miércoles, 15 de junio de 2016

Valcárcel trata ahora de hacerle la competencia política a PAS en Bruselas con el tema del Mar Menor

BRUSELAS.- "Reforzar la dimensión urbana de las políticas europeas, la coordinación entre los diferentes niveles de la administración y valorar correctamente el impacto de las iniciativas en áreas urbanas" es clave para el éxito de la Agenda Urbana de la Unión Europea.
 
Así lo ha expresado este miércoles el eurodiputado del Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel, en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, donde ha contado con la compañía de Corina Creu, comisaria de Política Regional.

Valcárcel ha aprovechado su intervención en la citada Comisión para felicitar a la Presidencia holandesa y a todas las instituciones implicadas en la firma del Pacto de Ámsterdam sobre la Agenda Urbana, sellado el pasado 30 de mayo en la ciudad de los canales. El acuerdo alcanzado contará con un presupuesto de 50.000 millones de euros que deberán ser gestionados por las ciudades.

Durante su intercambio de puntos de vista con Creu sobre este Pacto y la evaluación ex-post de los programas operativos del período 2007-2013, Valcárcel ha destacado la importancia de que la Comisión Europea "represente un papel activo y continúe facilitando la implementación de la agenda urbana".

Por su parte, la comisaria ha insistido en la relevancia de llevar a cabo "un gran esfuerzo de comunicación con las ciudades para que conozcan todas las oportunidades que abre para ellas la Agenda Urbana, así como proveerlas de documentación y guías". En esta línea, Valcárcel ha subrayado la necesidad de "configurar una ventanilla única para los asuntos de la Agenda Urbana" y ha invitado a la Comisión a que publique, aprovechando la revisión a medio plazo de 2017, la experiencia acumulada de cara a la preparación de los fondos estructurales y la Estrategia 2020.

En su compromiso firme con el desarrollo regional, Valcárcel ha vuelto a dejar claro que "la simplificación de la política de cohesión es necesaria", explicando que "en este sentido es clave reforzar la capacidad administrativa y la transparencia, al tiempo que se mantiene un nivel adecuado de autonomía fiscal para alcanzar una mayor eficiencia". Éste se erige como un argumento clave, ya que si bien la política de cohesión ha ayudado a reducir las disparidades regionales, sus efectos no han sido uniformes. Su impacto debe valorarse pues en base no sólo al PIB per cápita, sino que este dato ha de ser complementado por otros indicadores económicos para poder realizar una evaluación más realista.

El compromiso de Valcárcel discurre en línea con uno de los principales objetivos del Gobierno de la Región de Murcia, como es la puesta en valor de los recursos del Mar Menor. Ayer martes, durante su visita a Bruselas, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó a la citada comisaria la importancia de los fondos europeos para poder llevar a cabo las actuaciones que posibiliten la recuperación del Mar Menor, dentro de la Inversión Territorial Integrada, prevista para tal fin.

La buena sintonía que existe entre Valcárcel y Creu, así como la acción de Sánchez, ha asegurado que el desarrollo de Murcia sea una prioridad dentro de la agenda regional comunitaria. Tanto es así que, durante su intervención este miércoles junto al eurodiputado popular, la comisaria ha puesto de relevancia el uso de la referida inversión en cinco regiones, mencionando a Murcia entre ellas.

No hay comentarios: