martes, 5 de enero de 2016

El desempleo baja en 2015 en la Región de Murcia pero no aún para 128.074 personas

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 14.170 personas durante el pasado año, el 9,96 por ciento respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 128.074, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de diciembre de 2014, el número de parados en Murcia se situó en 128.074, lo que supone un descenso de 2.259 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 1,73 por ciento respecto al mes de noviembre.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia descendió en 14.170 personas durante el pasado año, lo que representa una caída del 9,96 por ciento respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 128.074, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el mes de diciembre de 2015, el número de parados en Murcia se situó en 128.074, lo que supone un descenso de 2.259 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el descenso del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 1,73 por ciento respecto al mes de noviembre, el sexto mayor descenso por comunidades.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 56.061 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 72.013 personas.
Por sectores, el paro en diciembre respecto a noviembre bajó en Servicios en 1.883 personas, en el colectivo Sin Empleo Anterior en 455 personas y en Agricultura en 320 personas. Por contra, subió en Construcción en 249 personas y en Industria en 150 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 17.305 personas, lo que supone un descenso de 381 personas respecto a noviembre (-2,15 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.975 personas (-10,24 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 13.945 son extracomunitarios y 3.360 pertenecen a países de la UE.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (9.092), seguido de Agricultura (3.520), el colectivo Sin Empleo Anterior (2.444), Construcción (1.286) e Industria (963).
Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.849 (un 14,90 por ciento menos), situándose en 61.977 contratos totales.
Respecto al año anterior, la contratación subió un 8,35 por ciento en Murcia (4.774 contratos más), inferior a la media nacional, que se situó en un 15,23 por ciento.
Por su parte, la Seguridad Social cerró el año 2015 en la Región de Murcia con un ascenso medio de 20.772 afiliados (+4,18 por ciento), tras subir en diciembre en 2.107 cotizantes (+0,41 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 517.319, según datos facilitados también hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De las 517.319 personas, 420.750 pertenecen al Régimen General, 95.659 al Régimen de Autónomos, 911 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.102 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.974; y el general, con 343.674.
El sindicato CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considera que el descenso del desempleo "está ligado al incremento de los contratos a tiempo parcial y a la reducción del tiempo real cotizado a la Seguridad Social", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
"Todo esto hace que a la población trabajadora no haya llegado ninguna mejora", según CCOO que destaca que en el mes de diciembre se han realizado 10.849 contratos menos, es decir, "baja el paro y baja la contratación". Esta "contradicción", añade, se resuelve "analizando el número de personas inmigrantes que se han marchado de la Región y el número de personas que se han desanimado de estar en la oficina de empleo".
En este sentido, CCOO explica que los datos del desempleo en la Región "continúan siendo dramáticos, muy por debajo de la media nacional, ya que solo en torno al 47 por ciento tiene algún tipo de prestación y el resto no tienen ningún tipo de ingreso". A esto hay que añadir que las prestaciones de todo tipo en la región de Murcia están bajando, no solo en el número de afectados sino también en la cuantía por el tipo de contrato que se está realizando.
"Mejorar el sistema productivo y cambiar el tipo de contratación laboral es de urgente necesidad para aumentar la confianza de las personas que trabajan", según CCOO, que destaca que la Renta Básica de Inserción "se hace cada día más necesaria, de manera que esta asegure a todos los ciudadanos y ciudadanas unas condiciones mínimas de subsistencia".
Una vez más, CCOO lamenta que la reforma laboral "solo está sirviendo para repartir el poco trabajo que se genera en España y en La Región de Murcia, a través de la contratación temporal a tiempo parcial; contratación esta injustificable ya que se realiza en actividades que permiten perfectamente la contratación a tiempo completo como el comercio o la hostelería".
También UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha constatado a lo largo de todo el año que "a medida que crece la ocupación, crece también la precariedad" y los contratos indefinidos "apenas han crecido un tres por ciento entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, mientras que los temporales lo han hecho en ese mismo periodo un nueve por ciento".
Consecuencia de ello, el peso de la contratación temporal en el volumen total de contratación sobrepasa ya el 94 por ciento, según el sindicato, que cree que el paro en diciembre descendió "principalmente empujado por la campaña de Navidad, notándose especialmente esta bajada en el sector Servicios y en colectivos como jóvenes, mujeres y extranjeros", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
En comparación con diciembre de 2014, el sindicato explica que el descenso del paro "fue más significativo, de casi un diez por ciento y la afiliación a la Seguridad Social, aunque ralentiza ligeramente el ritmo de crecimiento interanual del mes anterior, sigue creciendo, no obstante, por encima del cuatro por ciento".
Estas cifras de paro con las que se cerró el año "confirman" a su juicio una situación de la que UGT viene alertando desde hace tiempo, y es que la recuperación económica "no está trayendo consigo una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la sociedad y ello se refleja, fundamentalmente, en un mercado de trabajo incapaz de generar empleo de calidad, marcado por la estacionalidad y la precariedad".
En este sentido, cree necesario entender bien que la crisis "no fue un mero bache económico, sino el derrumbe de un modelo económico que nos empeñamos, sin embargo, en repetir". Y sin unos cimientos sólidos, UGT considera que esta incipiente recuperación "se encuentra a merced de los mismos factores externos que la han hecho posible y que en cualquier momento pueden cambiar como son las políticas monetarias europeas, el precio de algunas materias primas o la estabilidad de determinados mercados extranjeros, como el chino".

No hay comentarios: