sábado, 26 de marzo de 2016

''Podemos' solicita en la Asamblea Regional la puesta en marcha de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación 'in vitro' en La Arrixaca

CARTAGENA.- Una moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno Regional a la creación de este laboratorio dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Asimismo, la diputada regional, María Ángeles García Navarro ha afirmado que también se va a solicitar la comparecencia en Pleno de la Consejera de Sanidad para que explique las actuaciones llevadas a cabo en torno la propuesta realizada por la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de la Arrixaca de implantar este laboratorio de fecundación in vitro para optimizar recursos económicos y que data de 2009.
García Navarro ha señalado que en los últimos años, las listas de espera para fecundación in vitro (FIV) en la Unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar, siendo necesario esperar más de 500 días, entre otros motivos, por el coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente". Y ha añadido que cada prueba que se deriva a la privada, tiene un coste de 3.000 euros, lo que ha llevado a la Consejería a gastar en la derivación a esas clínicas 15.000.000 millones de euros desde 2005 a 2013.
Por ello, la parlamentaria regional de Podemos no entiende "por qué la Consejería de Sanidad no se ha puesto manos a la obra, puesto que desde 2009 el servicio de reproducción asistida ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio FIV con el personal especializado pertinente para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad, evitando la derivación de pacientes y suponiendo un ahorro en los gastos".
La diputada, García Navarro, ha querido dejar claro que para el Grupo Parlamentario Podemos la puesta en marcha de este laboratorio "es necesaria y un derecho para las pacientes, ya que impediría las listas de espera por falta de presupuesto, cumpliría con el principio de equidad ya que todas las pacientes, independientemente de su situación económica, accederían al tratamiento, y supondría un importante ahorro en las partidas presupuestarias del SMS ya que optimizaría los limitados recursos económicos".
Por último, María Ángeles García Navarro ha resaltado que el estudio ADECES de 2015, sitúa a la Región en los primeros puestos de demora en listas de espera en estos tratamientos en España. Este estudio "habla concretamente sobre la necesidad de inversión pública para tratar una enfermedad y un problema social. Y coloca al Servicio de Reproducción Asistida de la Arrixaca a la cola de nuestro país por los tiempos de espera, que superan los dos años", ha subrayado la diputada de Podemos.
De ahí, ha concluido, "que el Grupo Parlamentario le vaya a pedir explicaciones a la Consejera, puesto que este asunto afecta a muchísimas murcianas y murcianos con algo tan importante como es tener un hijo. No puede haber parejas esperando años para que luego se frustren sus expectativas por problemas de gestión, de presupuesto o porque la Administración no toma las medidas encaminadas a evitar que haya que ir a la privada sí o sí para tener familia. Esto sólo genera que al final sólo las personas que tengan dinero van a poder recurrir a este tipo de técnicas. La Sanidad pública no puede permitirlo".

No hay comentarios: