lunes, 6 de junio de 2016

Arranca la campaña más incierta de la historia / José Hervás *

La campaña electoral que arranca la madrugada que va del jueves al viernes 10 de junio se presenta como la más incierta de todas las celebradas desde que el 15 de junio de 1977 los españoles hayamos sido convocados a depositar nuestro voto para elegir a quienes hayan de dirigir el país los próximos cuatro años.

Sociólogos his­tó­ri­cos, como Juan Díez Nicolás, han ad­ver­tido que los son­deos ac­tua­les, con las en­cuestas te­le­fó­nicas al uso no son su­fi­cien­te­mente fia­bles para poder ga­ran­tizar que el re­sul­tado de las elec­ciones coin­ci­dirá con las pre­vi­sio­nes.

En su época como Director General del Instituto de la Opinión Pública, origen del pos­te­rior Centro de Investigaciones Sociológicas, los son­deos para rea­lizar las es­ti­ma­ciones que cal­caron los re­sul­tados de las elec­ciones del 15 de junio de 1977, fueron con una muestra de más de 10.000 en cada una de las va­rias oleadas su­ce­sivas que se rea­li­za­ron.

Tampoco re­sulta muy fiable el sondeo del CIS. El úl­timo dado a co­nocer 17 días antes de las elec­ciones del 20D, se equi­vocó de forma ro­tunda. Atribuyó 20 es­caños más a Ciudadanos de los que ob­tuvo fi­nal­mente, si­tuán­dole como ter­cera fuerza po­lí­tica.

Mientras que a Podemos y sus con­fluen­cias les otorgó una vein­tena de es­caños menos de los que ob­tu­vie­ron, si­tuán­doles como cuarta fuerza po­lí­tica cuando que­daron de forma clara y des­ta­cada como la ter­cera.

El error fue gra­ví­simo. No solo por la equi­vo­ca­ción en la pre­dic­ción entre Podemos y las con­fluen­cias y Ciudadanos. El error más grave fue que la suma de los re­sul­tados es­ti­mados para el PP y Ciudadanos daba una ma­yoría ab­so­luta de hasta 188 es­caños en el mejor de los casos y los re­sul­tados lo re­ba­jaron a 163, muy lejos de los 176 ne­ce­sa­rios para poder formar Gobierno.

Por eso re­sultan ló­gicas las ac­tuales re­ti­cen­cias de los par­tidos po­lí­ticos a la hora de aceptar las pre­vi­siones de los son­deos. Incluso la des­con­fianza es ab­so­luta res­pecto de las pre­dic­ciones del CIS que en los días ve­ni­deros debe dar a co­nocer su sondeo elec­to­ral.

Si nos ate­nemos a lo su­ce­dido en las elec­ciones del 20-D, cuando pu­blicó su sondeo elec­toral con 17 días de an­te­la­ción, esta se­mana será la fecha lí­mite para que dé a co­nocer las pre­vi­siones de su úl­timo tra­bajo de campo.

Al margen de las pre­dic­ciones so­cio­ló­gicas que dan por hecho el ade­lan­ta­miento de la con­fluencia Unidos Podemos al PSOE, lo que sí es­tuvo claro fueron los re­sul­tados del 20-D. Aunque cuando se ce­le­bren las elec­ciones ya ha­brán pa­sado seis me­ses, los es­pe­cia­listas de­mos­có­picos con­si­deran en cambio que no se han pro­du­cido grandes cam­bios en la vida po­lí­tica na­cio­nal.

Por una parte, la ini­cia­tiva to­mada por Pedro Sánchez para poder formar go­bierno una vez que Mariano Rajoy ex­plicó al Rey que no tenía ga­ran­ti­zada la in­ves­ti­dura y por otra, el apoyo de Ciudadanos al líder so­cia­lista no pa­rece ha­berles apor­tado nin­guna ren­ta­bi­lidad elec­to­ral.
Son los dos par­tidos que apa­recen como más cas­ti­gados en los son­deos. Pero si nos fiamos de sus re­sul­tados en con­junto, lo que evi­den­cian es que la di­vi­sión entre la iz­quierda y la de­recha podrá fa­ci­litar la con­for­ma­ción de Gobierno, pero di­fí­cil­mente se po­drán aprobar re­formas sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Sin los 123 dipu­tados del Partido Popular y sin 40 de Ciudadanos es im­po­sible hacer nin­guna re­forma im­por­tante que exija los 210 votos cuando son ne­ce­sa­rias las tres quintas partes de la Cámara, ni qué decir cuando la re­forma cons­ti­tu­cio­nal, como en el caso que afecta a las re­formas que afecta a la Casa Real, exige los 233 votos de los dos ter­cios de la Cámara.

Lógico es que los ex­pertos ha­blen de las elec­ciones más in­ciertas de toda nuestra his­toria de­mo­crá­tica. Añaden además que, ante lo in­cierto del re­sul­tado, a me­dida que en­tremos en cam­paña a partir de la ma­dru­gada del jueves al vier­nes, la ba­talla va a ser más ácida.


(*) Periodista

No hay comentarios: