lunes, 2 de mayo de 2016

El concejal Coello pide a 'Ahora Murcia' que "no juegue creando alarma sin fundamento" sobre el estadio 'Nueva Condomina'


MURCIA.- El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha pedido hoy "calma y sosiego" a Alicia Morales, la portavoz de Ahora Murcia y, sobre todo, que "no juegue creando intranquilidad con asuntos que son muy serios, como la seguridad en las instalaciones deportivas".

Coello ha explicado que tanto los técnicos del Servicio de Deportes como los responsables de infraestructuras del Real Murcia están trabajando en la subsanación de las deficiencias existentes. La pasada semana mantuvieron una reunión y precisamente mañana martes tienen concertado un segundo encuentro.
"No quiero pensar que Ahora Murcia se ha apresurado a generar alarma sabiendo que si espera unos días se le hace tarde, sabiendo que estamos en vías de solucionar los problemas", ha dicho el concejal de Deportes.
Respecto al estado que presenta Nueva Condomina, Felipe Coello ha querido dejar claro que "en modo alguno compromete la seguridad de los aficionados que acuden a los partidos del Real Murcia".
Ahora Murcia denunció este lunes la existencia de un informe del Real Murcia CF dirigido al Ayuntamiento en el que se reconoce la existencia de "numerosas deficiencias en las instalaciones del estadio Nueva Condomina y en sus sistemas de seguridad". 
Por ello, la formación municipal pidió explicaciones al concejal de Deportes, Felipe Coello, y exigió al Consistorio que tome cartas en el asunto y que inste al club a acometer las medidas necesarias, ya que se trata de un recinto municipal. Llegado el caso, sería el propio Ayuntamiento el que debería actuar de forma subsidiaria, cobrando al club los gastos ocasionados. 
"Lo importante es que se tomen todas las medidas necesarias para que la seguridad de las miles de personas que acuden al estadio esté totalmente garantizada, una situación en la que el Consistorio tiene un papel importante", destacó la concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales. 
La edil señaló que "es una situación que se viene alargando desde 2013, año en que el Consistorio solicitó al Real Murcia un informe similar que nunca llegó a recibir". Morales explica que Ahora Murcia solicitó al concejal de Deportes copia completa del expediente 110/2009-Deportes el pasado 11 de abril, y que dicho informe del Real Murcia es el último documento del expediente, "por lo que se entiende que el Ayuntamiento no contestó al club con escrito alguno y que tampoco éste ha subsanado estas deficiencias".
La concejala indicó que en el informe se detallan deficiencias en cuatro apartados: ascensores, sistema contra incendios, sistemas de electricidad y averías. Así, respecto a los ascensores el documento señala que "falta por pasar la revisión obligatoria de Industria, ya que la última que se pasó fue en enero de 2013". Sobre el sistema contra incendios, el informe indica que tanto los extintores como las mangueras están caducados "y es necesario retimbrarlos". Además, "el mantenimiento anual del sistema de protección contra incendios habría que realizarlo".
En cuanto a los sistemas de electricidad, el mantenimiento de la instalación eléctrica de baja tensión "está sin realizar y debería ponerse al día", lo mismo que el Centro de Transformación, que "tiene la revisión sin pasar". En este apartado se destaca, además, que "de los dos grupos de electrógenos, el de emergencia está roto, por lo que en caso de que falle el principal, no habría repuesto".
Por último, el informe del Real Murcia remitido al Servicio de Deportes del Ayuntamiento establece que "existen cuatro calderas de agua caliente, de las que dos no funcionan, por lo que habría que arreglarlas o cambiarlas. Además, habría que revisar toda la instalación de tuberías". Por otra parte, existen "15 o 20 focos rotos en la zona de parking", y habría que restituir "tubos fluorescentes del estadio que están rotos". El informe señala, para concluir, que "hay que revisar la puerta de entrada de los autobuses visitantes al estadio, que está dando problemas".
Morales se mostró sorprendida de que "según se desprende del expediente que hemos recibido, el Ayuntamiento no ha hecho nada después de recibir el informe del Real Murcia, ni siquiera dirigirse al club para instarle a que tome las medidas oportunas". La edil subrayó que se trata de un asunto "de vital importancia y que no se debería descuidar lo más mínimo, ya que estamos hablando de la seguridad en un recinto al que acuden miles personas como mínimo dos veces al mes, y en ocasiones con la asistencia de unos 15.000 espectadores, como sucedió recientemente en el partido de la selección española sub 21". En este sentido, Morales destacó que "se trata de una instalación municipal, en la que además de los partidos del Real Murcia tienen lugar más eventos".
La concejala señaló, además, que "aunque el Real Murcia ha aportado las copias de las pólizas de seguros, en esta situación en la que no están al día medidas de seguridad, podría darse el caso de que si se produce algún incidente las compañías aseguradoras se negaran a pagar las indemnizaciones, lo que supone un riesgo añadido a una situación que merece toda la atención, ya que estamos hablando de la seguridad de personas".
Ante esta situación, Ahora Murcia solicitó este lunes al concejal de Deportes el informe sobre el cumplimiento de los requerimientos enviados a la sociedad usuaria del estadio municipal Nueva Condomina, así como de la subsanación de los puntos señalados en el expediente 110/2009-Deportes.
También se pidió que se compruebe la efectiva realización de todas las revisiones y certificados señalados por los técnicos municipales en el informe de 10 septiembre de 2015, y que se lleven a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la protección del público, trabajadores, jugadores, y personal del estadio Nueva Condomina, cumpliendo toda la normativa vigente y las condiciones de uso del estadio.

No hay comentarios: