miércoles, 4 de mayo de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares variadas: el Atlético de Madrid finalista de la Champions; la revisión a la baja por Bruselas de las previsiones macro del Gobierno; todo tipo de lecturas para el barómetro del CIS que revela mucho sobre la actitud, talante y ánimo de los españoles; el desafío catalán redoblado bajo la cobertura de 'derechos sociales'; la campaña para el 26-J, que decían que iba a ser más corta y más barata pero que ya ha empezado con un mes de antelación con buzoneo de folletos con el slogan 'Pedro Sánchez Presidente'; y amarga jornada en la prensa: huelga general en El Mundo en protesta por el ERE mientras El País celebra su 40 aniversario.

Donald Trump ha aplastado en las primarias de Indiana del senador Ted Cruz, forzando su retirada, y enfila la recta triunfal a la nominación republicana. Editoriales contrapuestos: el WSJ dice que es la ocasión de unir el partido, mientras el NYT critica a sus dirigentes por entrar al juego peligroso del candidato en lugar de rechazarlo. Por lado demócrata, sorpresa por la victoria en las mismas primarias de Bernie Sanders sobre Hillary Clinton, que de todas formas se acerca con 2.238 delegados a la cifra mágica de los 2.383 delegados para disputarle la Casa Blanca al multimillonario inmobiliario.

20-D+136
La Razón: Rajoy aceptará los debates a cuatro en la nueva campaña: el presidente transmite a su partido que según encuestas internas, alcanzarían 130 diputados (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias y Garzón retarán al PSOE el 15-M en el primer acto de ‘Podemos-En Común’ nacional. Otro titular: El cinco por el nueve: Sánchez planea intercambiar a Simancas y Serrano en Madrid (Paula Poveda). ABC: El PSOE se aleja de Ciudadanos para hacer frente a la amenaza de Podemos. Vozpopuli: Sánchez suplica a los barones que eviten hablar en campaña de los pactos tras el 26-J (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy desvela su plan: se hunde Sánchez, el PSOE se abstiene y gobierno con C’s (José A. Vara). Esdiario: La receta de Rajoy para ganar muchos más votos o cómo revolucionar la campaña: va a huir de los grandes mítines, plazas de toros y polideportivos, y se va a volcar en la calle (Javier Ruiz de Vergara).

El País: La campaña electoral del 20-D influyó en el 36% de los votantes: las mayores dudas se produjeron entre PP y Ciudadanos, según el CIS (Elsa G. de Blas). Otro titular: Los españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente y buscan sus ‘intereses personales’ (A. Torres Reyes). Otro titular: Sánchez enfoca la campaña con un matiz más presidencialista (Anabel Díez). El Español: Sánchez es el líder que menos votos atrae a su partido y Rivera, el que más, según el último CIS (Alberto Lardiés). Otro titular: Díaz moviliza a sus alcaldes para frenar la coalición Podemos-IU: frente al inmovilismo del PP y la 'unión temporal de partidos' de izquierdas, defiende a Sánchez como garante de un proyecto de gobierno estable (Charo Solís). El Correo: El ‘no’ de Biurrun supone un varapalo a Podemos en su ‘asalto’ a Ajuria Enea: la formación morada pierde a su principal baza para ‘desbancar al PNV’ y se complica la búsqueda de relevo.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont y Colau se unen frente al Gobierno del PP: el president y la alcaldesa defienden la ley de Emergencia Social y los refugiados; Govern y ayuntamientos pactan una nueva ley para esquivar al TC. Otro titular: Las cuentas de Barcelona, pendientes de lo que decida hoy la CUP: los cuperos piden remunicipalizar los servicios y desmantelar los antidisturbios. El Periódico: Catalunya driblará al TC con otra ley de pobreza: cumbre institucional contra los desahucios; Govern, ayuntamientos y la PAH acuerdan cerrar el texto en una semana; el Ejecutivo de Rajoy avisa de nuevos recursos si se invaden competencias (Xabi Barrena).

Economía Digital: Romeva impulsa de forma clandestina un lobby soberanista en Londres: el conseller de exteriores mantiene una agenda privada y organiza con Puigdemont un encuentro con una asociación de catalanes en el Reino Unido (por Manel Manchón). Libertad Digital: La Generalidad abona con cientos de miles de euros al separatismo eclesial: los medios y entidades católicas separatistas, grandes beneficiarios de las subvenciones religiosas del ejecutivo autonómico (Pablo Planas). Otro titular: El TC suspende tres leyes catalanas y Puigdemont estudia ya cómo burlarlo.

ECONOMÍA
Capital Madrid: España logra la neutralidad de Bruselas para reducir el déficit: Moscovici elude aventurar si multarán a España el próximo 18 de mayo (José Hervás). Otro titular: España se diversifica en Cuba ante el asalto de EEUU: conserva el liderazgo como primer inversor y es el tercer socio comercial de la Isla, con renovables e infraestructura que se unen al turismo como sectores de oportunidad (Carlos Álvaro). El País: Bruselas advierte a España del riesgo de inestabilidad política: el PIB crecerá el 2,6% y el 2,5% en 2016 y 2017, y el déficit no bajará del 3% hasta 2018 sin ajustes adicionales, según las previsiones de primavera de la Comisión Europea (Claudi Pérez). Invertia: La CE no se fía: España tampoco cumplirá con el déficit en 2017 y crecerá menos.

La Vanguardia: Bruselas descarta que España alcance sus nuevos objetivos de déficit: la Comisión calcula que el desequilibrio de las cuentas públicas se mantendrá por encima del 3% hasta 2018. Confidencial Digital: Bruselas evita dar un ‘tirón de orejas’ a Rajoy en plena campaña electoral: Pierre Moscovici y otros ministros económicos de izquierdas apostaban por utilizar el informe de recomendaciones de mayo para cargar contra el Gobierno del PP. El Periódico: Catalunya y otras cinco autonomías crecen por encima de la media: Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja (Rosa María Sánchez). El Economista: El Arco Mediterráneo crece casi el 4% y evita que España se frene: Baleares y Valencia lideran el alza del PIB.

EMPRESAS
El País: Europa vetará la venta de Telefónica O2 a Hutchison (Ramón Muñoz y Claudi Pérez). Otro titular: La banca sale al rescate a Isolux y crea un comité de control: el comité de seguimiento, en el que CaixaBank incorpora a Nemesio Fernández-Cuesta, se encargará de vigilar el plan de reestructuración (Miguel Ángel Noceda). Cinco Días: El veto a la venta de O2 por Telefónica sacude a las telecos: la inminente decisión de Bruselas da un giro a su política y complica las fusiones en el sector (Bernardo de Miguel y Santiago Millán Alonso). Otro titular: FCC medirá su solvencia con la refinanciación de 3.000 millones de deuda.

Vozpopuli: El Gobierno readmite en Acuamed a la recién excarcelada 'número 2' de la mafia del agua: Gabriela Mañueco, señalada por el juez Eloy Velasco como la mano derecha del cabecilla, Arcadio Mateo, en el amaño de contratos de la empresa pública, se ha reincorporado este martes a la compañía tras abandonar el viernes la prisión bajo fianza (Óscar López-Fonseca). Capital Madrid: Mapfre gana en España un 9,9% más con avances del 4,8% en primas: se aleja el fantasma de la guerra de precios en Autos, según el vicepresidente de la aseguradora, y añade Esteban Tejera: 'La depreciación de las monedas latinoamericanas impacta en el resultado global' (Gema Velasco).

El Economista: OHL dará entrada a un fondo en su negocio latinoamericano; captará 750 millones para reforzar las concesiones de Chile, Perú y Colombia. Otro titular: La banca echa a Luis Delso como condición para salvar Isolux: propone a Nemesio Fernández-Cuesta. Otro titular: Hutchisono dará la batalla antes de que la UE vete comprar O2. Otro titular: La dueña de Eulen deja fuera a la familia, pese a tener el 42% (Javier Romera). Expansión: Batalla entre los grandes accionistas de NH: fondos dueños del 22% del capital exigen la dimisión del copresidente Mobus. Otro titular: La banca acreedora quiere que Fernández-Cuesta lidere isolux. Otro titular: Mapfre baja su beneficio, pero gana un 10% más en España. Otro titular: Bruselas ultima el veto a la venta de O2 por parte de Telefónica.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca recluta un 6,5% más de accionistas por sus bajos precios: la acción gratis de la cuenta 1/2/3, que ya tiene Ana Botín, es clave en el 14% de subida de Santander, acompañado de Sabadell y Caixabank, mientras Bankia pierde por la vía de los minoristas (José Luis Marco). El País: El Banco de España obligó a la banca a revisar los gastos de los directivos desde 2011: la auditoría interna de las entidades revisó las tarjetas por si había otras 'black' (Íñigo de Barrón). Vozpopuli: El BdE supervisa las hipotecas, pero se lava las manos al sancionarlas (Nicolás M. Sarriés).

Cinco Días: Comisiones abusivas en Bolsa: la CNMV exige por norma a los intermediarios ajustar sus precios; bancos y sociedades cobran hasta 5.000 euros por el traspaso de valores; el supervisor revela vulneraciones de los derechos del consumidor. El Economista: El rebote del Ibex no peligra si mantiene el 8.250: el índice vive la peor sesión desde febrero al ceder el 2,85% y está a un 6% del suelo que debe defender. Expansión: La sicav de Alierta vuelve a apostar por la banca española (Enrique Utrera).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La UE multará con 250.000 euros por cada refugiado no acogido: Bruselas propone hoy un método de distribución automática que penaliza a los países que rechacen el cupo correspondiente de peticiones de asilo (Lucía Abellán). El Periódico: Barcelona arrebata a Madrid la principal feria comercial de videojuegos de España: el Barcelona Games World sustituirá en octubre a la Madrid Games Week (Carmen Jané y Josep M. Berengueras). Vozpopuli: El 'comprador' del aeropuerto de Ciudad Real, en el punto de mira de Montoro: debe 10 M. a Hacienda: el mantenimiento mensual de las instalaciones del aeropuerto manchego cuesta 100.000 euros al mes (Alberto Ortín).

OKdiario: Aparece una tercera sociedad a nombre de Pilar de Borbón en el paraíso fiscal de Panamá: Saladino (Francisco Mercado). Otro titular: La mujer de Cañete usó en Panamá a los mismos testaferros de Correa, Bárcenas y González). ABC: : 'Granados nos pidió a 30 alcaldes que recaudáramos un millón de euros para la campaña de 2007': el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, confiesa cómo Bárcenas y Correa presionaban para adjudicar contratos públicos a empresas 'amigas' (Javier Chicote).


No hay comentarios: