Carthago.

Ha indicado que los jueces están haciendo su trabajo rigurosamente y señalan que hay indicios contundentes de cohecho y de los beneficios que Valcárcel y su entorno han conseguido con la trama Novo Carthago.
En su opinión, se están confirmando las sospechas de que no había uno, ni dos, ni tres casos de corrupción, sino que existía todo un entramado de corruptelas auspiciadas por el partido en el poder, el Partido Popular, con el beneplácito de todos sus dirigentes y con supuestos enriquecimiento, regalos, pisos a bajo coste y puestos de trabajo regalados a familiares.
"Se van confirmado las sospechas de que el mayor inductor de corruptelas en esta región tiene nombres y apellidos, y es Ramón Luis Vacárcel, y esto nos avergüenza como murcianos y nos duele", ha remarcado.
El portavoz socialista ha afirmado que también se está comprobando que no hay intención alguna por parte de los dirigentes del Partido Popular de regenerarse, "de apostar a las claras por echar a todos los corruptos de las listas electorales, de las Instituciones públicas y del Europarlamento".
"Mientras en Valencia le regalaban trajes a Camps, en Murcia los favorecidos eran el entorno familiar de Valcárcel y los miembros de su gobierno. Esta situación avergüenza a los hombres y mujeres de esta región que se ve empañada por actitudes delictivas de quienes confiaron. La gente honrada rechaza estos escándalos del PP", ha denunciado.
Según González Tovar, nadie regala nada hoy en día, y todo es fruto del esfuerzo, "a no ser que te hayan recalificado unos terrenos sin poder hacerlo y tengas que pagarle ese favor al presidente de la Comunidad".

Antecedentes
La magistrada del 'caso Novo Carthago', Miriam Marín García, titular del Juzgado nº 2 de los de Murcia, afirma textualmente en dicho auto, notificado esta semana a las partes personadas en el procedimiento, que "del conjunto de lo instruido resultan indicios que apuntan hacia la posibilidad de que, para conseguir la reclasificación urbanística que era necesaria para el proyecto Novo Carthago, se entregasen por la promotora Hansa Urbana incentivos económicos a distintas autoridades con potestad para dar viabilidad a dicho proyecto, entre ellos, al anterior presidente de la Comunidad, que podría haber recibido los emolumentos a través de su hija (María Rosario Valcárcel Cruz) o de su cuñado Juan Francisco Cruz Alfaro, socio de Faromur".
El auto dictado enumera datos que apuntan a que, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento de Cartagena, se otorgó un presunto trato ilícito de favor al proyecto urbanístico mencionado, así como los indicios de que altos cargos públicos, entre ellos el propio Valcárcel, pudieron recibir dádivas o recompensas económicas a cambio de sus gestiones, siempre en el terreno de la especulación más que en el de las certezas todavía por parte de la jueza instructora en este caso.
Por otra parte, el abogado Diego de Ramón, que representa a la acusación popular, ha solicitado que se impute al expresidente del Gobierno regional por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. También ha pedido a la jueza requiera de la Agencia Tributaria una investigación que permita conocer el patrimonio que el exjefe del Ejecutivo regional pudiera tener "en España y en el extranjero".

No hay comentarios: