MADRID.- Las exportaciones de vino español se elevaron en Asia
alrededor del 20% en el interanual a marzo de 2016, mientras que se
mantuvieron estables en Latinoamérica, pero sufrieron un fuerte
retroceso en África, según los datos ofrecidos por el Observatorio
Español del Mercado del Vino (OeMv).
En concreto, China se ha convertido en el líder del incremento
de las exportaciones en Asia y se consolida como primer mercado
asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer
cerca del 40%.
De esta forma, España exportó 143,4 millones de litros de vino
a Asia, un 21,8% más, por valor de 261,3 millones de euros, lo que
supone un incremento del 21%, sus mayores ventas hasta la fecha.
El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos,
seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre
todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del
total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.
Respecto a Latinoamérica, las exportaciones se mantuvieron
estables aunque se facturó 5 millones de euros más. Así, se alcanzaron
los 41,7 millones de litros y los 118,9 millones de euros, el 1,7% del
volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el
interanual a marzo de 2016.
México, que representó cerca del 50% de las ventas totales,
creció igual que la media en volumen, pero más del doble en valor al
subir de precio un 9,8%, mientras que se registró un buen desarrollo en
Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, pero cayó en Brasil o Cuba.
La OeMv ha destacado que Latinoamérica es un mercado muy
enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los
países analizados muestran precios superiores a la media española.
En el aspecto negativo, España redujo sus ventas de vino a
África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo
al registrarse 130,9 millones de litros y 83,7 millones de euros.
El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó
el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas
entre graneles y envasados, mientras que en el país africano tiene poco
peso aún los vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este
periodo.
Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, mientras que
destaca la subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer
mercado africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario